Lunes, febrero 19, 2018
Inicio > Horizonte > El Parque Nacional Cotopaxi está reabierto totalmente desde este miércoles
Horizonte

El Parque Nacional Cotopaxi está reabierto totalmente desde este miércoles

COTOPAXI (I) | El ascenso al glaciar y a la cumbre del volcán Cotopaxi  (5.897 msnm) así como la pernoctación en el refugio José Rivas están permitidos desde este miércoles, 4 de octubre de 2017. Los ministros de Ambiente y de Turismo y los representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) lo anunciaron este día en rueda de prensa en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Las autoridades informaron que los resultados de estudios y monitoreo del volcán Cotopaxi garantizan condiciones para el ascenso a la cumbre. Y recordaron que el Parque Nacional Cotopaxi cuenta con sirenas del Sistema de Alerta Temprana  (SAT), ubicadas en sitios de gran afluencia de visitantes.

“El Parque Nacional Cotopaxi cuenta con un plan de contingencia para resguardar la seguridad de los turistas”, reiteró el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo.

Delegado del Instituto Geofísico indicaron que se mantiene el monitoreo del volcán y que “actualmente la actividad volcánica del Cotopaxi es baja”. Este miércoles el sitio estaba nublado y no se pudo apreciar la montaña.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, justificó la tardanza en la decisión de reabrir el paso hacia la cumbre. “Estamos promoviendo un turismo con seguridad. Los guías y visitantes deben tomar las debidas precauciones para subir a nuestro Cotopaxi”, manifestó.

Quienes asciendan a la cumbre deberán subir con un guía especializado en alta montaña y previamente firmar un documento de descargo de responsabilidades, que se lo podrá descargar de la página web del Ministerio del Ambiente desde los próximos días. Aún no está disponible.

El ascenso hacia el glaciar y la cumbre del volcán se mantenía restringido desde el 14 de agosto de 2015 en que las autoridades cerraron el Parque Nacional Cotopaxi debido a la reactivación del volcán, luego de 138 años, que se reflejó en constantes explosiones de vapor, gas y ceniza.

Según los operadores turísticos, la restricción disminuyó la cantidad de turistas, sobre todo de extranjeros, quienes eran los que más visitaban el cráter del Cotopaxi.

Las autoridades del Gobierno Nacional han respondido que los turistas que llegan a la cumbre son pocos en comparación a la mayoría de visitantes que llegan máximo hasta el refugio.

Los operadores han replicado que los visitantes que no llegan a la cumbre no necesitan de guías y por lo tanto no generan ganancias económicas.

El anuncio de la reapertura total del Parque Nacional Cotopaxi coincidió con el aniversario de la creación del Ministerio del Ambiente (MAE).

En la cuenta de Twitter del MAE se destacó que con la reapertura total “se ofrece nuevamente la fascinante experiencia de ascender a la cumbre del segundo volcán más alto del país”.

Se recodó que el Parque Nacional Cotopaxi es “uno de los espacios naturales más atractivos del país”, “uno de los más emblemáticos”, “uno de los destinos de aventura más atractivos” de Ecuador, “una de las áreas protegidas más visitadas”.

El Parque Nacional Cotopaxi es el segundo más visitado de Ecuador luego de Galápagos. “Este tipo de tesoros son herramientas para convertir el turismo en la principal fuente de ingreso”, dijo el Ministro Ponce de León.

Fotografia principal/Archivo: tomada de http://tomas-gonzalez.com

ComunidadCotopaxiLatacungaParque Nacional CotopaxiturismoVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *