Lunes, febrero 19, 2018
Inicio > Horizonte > El Ejército cuenta con 7 puentes mecanizados para una eventual erupción del Cotopaxi
Horizonte

El Ejército cuenta con 7 puentes mecanizados para una eventual erupción del Cotopaxi

COTOPAXI (I) | Puentes mecanizados de 3.5 metros de ancho permitirían cruzar por sobre tres y hasta cinco metros de altura los ríos o las quebradas por donde descenderían los lahares (flujos de lodo, piedras y escombros) del Cotopaxi en caso de una eventual erupción volcánica.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com / Fotos: Brigada Patria (I)

Latacunga (Cotopaxi).  Estos puentes son lanzados desde un camión militar con la operación de varios soldados. Cada vehículo lanza un puente de 15 metros de largo y se los puede unir.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cuenta con siete lanza puentes HZ, de fabricación china. Si se une todos, se pude cubrir un largo de 105 metros.

Sin embargo, las quebradas y los ríos que se encuentran dentro de las zonas de riesgo en Cotopaxi no son muy anchos y esto permitiría poder utilizar los siete puentes simultáneamente en siete sitios distintos, según explicó el teniente coronel José Ignacio Fiallos.

This slideshow requires JavaScript.

Estos puentes soportan un peso de hasta 32 toneladas. Es decir, “se garantiza el paso de todo tipo de vehículo y con cualquier tipo de carga”, detalló Fiallos. Ejemplificó que un camión grande cargado pesa alrededor de 20 toneladas.

Para operar el lanzapuentes se requiere seis uniformados en arriba del camión, el chofer, dos uniformados en cada extremo del puente y personal que opere la maquinaria para nivelar el suelo a la altura de los puentes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó una demostración de los lanzapuentes el jueves 5 de octubre de 2017 en el río Purgatorio del barrio Chantilín de la parroquia Guaytacama, en el norte rural de Latacunga, tras el cuartel de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria.

En la demostración se evidenció la facilidad con la que cruzaron una ambulancia, un camión y un tanqueros militares y hasta un tanque de guerra.

Fiallo resaltó que estos puentes mecanizados no solo ayudarán a evacuar a la población de las zonas aisladas o de las afectadas por los lahares, sino también el ingreso y salida de los vehículos de los organismos de socorro para atención médica o abastecimiento de alimentos, vituallas, agua y otros requerimientos.

 

La demostración se realizó el día en que se efectuó el simulacro regional en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. También fue parte de la semana de simulacros que realizó la Brigada Patria con la ayuda de la Brigada Blindada Galápagos, de Riobamba.

Fiallos informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército también cuenta con 10 puentes de pontones, que ayudan a cruzar ríos más caudalosos y que además sirven como gabarras (navegan) debido a que cuentan con un motor fuera de borda. Estos pueden sirven para llevar vehículos pequeños, equipos y todo lo relacionado a loguísica.

Fiallos explicó que tantos los lanzapuentes mecanizados como los puentes de pontones son de uso para guerra, pero que también sirven para ayudar a la comunidad en desastres naturales.

Brigada PatriaComunidadCotopaxiLanzapuentesLatacungaRío PurgatorioVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *