NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 24, 2018
Inicio > Horizonte > El Cotopaxi y el Vicente León podrían ser matrices de los institutos superiores de la provincia
Horizonte

El Cotopaxi y el Vicente León podrían ser matrices de los institutos superiores de la provincia

ECUADOR (I) | El nuevo Plan de Fortalecimiento y Regularización de la Educación Técnica y Tecnológica anunciado en enero de este año por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ya no contempla la fusión de los institutos superiores tecnológicos públicos, como se había anunciado antes – en el Plan de Repotenciación y Reconversión-, sino que se designarán institutos matrices y además se mejorará los institutos restantes que ahora serán considerados como institutos sedes, según señalaron este viernes, 16 de febrero de 2017, la subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, Gabriela Suárez, y el rector del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi (ISTC), Carlos Eugenio.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Se trata, según detalló Eugenio, de que los 138 institutos del país trabajen en red, pero a la vez de manera descentralizada, con institutos matrices que abarquen a los institutos sedes de acuerda a la concordancia de las carreras.

Según adelantó Carlos Eugenio, en Cotopaxi está previsto que las matrices sean los institutos superiores tecnológicos Cotopaxi y Vicente León; el primero en lo concerniente a carreras técnicas y el segundo a carreras administrativas.

A uno de esos dos institutos matrices pasarían a depender los institutos superiores tecnológicos Victoria Vásconez Cuvi, La Maná y Simón Rodríguez (este último aún no está en funcionamiento) de acuerdo a las características de sus carreras.

Suárez explicó que para la Senescyt cuenta con cerca de USD 265 millones para mejorar la infraestructura, el equipamiento, la calidad docente (a través de la capacitación), las mallas curriculares, la pertinencia de las carreras y un sistema de información que permita tomar mejores decisiones, en los institutos sedes.

A ello se sumarán mecanismos para convenios entre los institutos sedes y empresas privadas y sistemas de autogestión de cada instituto.

La subsecretaria reconoció que el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi está propuesto como una de las matrices, debido a que luego de un año de haber sido repotenciado en su nuevo edificio, ubicado en La Avelina, es uno de los mejores equipados del país, tiene educación de calidad y ha incrementado sus carreras acordes a la demanda laboral de las empresas de la localidad.

This slideshow requires JavaScript.

Eugenio también anticipó que existe la posibilidad de que se reforme la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que los títulos de tecnólogos sean reconocidos como de tercer nivel (similares a las licenciaturas).

Esa reforma, además, según Eugenio, permitiría que los institutos matrices oferten títulos de postgrados a nivel de especialidades o maestrías, mientras que los institutos sedes ofertaría únicamente títulos tecnológicos.

La subsecretaria Suárez recorrió este viernes por las instalaciones del ISTC (fotos).

CotopaxiEducaciónInstituto Superior Tecnológico CotopaxiLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *