Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > “Hemos demostrado que en la UTC no ha existido irregularidades”: Cristian Tinajero
Horizonte

“Hemos demostrado que en la UTC no ha existido irregularidades”: Cristian Tinajero

COTOPAXI (I) | La Universidad Técnica de Cotopaxi alcanzó el fortalecimiento institucional en las áreas intervenidas por el Consejo de Educación Superior (CES) y por tanto la intervención concluirá en noviembre y no se extenderá más allá del año previsto. Lo anunció el presidente del CES, Enrique Santos, el jueves de la semana anterior (14 de septiembre de 2017) durante su visita a este centro educativo.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Comisión Interventora dirigida por José María Lalama y Carmen Álvarez trabajó en conjunto con las autoridades de la UTC en los sectores académico, financiero y legal.

La intervención se basó en un informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) luego que esta universidad no logró ascender de categoría C. En 2018 entrará a un nuevo proceso de recategorización al igual que el resto de universidades del país.

“La intervención ha sido exitosa, nos retiramos por qué no hay ninguna excusa para permanecer aquí. El crecimiento es importante y no es de la intervención si no de las autoridades universitarias”, indicó el titular del CES.

“El proceso de intervención en la UTC nos ayudó a fortalecernos y a estar preparados para la evaluación del 2018”, comentó Tinajero. En entrevista con Cotopaxi Noticias, anunció que pedirá al CES que forme una comisión de acompañamiento al proceso de recategorización.

Santos y otros funcionarios del CES recorrieron el jueves los campus de San Felipe y Salache. Los acompañaron las autoridades universitarias, empleados, docentes e investigadores.

This slideshow requires JavaScript.

Al contrario de lo que el Gobierno Nacional anterior preveía, la intervención se realizó sin enfrentamientos entre intervenidos e interventores.

“En el momento inicial habíamos mostrado nuestro desacuerdo con la intervención puesto que consideramos que no existían razones suficientes para que se de este proceso (… ) Hemos entregado toda la información requerida, siempre ha sido nuestra característica (…) No hemos generado relaciones conflictivas como quizás ha sucedido en otras universidades (…) Transcurridos 10 meses, nos ha permitido demostrar que acá en la UTC no ha existido irregularidades ni académicas ni administrativas y que cumple con los criterios e indicadores de calidad”, enfatizó el rector.

Según el CES y Tinajero, basados en el informe de la Comisión Interventora, hasta el momento la UTC ha cumplido en un 100% siete de las nueve causales de intervención y se prevé que cumplirá hasta noviembre “un nivel satisfactorio” en lo referente a investigación y vinculación con la comunidad.

“Estos logros se traducen en el hecho de haber aprobado todas nuestra oferta académica por parte del CES, 18 carreras en la matriz y cinco en la extensión de La Maná; en los próximos días se aprobarán dos programas de maestría, que van a dar alternativa a los profesionales del centro del país; el 100 de nuestros docentes tiene título de cuarto nivel afín a las cátedras que imparten. De ese porcentaje el 90% trabaja a tiempo completo, 15% tienen título de doctor o PHD y 70 está cursando estudios de doctorado en varios países del mundo”, indicó.

Según Tinajero, la UTC es una de las pocas universidades del país que cuenta con el 100% de carreras aprobadas.

¿Cuáles fueron las causales de la Intervención y cómo se las ha superado?

Se señalaba que no cuadraba el sueldo de rol de pagos con los aportes al IESS de 11 docentes y empleados. Hemos demostrado que no hay irregularidades.

Se señalaba que el rector ganaba más que lo establece la Ley. Se ha demostrado que no es así.

Se señalaba que el proceso de prácticas pre_profesionales estaba unido al de vinculación. Hemos separado esos dos procesos.

Se señalaba que la UTC tenía una planificación estratégica a largo plazo, desde 2016 a 2020, que no permitiría resolver los problemas en corto plazo. Hemos reestructurado a corto, mediano y largo plazos (…) Tenemos un avance en un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que supera al momento el 83%.

Se señalaba que había irregularidades administrativas y financieras. Hemos demostrado que la ejecución presupuestaria en 2016 ascendió al 99% (…) Hemos administrado con total eficiencia el escaso presupuesto.

Se señalaba que alguno docentes fueron contratados sin el título profesional acorde a las cátedras que imparte. Eso ha sido superado, hemos revisado la distribución de la carga horaria de nuestros docentes.

¿En qué porcentaje de avance están en investigación y vinculación?

Creo que en un 75% en los dos indicadores. Se ha terminado la parte orgánica, normativa y funcional de investigación. Hemos tenido problemas en la parte presupuestaria de la ejecución de los proyectos de investigación; esto ocurre porque no contó con el presupuesto de USD 900.000 que se había previsto para estas dos áreas. Se ha hecho reformas y en los dos últimos meses han tenido avances significativos.

De esos USD 900.000 que no recibió la UTC ¿cuánto se ha logrado recaudar con las reformas internas para investigación y vinculación?

De esos USD 900.000 se nos hizo una transferencia de USD 112.000, que, lastimosamente, no pudieron ser utilizados en investigación, sino para cubrir los sueldos y salarios de la Comisión de Intervención, autorizados por el Ministerio de Finanzas. Con nuestro presupuesto interno estamos destinando unos USD 400.000 a estas áreas.

Más recorte presupuestario

A parte de esos USD 900.000 que se presupuestó para investigación y vinculación, y que no se dio, el Gobierno Nacional recortó un millón setenta mil dólares más al presupuesto de 2016. Sin embargo (ante la protesta de las universidades, que enfrentaron igual situación), el régimen repuso ese dinero a la UTC el martes de la semana anterior, pero con el dinero que le debía por el exceso de precio en la venta de petróleo de los años 2013 y 2014.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adeuda a la UTC USD 1’300.000 por la devolución del IVA desde el año 2015.

CotopaxiLatacungaSociedadUniversidad Técnica de CotopaxiUTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *