NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, diciembre 27, 2017
Inicio > Destacado > Cusubamba: Unas 125 hectáreas de pajonal y plantas nativas se volvieron ceniza en 24 horas
DestacadoHorizonte

Cusubamba: Unas 125 hectáreas de pajonal y plantas nativas se volvieron ceniza en 24 horas

SIERRA CENTRO (I) | En Cusubamba, parroquia de Salcedo (Cotopaxi), hubo dos incendios forestales este fin de semana. El primero se inició alrededor de las 15:00 del sábado 15 de julio de 2017 en los páramos de Compañía Alta, colindantes con la parroquia Constantino Fernández, de Ambato (Tungurahua), donde están el cerro Pilishurco y las antenas de medios de comunicación. El segundo empezó alrededor de las 10:30 de este domingo en las faldas del cerro Josefo.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Sobre el flagelo de Compañía Alta hay información contradictoria de los organismos regionales de socorro una vez que se controló las llamas. El ECU 911 y el Cuerpo de Bomberos de Ambato informaron que el sábado en la tarde empezó un incendio en el lado de Cotopaxi, a las 15:01, y uno en el lado de Tungurahua, a las  15:45, y que ambos se unieron en la noche. Esto ocasionó, según esos informes, que se quemaran alrededor de 110 hectáreas de pajonales y plantas nativas en Cusubamba y 50 en el Pilishurco.

Afectación en el cerro Pilishurco, según foto de chat comunicadores Tungurahua

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) afirmó que luego de un recorrido con bomberos de Ambato y personal del Ministerio del Ambiente (MAE) por la zona afectada, se constató que solamente se quemó la naturaleza en el  lado cotopaxense.

El gobernador de Tungurahua, Juan Sebastián de Howitt, avaló en primera instancia la información de que hubo incendio en los dos lados, pero luego de consultar con la SGR aseveró a Cotopaxi Noticias que solamente se afectó el lado de Cusubamba y que se quemaron 120 hectáreas.

Este domingo en la noche, el jefe de Bomberos de Salcedo, Marco Jiménez, informó a Cotopaxi Noticias que el fuego se originó en el lado de Tungurahua la tarde del sábado y que las llamas se pasaron al lado de Salcedo. Sostuvo que se quemaron 100 hectáreas, 50 en Cusubamba y 50 en el Pilishurco. Aseguró que un helicóptero coordinado por el ECU 911 Ambato sobrevoló la zona para ayudar a identificar el área afectada.

También este domingo en la noche, la directora provincial del MAE de Tungurahua y coordinadora zonal para el centro del país, Emilia Alvarado, informó al Cuerpo de Bomberos de Ambato que el incendio que se inició el sábado afectó 75 hectáreas.

La noche del sábado, el gobernador Howitt activó la mesa provincial de Seguridad y la reunió en el ECU 911, para tomar precauciones. Dijo que la mañana de este domingo estuvo a punto de activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, pero que desistió al enterarse que el fuego no afectaba a Tungurahua.

This slideshow requires JavaScript.

En Cotopaxi no fue posible comunicarse con las autoridades provinciales. A diferencia de Tungurahua, estas no se pronunciaron ni se reunieron pese a la magnitud del incendio.

23 bomberos de Ambato, seis de Salcedo y cuatro de Pujilí más 150 comuneros del sector combatieron las llamas en los páramos de Compañía Alta. La tarea se suspendió a las 19:00 del sábado para no poner en riesgo la vida de los socorristas debido a las grietas en la zona. Los trabajos de sofocación se retomaron a las 05:30 de este domingo y el fuego quedó liquidado alrededor de las 09:00.

En el incendio de Compañía Alta no hubo amenaza para viviendas, personas o infraestructura.

This slideshow requires JavaScript.

A las 10:30 de este domingo, seis bomberos de Salcedo tuvieron que regresar a Cusubamba, pero esta vez a las faldas del cerro Josefo, donde empezó otro incendio forestal que puso en riesgo a dos de las torres gigantes del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que aún no tienen cables tendidos.

En la tarde los bomberos dieron por apagado el fuego, pero se quedaron para constatar que no existan focos calientes. Alrededor de las 15:00 se dieron cuenta que el viento había empujado las llamas más abajo y retomaron las tareas para sofocar el incendio. A las 18:32, la SGR informó que se habían quemado 50 hectáreas, que sumadas a las 75 de Compañía Alta son 125 que se volvieron ceniza en un equivalente de un día, en Cusubamba.

Desde las faldas del cerro Josefo se pudo apreciar otro incendio forestal también desde la mañana de este domingo. Se trataba de fuego en Pujilí, en el páramo de Yacumbamba de la Asociación Rumipungo, en La Merced, colindante con Cusubamba (Salcedo). Este flagelo lo combatieron los bomberos pujilenses. Se quemaron 10 hectáreas, según informó la SGR.

A las 18:11 el ECU 911 Ambato informó de otro incendio forestal, esta vez en Yugsiloma, en el nororiente urbano de Latacunga, en la parroquia Juan Montalvo. Hasta ese momento no se tenía más detalles sobre este evento.

This slideshow requires JavaScript.

En Tungurahua, el sábado se registró incendios forestales también Quisapincha, Pondoa (Baños) y Punguloma (parroquia Pasa, Ambato). Y este domingo, los flagelos se presentaron en Guadalupe (Pelileo), cerca del  exalbergue para evacuados del volcán, y en la cabecera cantonal de Quero, en las antenas del Cerro Llimpe.

De todos estos incendios forestales se desconocen las causas.

El viernes se logró controlar, tres días después, el incendio en el cerro Atacazo (Mejía), en los límites de la provincia de Pichincha con Cotopaxi, que consumió varias hectáreas de pajonal, arbustos y fauna.

En Latacunga hace dos semanas también se produjo un incendio forestal subterráneo en una plantación de flores en Belisario Quevedo. El jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, Fernando Chiluisa, alertó que el enterrar los residuos de hojas y tallos no es suficiente para evitar este tipo de incidentes.

El Gobierno Nacional lanzó la semana anterior la campaña “Algo nuestro se quema”, que la dirige a la SGR.

AmbatoCerro JosefaCompañia AltaConstantino FernándezCotopaxiCusubambaIncendios ForestalesJuan Sebastián de HowittMarco JiménezPilishurcoSalcedoTungurahuaVerano

One thought on “Cusubamba: Unas 125 hectáreas de pajonal y plantas nativas se volvieron ceniza en 24 horas

  1. Juan A. Iza Barrionuevo

    Un lamentable incendio, pero quisiera comentar que gracias a la intervención de los Bomberos de Tungurahua se ha logrado sofocar las llamas, que esta pasando con las autoridades de l Provincia de Cotopaxi que no se preocupan por los cotopaxenses y sobre todo por el medio ambiente que significa. Por otro lado, se quemaron paramos de las Comunidades de Consolación y Cusubambito de la parroquia de Cusubamba mas no Compañía Alta como se menciona en la información, favor corrijan la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *