NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 11, 2018
Inicio > Horizonte > 2 mujeres de Toacaso y una aliada viajarán a España a narrar sus emprendimientos comunitarios
Horizonte

2 mujeres de Toacaso y una aliada viajarán a España a narrar sus emprendimientos comunitarios

LATACUNGA RURAL (I) | Un proyecto de investigación conjunto entre las universidades Técnica de Cotopaxi (UTC) y de Almería (España), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación internacional, permitió conseguir más de USD 78.000 euros para financiar el fortalecimiento de dos emprendimientos comunitarios de mujeres en las comunidades San Ignacio y Yugsiloma de la parroquia Toacaso, del noroccidente rural de Latacunga. Ahora, las dirigentes de esas pequeñas empresas colectivas y la dueña de la tienda en donde se comercializan esos productos viajarán a España para intercambiar experiencias con mujeres emprendedoras de las ciudades españolas Granada y Almería.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Antonia Sillo representa a 20 mujeres de San Ignacio, que elaboran quesos y yogurt como una alternativa a los bajos precios que las fábricas pagan por la leche a los campesinos que producen pequeñas cantidades.

Un arquitecto de la UTC elabora en estos días el diseño de lo que será el espacio donde se producirá de mejor manera estos lácteos. La construcción será financiada por el proyecto con una contraparte de la universidad cotopaxense.

Romelia Bravo es la dirigente de un grupo de mujeres de Yugsiloma, que elabora galletas y pan de quinua así como chochos.

La UTC adecuó un local en esta comunidad para instalar los equipos que el proyecto donó para mejorar el proceso de panificación. El equipamiento se realiza estos días.

Estefanía Morales es la dueña de Sami Waylla, una tienda ecológica ubicada en la ciudad de Latacunga, que entre otros productos vende aquellos elaborados por estas agrupaciones de Toacaso.

Ella es de Quito, pero se quedó en Latacunga. Se graduó en la UTC y cuando estudiaba viajó a Israel.

Las tres permanecerán en España del 16 al 24 de marzo. Visitarán las ciudades de Granada y Almería. Intercambiarán experiencias con productores de cultivos bajo invernadero, grupos de desarrollo local, mujeres campesinas y cooperativas de producción ecológica.

Antonia Sillo resaltó la importancia de organizarse. Resaltó que en el caso de su grupo de mujeres se logró contrarrestar la afectación económica causada por los bajos precios que pagan las fábricas pasteurizadoras a los campesinos por la leche.

Romelia Bravo señaló que la microempresa de su organización recuperó el valor nutricional de la quinua, que se estaba perdiendo. Exhortó a las mujeres casadas a no dejarse dominar por los maridos. Llamó a los jóvenes “a que se sigan preparando, para que dejen huellas”.

El proyecto cubrirá los gastos de pasajes, estadía y viáticos de las tres mujeres. Así lo informaron Rafael Hernández, representante de la Universidad de Almería, y Cristian Tinajero, rector de la UTC. Ellos dieron una rueda de prensa en Latacunga este jueves, 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.

This slideshow requires JavaScript.

EmprendimientosEspañaLatacungaProductividadSan IgnacioToacasoYugsiloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *