NOTICIAS RECIENTES
Lunes, febrero 19, 2018
Inicio > Horizonte > El ascenso al volcán Cotopaxi tiene demanda de turistas nacionales y extranjeros
Horizonte

El ascenso al volcán Cotopaxi tiene demanda de turistas nacionales y extranjeros

COTOPAXI (I) | La apertura total del Parque Nacional Cotopaxi, incluido el ascenso a la cumbre del volcán del mismo nombre, atrajo a los andinistas nacionales y extranjeros. Al menos 30 personas subieron al coloso este 7 y 8 de octubre del 2017 con la autorización del Ministerio del Ambiente.

Por: Modesto Moreta

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esta área era la única que estaba restringida al turismo de alta montaña desde que el coloso se reactivó el 14 de agosto del 2015. Entre el año pasado y lo que va de este se reabrió el acceso para el parque y el Refugio José Rivas, a 4 864 metros de altitud.

El guía de montaña de la agencia Cotopaxi Travel, Fernando Iza, fue uno de los que ascendió el domingo 8 de octubre con dos turistas franceses. Contó que tras efectuar las gestiones respectivas y llenar los formularios de descargo de responsabilidad emprendieron la subida a la cumbre del macizo.

Aseguró que en el sector de Yanasacha a 5 800 metros de altura hay bastante desprendimiento de rocas lo que hace que el ascenso sea más fuerte para los andinistas. El experto aseguró que hay que adoptar medidas de seguridad y experiencia caminando con crampones durante el ascenso.

Iza mencionó que la reapertura de la cumbre del volcán Cotopaxi, hecha el 4 de octubre del 2017, es importante porque se da impulso al sector turístico de la provincia y del país. “Tenemos muchos pedidos para ascender a la cumbre del coloso, esperamos que entre octubre, noviembre y diciembre arriben unos 50 andinistas”.

El experto dijo que esperan recuperarse de la difícil situación económica que afrontó el sector turístico de la provincia. “Para ascender al macizo los turistas deben contar con un guía especializado y obligatoriamente firmar una acta de descargo de responsabilidades, eso lo estamos cumpliendo”.

Ellos pernoctan en el Refugio, que tiene 48 camas disponibles. Al momento los andinistas de otras agencias realizan recorridos. El objetivo es determinar las condiciones para llegar a la cumbre. El control está a cargo de los guardaparques del Parque Nacional Cotopaxi.

Foto: Tras dos años de espera, este 7 y 8 de octubre del 2017 ascendió el primer grupo de turistas nacionales y extranjeros hasta el glaciar y posteriormente a la cumbre del volcán Cotopaxi. Cortesía Cotopaxi Travel

AndinismoCotopaxiLatacungaturismoVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *