NOTICIAS RECIENTES
Jueves, marzo 29, 2018
Inicio > Planicie > El 4×4 en miniatura también tiene pista en Joseguango Bajo
Planicie

El 4×4 en miniatura también tiene pista en Joseguango Bajo

LATACUNGA RURAL (E) | Diversión, adrenalina y confraternidad se vivió en la cuarta válida con la que finalizó el primer campeonato de 4×4 a Radio Control en la pista RC Scalers Terrain, del barrio Agua Clara, parroquia Joseguango Bajo, nororiente rural de Latacunga. El torneo fue organizado por el aficionado Mauricio Noroña en la propiedad de sus padres. La final se disputó este domingo, 21 de enero de 2018.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Joseguango Bajo – Latacunga (Cotopaxi). Jeeps y camionetas 4×4 a escala (miniaturas) y con tracción electrónica compitieron por lograr atravesar en el menor tiempo y con la menor cantidad posible de contratiempos una pista de piedras, troncos, llantas, lodo, madera y otros obstáculos. Algunos se salían del camino o se volcaban en los montículos o en los puentes pese a la destreza de sus dueños con el control remoto.

This slideshow requires JavaScript.

La competencia abarcó tres categorías: honcho, carros todo terreno (aptos para trepar por piedras, cuestas y lodo); crawler, tipo araña (suben cuestas más inclinadas); y wraith, que demandan más técnica en el manejo (más grandes que los de honcho, trepan más y un poco más rápidos).

Luego de tres horas de competencia se definió a los ganadores de la cuarta válida y del torneo total, que tuvo válidas (competencias parciales) en septiembre, octubre, noviembre y este domingo.

Pablo Iturralde, Bronson Vásconez junior y Mauricio Noroña, se llevaron el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, en honcho. Francisco Noboa, Bronson Vásconez junior y Bronson Vásconez padre, ganaron en crawler. Y Cristóbal Noboa, Juan Noboa y José Bravo, triunfaron en wraith. Son los ganadores de todo el primer campeonato y como premio recibieron cajas de herramientas.

A excepción de Mauricio Noroña, todos son de Pichincha. Durante una de las válidas también compitió un salcedense. En Las tres primeras hubo alrededor de 18 participantes y 10 en la cuarta.

This slideshow requires JavaScript.

Según los competidores, la de Joseguango Bajo es la única pista de automodelismo en Cotopaxi. Informaron que en el país hay pocas: en Ibarra, San Rafael (Valle de los Chillos) y una en la Mitad del Mundo (Quito), donde se efectúa competencias nacionales.

Pero para este hobby (entretenimiento) no se requiere necesariamente una pista, se lo puede practicar en un parque o en cualquier sitio, según contó Pablo Iturralde. Él suele jugar en el Parque Metroplitano de Quito´, en el sector del teleférico o cerca del río Pita. Esa actividad también motiva a los competidores a pasear y descubrir sitios nuevos.

Un jeep o una camioneta a escala cuesta en Ecuador alrededor de USD 700 y el precio se incrementa según las adecuaciones que su dueño realice (luces, repuestos, llantas y más) hasta conseguir “el auto de sus sueños”.

Pablo Iturralde lleva dos años y medios en esta afición y se ha dedicado al 4×4 (también hay la modalidad de rally -velocidad con automóviles corriendo al mismo tiempo-) precisamente porque se lo puede practicar en cualquier sitio.

 

Para cada válida en Joseguango Bajo se preparó una pista diferente. Esa variedad permite a los competidores condiciones distintas para que demuestren sus destrezas.

Iturralde considera que RC Scalers Terrain se ha caracterizado por pistas “bien hechas” y con buenos “grados de dificultad”.

Con el criterio de Iturralde coinciden Bronson Vásconez y su hijo, Bronson Vásconez junior. “La pista es espectacular, han sido circuitos de primera”, manifestaron.

Ambos practican este hobby desde el año 2011 porque les permite entretenerse en familia. Narraron que los desestresa y que les permite volver a ser niños. Sin embargo, aclararon que, aunque casi todas las personas juegan de pequeños con carros, esta afición demanda técnicas.

“Necesitas tener conocimientos de mecánica y algo de electrónica. Es como tener un carro grande, pero en pequeño”, explicaron. Su jeep tiene motor eléctrico (se permite que un mismo carro sea utilizado por varios competidores).

Al organizador de este torneo, Mauricio Noroña, le encantan los carros desde pequeño. Contó que cuando tenía cinco años de edad los veía en el internet y pensaba que solo existía en Estados Unidos. Descubrió este hobby en Quito y desde entonces ha participado en varios campeonatos y decidió organizar el suyo al darse cuenta que la propiedad de sus padres era apta para las pistas.

Contagiado por la emoción de los participantes con las características de las cuatro pistas que armó desde septiembre, ahora tiene el proyecto de organizar un campeonato de rally a escala, es decir, un torneo de velocidad de automóviles por rutas de tierra.

El ingreso del público a RC Scalers Terrain fue gratuito, solo se cobró la inscripción a los competidores. El organizador ofreció servicio de bar -incluida la venta de comida típica-, música y un ambiente campestre que invita al relax.

4x4AutomodelismoEntretenimientoHobbysJoseguango BajoLatacungaRC Scalers TerrainTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *