NOTICIAS RECIENTES
Sábado, marzo 10, 2018
Inicio > Destacado > El ‘Showroom’ de la economía solidaria se inaugurará el 4 de mayo
DestacadoHorizonte

El ‘Showroom’ de la economía solidaria se inaugurará el 4 de mayo

QUITO (I) | Diario El Comercio publico este lunes, 24 de abril de 2017, que de un atractivo y apetitoso recorrido disfrutarán quienes visiten el segundo y tercer pisos del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae. Allí está el proyecto ‘Showroom’ de la economía solidaria del Ecuador, que además de artesanías reúne alimentos, vestimenta y joyería de 16 provincias.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com  (I)

Latacunga (Cotopaxi). El objetivo es promover pequeños emprendimientos y, a través de esos, difundir la cultura de cada una de las provincias. En la lista están: Manabí, Loja, Imbabura, Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Bolívar.

De acuerdo con Daniela Castillo, coordinadora del museo, cada producto o artesanía que se observa en el ‘Showroom’ cumple con determinados requisitos, pues otro de los propósitos es presentar una oferta consolidada de productos artesanales y agroartesanales del Ecuador a los turistas que visitan el país.

Entre los requisitos están que sea un producto de calidad, con registro sanitario, que presente cierto desarrollo en el etiquetado y que tenga una identidad, ya sea de la provincia o de una localidad.
En el ‘Showroom’, que se inaugurará el jueves 4 de mayo pero que ya recibe al público, emprendedores lojanos, por ejemplo, promueven la vajilla utilitaria.

Es elaborada a mano, sin torno y sin ningún tipo de laca o químicos, siguiendo las recomendaciones de sus antepasados. 
 “Es una olla 100% natural, elaborada solamente con arcilla”, contó María Guamán, una de las artesanas que visitó el Museo Mindalae, cuando la provincia se unió al proyecto. 
En esta muestra de artículos de la economía popular, Loja también dice presente con café y con trabajos en los que se usan mullos.

Todo hecho por manos de saraguros. 
Los emprendedores manabitas, en cambio, buscan seducir a los visitantes con dulces, conservas y cerámica, con gran información cultural. 
Parte de esos datos se difundirán el 4 de mayo en los exteriores del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador.

La exposición está abierta al público. Los emprendedores asistirán a la inauguración. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Diario Expreso publicó también este lunes, que el vino de mortiño, la máchica, la harina de mashua, las mistelas de chocolate, mora y café forman parte de la variedad de la oferta proveniente de los sectores artesanales de Cotopaxi y que encuentra un nuevo empuje con la promoción a mayor escala.

Desde hace un poco más de un mes, la Fundación Sinchi Sacha, que regenta el museo Mindalae, de la ciudad de Quito, se sumaron a la tarea de impulsar la comercialización de esos y otros productos que elaboran artesanos de la provincia vecina.

El apoyo se logra gracias al análisis correspondiente del mercado, para lograr colocar esos productos, que incluyen, además, a los canastos elaborados con carrizo y caramelos tradicionales. Estos serán exhibidos en las perchas del museo que se exhiben para los turistas nacionales y extranjeros que hasta allí llegan.

El vino de mortiño lo hacen 22 miembros de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig, del cantón Sigchos. Su trabajo para elaborarlo comienza una vez cosechado el producto, se lo muele y luego se mezcla con agua (una libra de mortiño con un litro de agua). Después inicia el proceso de endulzado y se espera la fermentación, con lo que estará listo para la venta. En tanto que la harina de mashua es reconocida por sus valores nutricionales y porque, aseguran, ayuda a desinflamar la próstata.

CotopaxiEconomía SolidariaEmprendimientoFundación Sinchi SachaLatacungaMindalaeQuitoSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *