Viernes, marzo 9, 2018
Inicio > Horizonte > El Municipio difundió el plan de seguridad para el desfile de la Mama Negra
Horizonte

El Municipio difundió el plan de seguridad para el desfile de la Mama Negra

LATACUNGA (I) | El Municipio de Latacunga, la Policía Nacional y las instituciones de atención de emergencias elaboraron normas de seguridad que regirán en la ciudad desde las 12:00 de este viernes, 3 de noviembre de 2017, hasta la noche del sábado. Es el plan de contingencia para el desfile de la Mama Negra. Las comparsas recorrerán por las calles de la urbe el sábado desde las 09:00.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El alcalde Patricio Sánchez confirmó la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, en el desfile. Invitó a los habitantes a recibir a los turistas con amabilidad. “El sábado venderemos lo que todos queremos, venderemos productos y venderemos imagen”, manifestó.

El plan de contingencia está bajo la coordinación del director municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Vivas. Participan la Policía Nacional, la Base Aérea Cotopaxi (BACO – FAE), la Cruz Roja, los hospitales General de Latacunga y del IESS, las comisarias nacional y municipal, la Intendencia de Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Fotos: Municipio de Latacunga

La Policía Nacional efectuará un plan de seguridad paralelo, exclusivo para resguardar al presidente Moreno. Además, reforzará el control en la carretera Panamericana sur y norte. La fiesta de la Mama Negra coincide con el feriado de Finados, que empieza este jueves y que incrementará el tránsito vehicular en el país.

La Intendencia de Policía y la Comisaría Nacional se encargarán de los controles previos al desfile, especialmente en cuanto a evitar la comercialización de licor.

La Comisaría Municipal regulará el uso del suelo en cuanto a los permisos para la ubicación de puestos de venta de comida y artículos (sombreros, sombrillas…) y de colocación de tarimas, graderíos y sillas. El alquiler de sillas no podrá costar más de USD 2.

Entre el personal de seguridad estarán 1.700 policías nacionales y 25 municipales de Latacunga.

El desfile avanzará de sur a norte. Empezará en el puente Galo Torres y recorrerá por las calles Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez, General Maldonado, Sánchez de Orellana (parque Vicente León – palacio municipal), Padre Salcedo, Quito, Félix Valencia, y Antonia Vela hasta el puente Benjamín Terán.

Vivas informó que se colocará vallas medianas en el parque Vicente León y altas en la Félix Valencia. El objetivo es evitar que el público obstaculice el paso de las comparsas.

A lo largo de todo el trayecto se ha establecido rutas de evacuación en caso de una eventual erupción del Cotopaxi, especialmente en los alrededores del parque Vicente León, donde estarán ubicadas las tribunas de honor. Vivas recordó que la actividad del volcán es baja.

Las rutas de evacuación volcánica conducen a las zonas de seguridad, donde se ubicarán policías nacionales y personal de primeros auxilios. Esos lugares son la plaza San Agustín, el polideportivo de La Laguna y la explanada de la feria de carros usados (avenida Primero de Abril), en el sur; y la explanada del estadio La Cocha, San Sebastián y el parque San Francisco, en el norte y centro de la ciudad.

 

Se instalarán puntos de auxilio, con una ambulancia y una carpa de atención prehospitalaria, en sitios estratégicos de la ruta del desfile, para atender desmayos y otros incidentes. Estos estarán ubicados en el puente Benjamín Terán, Félix Valencia, Padre Salcedo y Quito, Rumiñahui y Unidad Nacional, y Leopoldo Pino y Unidad Nacional.

Luego del desfile, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) realizarán un recorrido para atender eventuales emergencias, evitar libadores en la vía púbica y limpiar las calles, respectivamente.

Se habilitarán estacionamientos públicos con vigilancia policial, para los vehículos de los turistas. Estos estarán ubicados en la avenida Miguel Iturralde y explanada del estadio La Cocha, en el norte; avenida Marco Aurelio Subía, en el noroccidente; y calle Remigio Cordero y avenida Primero de Abril, en el sur oriente. Mauricio Maya, jefe de Tránsito de la Policía Nacional informó que quienes viajen desde el sur o norte del país y no necesiten ingresar a la Latacunga, deben circular por el paso lateral, que empieza en Panzaleo (Salcedo), en el sur), y en la Brigada Patria, en el norte.

La Policía recomendó a los turistas evitar llevar artículos de valor o excesivo dinero en efectivo, compartir el taxi con otras personas, respetar las normas de conducir, asegurar las casas, entre otras sugerencias.

ComunidadCotopaxiFiestasLatacungaMama Negraturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *