NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, diciembre 27, 2017
Inicio > Destacado > Conejos, ratones y otros animales murieron quemados en los pajonales de Cusubamba
DestacadoHorizonte

Conejos, ratones y otros animales murieron quemados en los pajonales de Cusubamba

SALCEDO (I) | Setenta y cinco hectáreas fue la superficie que afectó el incendio forestal registrado en los páramos de Salcedo, entre Cotopaxi y Tungurahua, que se inició la tarde del sábado 15 y que fue controlado la mañana del domingo 16. Así lo indicó William Quinatoa, coordinador de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección provincial del Ministerio del Ambiente en Tungurahua.

Por: Wilson Pinto

Tomado de Diario EL UNIVERSO (I)

Ambato (Tungurahua). Quinatoa lamentó que el fuego consumiera pajonal y terminara con la vida de conejos, ratones de páramo y todo organismo de la zona. “El pajonal ya nunca volverá a tener el tamaño que tuvo, si tenía un metro de alto por más que se recupere llegará a medir 20 centímetros menos. En diez años el pajonal se habrá recuperado en 40 a 60 centímetros”, comentó.

Aclaró que el incendio no afectó al cerro Pilishurco, en la parroquia Constantino Fernández, en la parte alta de Ambato. Dijo que inicialmente se estimó que había afectación a esta zona en donde se ubican las antenas repetidoras de medios de comunicación televisivos y radiales, pero es por el difícil acceso y porque los comuneros en ocasiones generalizan el sector en donde se observa humo.

Aclaró que el conato de incendio forestal es cuando la superficie afectada es menor a una hectárea, que en Tungurahua hubo cuatro que fueron controlados con prontitud.

Luis López, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), especificó que en lo que va del año en Tungurahua se han registrado nueve incendios forestales que han consumido 152 ha de vegetación, que la mayor cantidad de veces son ocasionados porque la gente realiza quemas menores que luego ganan proporción y no pueden controlar.

Emilia Alvarado, coordinadora de la zona 3 del Ministerio del Ambiente, que abarca Pastaza, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, dijo que en verano se desarrolla la campaña Ecuador sin fuego, capacitando a comunidades en prevención. Comentó que cuando hay incendios forestales a veces se afectan viviendas y personas, lo que no se registró en el incidente del fin de semana.

CotopaxiCusubambaFaunaFloraIncendios ForestalesSalcedoVerano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *