Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > En “El molinero” hay paso para carros livianos desde Latacunga hacia Pujilí
Horizonte

En “El molinero” hay paso para carros livianos desde Latacunga hacia Pujilí

LATACUNGA URBANA (I) | El paso por “El molinero” se cerró desde las 08:00 de hoy (martes) para todos los carros que llegan desde Pujilí hacia Latacunga. Estos deben desviarse hacia la derecha a la altura del cementerio y avanzar pos las calles de 10 de Agosto y Cuba hasta empatar de nuevo con la avenida Cinco de Junio. Esta opción no es válida para el transporte pesado ni buses, esos vehículos deben desviarse por Los Hornos y pasar por Pichul y el redondel de la Ciudadela del Chofer para llegar a la terminal terrestre. Y algo similar (con algunas variantes) al regreso.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En cambio, desde Latacunga hacia Pujilí se cerró el paso solamente para los vehículos pesados y se permite la circulación de los livianos a baja velocidad y con interrupciones en las horas de entrada y salida de clases, para facilitar el cruce de los estudiantes. Así lo explicó Sebastián Cevallos, residente de obra del Consorcio 5 de Junio.

Esta alternativa de desvió vehicular se decidió a última hora, a las 21:00 de anoche (lunes), entre la empresa contratista y la Unidad Municipal de Movilidad. Regirá solamente hasta que empiece la excavación del paso deprimido debajo de “El molinero”, prevista para la próxima semana. Así lo informó esta mañana el director de Movilidad, Milton Borja.

This slideshow requires JavaScript.

Borja también recomienda una tercera opción tanto para los vehículos pesados y livianos: salir desde la avenida Cinco de Junio por la Eloy Alfaro o por la Cotopaxi hacia el norte, pasar por frente a la cárcel regional y tomar el paso lateral hasta el intercambiador de tránsito hacía Pujilí. Y viceversa.

Según Borja, esa es la mejor opción. “Se demora entre 11 y 12 minutos, son vías con buen asfalto y de tres carriles en cada sentido, no hay la congestión que puede existir por Pichul”.

Recordó que la vía de Pichul se utilizó como desvío cuando se construyó el paso lateral (aquello la destruyó) y cree que ahora debería aprovecharse esa ramificación de la Panamericana para no pasar por Pichul.

La vía de Pichul es estrecha y tiene curvas, bajadas y subidas. En su trayecto hay tramos de piedra y adoquín, que levantan polvo, y las partes asfaltadas tienen baches. Obreros municipales rellenan esos huecos desde el domingo.

El Consorcio 5 de Junio empezó este día el trazado para el corte de la vía en donde se construirá el túnel y la remoción del suelo para retirar temporalmente el monumento al molinero. También empezará a levantar el cerramiento que cubrirá el área de trabajo donde se construirá el paso vehicular subterráneo.

La obra, que costará alrededor de dos millones y medio de dólares, tiene un plazo de 10 meses, según el contrato. “Esperemos que no haya inconvenientes y que el clima nos permita trabajar”, dijo Cevallos.

El intendente de obra pidió a los conductores paciencia, conducir con precaución y respetar las normas de tránsito. Resaltó que una vez que comience la excavación, la próxima semana, habrá volquetes que salgan del cerramiento con material.

El paso deprimido irá desde la altura de la fábrica de licores Ilrepsa hasta cuatro metros más allá del ingreso al cementerio.

El túnel tendrá dos carriles, uno desde Latacunga y otro desde Pujilí, mientras que arriba tendrá cuatro carriles, dos desde el lado oriental y dos desde el lado occidental.

Los carriles de los costados de encima del túnel permitirán a los vehículos girar hacia el lado de la Universidad Técnica de Cotopaxi (norte) o de Loma Grande (sur).

Cevallos invitó a quienes deseen trabajar a que dejen sus carpetas en el consorcio. Detalló que actualmente trabaja una cuadrilla de 10 obreros pero que el personal se incrementará cuando empiece la excavación.

ComunidadCotopaxiLatacungaPaso deprimido El MolineroSan Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *