NOTICIAS RECIENTES
Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Desde este míercoles, la vía de Pichul es solo para ingresar a Latacunga
Horizonte

Desde este míercoles, la vía de Pichul es solo para ingresar a Latacunga

LATACUNGA URBANA (I) | La vía que pasa por San José de Pichul y Santa Rosa de Pichul se convirtió en unidireccional en sentido occidente oriente desde la mañana de hoy, miércoles 8 de noviembre de 2017. Es decir, por allí pueden circular únicamente los carros que llegan a la ciudad de Latacunga desde Pujilí, Zumbahua, La Maná, Quevedo y otros sectores de la zona occidental de la provincia y del país.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En cambio, los vehículos que se movilicen desde la urbe de Latacunga hacia Pujilí, Zumbahua, La Maná, Quevedo y otros sectores del occidente, deberán salir por la avenida Simón Rodríguez (frente a la Universidad Técnica de Cotopaxi UTC), La Calera y Patután hacia el paso lateral y de allí avanzar hasta el redondel del intercambiador de tránsito hacia Pujilí.

El director municipal de movilidad de Latacunga, Milton Borja, informó la mañana de este miércoles que estas nuevas rutas rigen para todo tipo de vehículos, es decir desde buses hasta camiones y automotores pequeños.

Con estas nuevas rutas, los buses de transporte público que llegan desde Pujilí y otros sectores occidentales deberán desviarse por Los Hornos (a la derecha) y avanzar por la vía que cruza por San Jose de Pichul y Santa Rosa de Pichul, calles Rafael M. Vásquez, Raymundo Torres, Cuba, Cinco de Junio, República del Ecuador, Zamora, Cañar y Marco Aurelio Subía hasta la terminal terrestre.

Haga click aquí para ver la RUTA DESDE PUJILÍ HACIA LATACUNGA

Los buses que salen desde la terminal terrestre de Latacunga hacia Pujilí y otros sectores occidentales deberán avanzar por las calles Marco Aurelio Subía, Paraguay, Iberoamericana y Simón Rodríguez (UTC), pasando por La Calera y Patután, hasta salir al paso lateral para desde allí tomar hacia el sur hasta el redondel del intercambiador de tránsito hacia Pujilí.

Haga click aquí para ver la RUTA DESDE LATACUNGA HACIA PUJILÍ

La decisión se tomó hace una semana ante los trabajos en “El Molinero”

La noticia la difundió el Municipio de Latacunga la noche de este martes. Mediante comunicado indicó que la decisión se había tomado el miércoles 1 de noviembre y que el lunes de esta semana los técnicos de la Dirección Municipal de Movilidad inspeccionaron las nuevas rutas.

Estos desvíos durarán mientras demore la construcción del paso deprimido vehicular de “El Molinero” en San Felipe. La entrega de esa obra está prevista para finales de julio del próximo año.

Borja afirmó que la decisión de convertir la vía de Pichul en unidireccional se tomó en consenso con los transportistas de las cooperativas de buses intercantonales e interprovinciales y de taxis, Municipio de Pujilí, Prefectura de Cotopaxi y moradores de San José de Pichul y Santa Rosa de Pichul.

El desvío por Pichul perjudicó a moradores y transportistas

Borja explicó que los moradores de San José de Pichul y de Santa Rosa de Pichul, así como los transportistas, se quejaban del mal estado de la vía que cruza por ese sector y del polvo que se levanta en los tramos de piedra y tierra. Juntos exigieron que se de mantenimiento permanente. En el pedido intermedió el Municipio de Pujilí.

Borja detalló que el Municipio intentó realizar trabajos de mantenimiento durante el día, pero que no fue posible debido a la cantidad de vehículos que circulaban por el sector. Añadió que también se intentó trabajar en la madrugada, desde las 00:00 hasta las 02:00, pero que los moradores se quejaban del ruido de la maquinaria.

“Al convertir la vía en unidireccional, el 50% del espacio quedará destinado para que ingrese a trabajar la maquinaria”, explicó Borja la mañana de este miércoles durante una entrevista en vivo en Radio Cotopaxi.

Adicionalmente, se conformó una comisión integrada por los municipios de Latacunga y Pujilí, la Prefectura y otras instituciones, para analizar la posibilidad de aportar en conjunto dinero, personal y materiales para asfaltar la vía que pasa por San José de Pichul y Santa Rosa de Pichul. Según Borja, ese informe se conocerá en 15 días.

Sentencia judicial exigió señalizar los desvíos

Además, una sentencia judicial dispuso hace 15 días que el Municipio señalice adecuadamente las rutas de los desvíos y la zona donde se excava el túnel para el viaducto. El dictamen se dio como respuesta a la Acción de Protección demandada por el colectivo ciudadano denominado El Molinero, encabezado por el empresario Alberto Salvador. El juez cuestionó que la Alcaldía no haya previsto la adecuación correcta de los desvíos antes de haber empezado la obra.

Borja informó este miércoles que se está ya colocando la señalética informativa y preventiva en las rutas y que se ha colocado ya en la zona de la excavación. La señalización estaría a cargo del contratista, Consorcio 5 de Junio.

El director de Movilidad también resaltó que se cerró el paso vehicula en la calle que cruza frente a la escuela Ana Páez (Sa Felipe) y que se la convirtió en peatonal, porque al ser la única vía abierta en ese sector se incrementó el paso de carros y aquello aumentó el riesgo para los alumnos.

Otras rutas para desvíos

Los vehículos que lleguen desde Pujilí y el resto del occidente también pueden tomar el paso lateral hacia el norte e ingresar a la urbe de Latacunga por Zumbalica, Santo Samán, Patután o dars la vuelta por frente a la cárcel regional. O avanzar por el paso lateral hacia el sur y entrar a la ciudad de Latacunga por Chan o Salache.  Para salir desde Latacunga hacia Pujilí y el resto del occidente también se puede circular por esas rutas, en sentido contrario.

A criterio de Milton Borja, la ruta más recomendable es salir de Latacunga por la avenida Eloy Alfaro (exprolongación de la Panamericana) y avanzar por el ingreso a Saquisilí (frente a la cárecel regional), llegar al paso lateral y tomar hasta el intercambiador hacia Pujilí. Y tomar la misma ruta, en sentido contrario, para regresar a la capital de Cotopaxi.

Borja explicó que aunque ese trayecto es más largo, “4 kilómetros” se demora menos, “entre dos y tres minutos2, y está totalmente asfaltado y en buenas condiciones.

Foto/Cotopaxi Noticias: captada el sábado 28 de octubre de 2017 en la vía Latacunga – Pichul.

ComunidadCotropaxiEl MolineroLatacungaPichulPujilíSan Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *