NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 3, 2018
Inicio > Destacado > Al menos cinco heridos por avalancha pequeña en el Cotopaxi
DestacadoHorizonte

Al menos cinco heridos por avalancha pequeña en el Cotopaxi

CENTRO NORTE (I) | Los visitantes llegaron hasta 600 metros arriba del refugio José Rivas. Allí, alrededor de las 15:38 de este domingo, 30 de abril de 2017, una placa de hielo de unos 100 metros de largo se desprendió por el acumulamiento excesivo de nieve y se deslizó. La avalancha arrastró entre 100 y 150 metros a los visitantes que habían evadido el control de los guardaparques y avanzado hasta el glaciar, pese a que está prohibido hacerlo desde que el volcán se reactivó en agosto de 2015 (solamente se pueden llegar hasta el refugio). Así lo detalló Diego Avendaño, director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), en la noche.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Mulaló – Latacunga (Cotopaxi). Este domingo, la tarea de los guardaparques fue más intensa que de costumbre debido a que por el feriado del Día del Trabajo ingresaron alrededor de 1.700 turistas, cuatro veces más la cantidad habitual, cuyo promedio es de 400 visitantes, según datos de Avendaño.

El jefe de turno de la Policía Nacional del Distrito Latacunga, Marco Salazar, informó luego de finalizado el rescate, que los turistas provenían de Quito, algunos del sector de Chillogallo (sur de la capital) y que habían ingresado por un sendero no autorizado, irrespetando las medidas de seguridad.

Detalló que Ronald Arboleda sufrió una fractura en su pierna izquierda; que su esposa, Gloria Pacheco, recibió un golpe en la cadera; que una niña se golpeó la cabeza; y que cuatro personas quedaron con golpes leves.

Alrededor de 12 policías nacionales, incluyendo personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Chimborazo, nueve bomberos de Lasso y Latacunga, todos los guardaparques del MAE que trabajan en el Parque Nacional Cotopaxi y dos canes se demoraron alrededor de una hora en sacar a los heridos de la zona de la avalancha. Además, rastrearon el lugar exhaustivamente ante el rumor de que había una persona desparecida, lo cual finalmente lo descartaron.

Al interior del parque ingresaron tres ambulancias (una de Bomberos y dos del Ministerio de Salud), dos carros de rescate de Bomberos y dos camionetas del GOE. Las ambulancias empezaron a salir desde las 18:00. Todos abandonaron el parque alrededor de las 19:15. Al momento del rescate el clima fue favorable, aunque con un poco de niebla, pero luego cayó una llovizna.

Los pacientes fueron estabilizados en el sitio y luego llevados a hospitales públicos de Latacunga.

This slideshow requires JavaScript.

Llamado a tener cuidado

“Es importante por favor hacer un llamado a la ciudadanía que no irrespetemos las zonas de seguridad y recomendaciones que realizan el equipo de técnicos del PNC a fin de que disfrutemos de las visitas y no se presenten este tipo de inconvenientes, pues los visitantes que sufrieron el incidente evadieron las indicaciones del personal y subieron al glaciar”, afirmó Diego Avendaño.

También se produjo un lahar en Agualongo

Imagen: ECU 911 Ambato

El Instituto Geofísico (IG) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) informaron que alrededor de las 15:30 de este domingo también se produjo un lahar secundario (pequeño) -causado por las lluvias y los deshielos- dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

El flujo de lodo y escombros, que fue detectado por la red de lahares y la red sísimica, descendió por las quebradas Cutzualó y Agualongo, en el noroccidente del volcán, lejos del sitio donde se produjo la avalancha de nieve. El descenso concluyó a las 16:26 y no generó daños en el puente sobre la vía que lleva de ingreso hacia el volcán y los otros atractivos del parque.

Los lahares secundarios se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, generalmente son de tamaño pequeño a mediano y no alcanzan grandes distancias, por tanto no generan riesgo para los poblados cercanos.

Información contradictoria

Según el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, cinco personas fueron heridas en la avalancha, pero solo detallan la situación de cuatro. Según la Policía Nacional, son seis heridos y luego detallan a siete. Según el director del MAE, son cuatro heridos, pero luego reconoció que “otras personas también han estado cerca”. Según, la SGR, también son cuatro heridos.

La Policía informó que los heridos fueron llevados al centro de salud de Lasso y que habían sido ya dados de alta. Bomberos informó que unos pacientes fueron llevados al Hospital General de Latacunga y otros al del IESS.

En un inicio, la SGR informó que los heridos se produjeron por el lahar, pero luego Avendaño aclaró que fueron dos hechos independientes.

Durante el rescate se restringió el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi y comuneros de los alrededores se acercaron a curiosear. Un guardaparque quiso prohibir al jefe de la Policía Nacional que dé información a la prensa luego de que saliera del área protegida y de que había culminado el rescate; esto pese a que el director del MAE había dado todas las facilidades a la prensa por teléfono (Avendaño no se encontraba en el sitio). A los periodistas no les permitió ingresar al parque, tuvieron que esperar en el ingreso de El Caspi.

Un rescatado en el Iliniza sur y otro en el Teleférico

Según el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el herido fue José Antonio B., quien sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo derecho. Foto: Cortesía Grupo de Intervención y Rescate (GIR)

Diario El Comercio informó que una persona sufrió un accidente la mañana de este domingo a unos 5 100 metros de altura en el Illiniza Sur, en el suoroeste. Los equipos de socorro se movilizaron hasta el lugar para el rescate.

A las 13:00 se informó que la persona ya fue encontrada y llevada a un lugar seguro. Según el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el herido fue José Antonio B., quien sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo derecho, cuando estaba en la ruta Celso Suquillo. Esta es una zona mixta donde hay glaciar y roca inestable.

El afectado fue llevado al refugio y después al sector de La Virgen, donde se coordinó la presencia de otras unidades de socorro para su evaluación.

En el lugar también colaboró personal del Cuerpo de Bomberos Mejía, Asociación Ecuatoriana de Guías de Monataña y del Ministerio del Ambiente.

De igual manera, una unidad especializada de la Policía Nacional coordinó el rescate de un hombre de nacionalidad española y una mujer ecuatoriana en el sector del Teleférico, en la zona de la primera quebrada del Guagua Pichincha, en Quito.

Avalancha en el CotopaxiCotopaxiIGIliniza SurInviernoLahar. AgualongoLatacungaLluviasMachachiMAENieveParque Nacional CotopaxiQuitoSGRVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *