NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > 3 personas más mueren atropelladas en la Panamericana; MTOP coloca 3 radares y anuncia 8 puentes
Horizonte

3 personas más mueren atropelladas en la Panamericana; MTOP coloca 3 radares y anuncia 8 puentes

COTOPAXI (I) | Tres muertes más se registraron entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes, 9 de enero de 2018, en trs puntos críticos de la carretera Panamericana de Cotopaxi. En uno de los accidentes está involucrado un carro del Estado y su conductor, un policía, está detenido. El ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, que coincidentemente visitó la provincia este día, reconoció que uno de los principales factores es la falta de puentes peatonales aéreos y subterráneos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Zoila María Balarezo Bautista, de 58 años de edad, falleció en el sitio al ser atropellada en los semáforos de ingreso al sector La Argentina, en el paso lateral de Salcedo, alrededor de las 05:30 del lunes, según informó la Policía Nacional de Tránsito. La Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver.

Foto: Policía Nacional

También el lunes, en la mañana, un adulto mayor falleció atropellado cerca del semáforo de ingreso a Salache, en el paso lateral de Latacunga.

Este martes, alrededor de las 08:00, Luz María Gualpa Sivinta, de 59 años, fue atropellada en el sector Piedra Colorada (ingreso a Guaytacama), Panamericana norte de Latacunga, por un auto estatal, de la Secretaría Técnica de Drogas, en el que viajaba la titular de esa dependencia, Ledy Zúñiga, con rumbo hacia Pelileo (Tungurahua) para participar en las actividades de la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña.

El policía que conducía el vehículo, Mauro R., fue detenido y el carro llevado hasta los patios de la Policía Nacional en Latacunga.

La mujer quedó herida y fue trasladada al Hospital General de Latacunga, donde falleció debido a un “severo” golpe en la cabeza y a un “trauma cerrado abdominal”. Sus familiares llegaron entre lágrimas a la Fiscalía Provincial para tramitar el levantamiento del cadáver, pero prefirieron no dar declaraciones a la prensa (foto).

Las autoridades guardaron hermetismo sobre el accidente.

La mayoría de atropellamientos se producen en la carretera Panamericana, según informó el sábado el jefe provincial de la Policía Nacional de Tránsito, Mauricio Maya.

Hasta el momento, en lo que va del año 2018, cuatro personas han muerto en accidentes de tránsito en Cotopaxi, todos por atropellamietos, una en la urbe de Latacunga y tres a lo largo de la Panamericana.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, aprovechó la visita del ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, la tarde de este martes a Latacunga, para pedirle a él y al gobernador de Cotopaxi, Héctor González, acciones que disminuyan los atropellamientos y accidentes de tránsito en general en esta vía.

“No es posible señor Ministro que durante 2017, 134 personas hayan fallecido en Cotopaxi. Señor Gobernador, debemos concienciar a los transportistas, no podemos perder una vida más en la vía”, dijo.

Granda anunció que ante la preocupación por estas tragedias, se colocó precisamente este martes, tres radares de control de velocidad en la Panamericana entre Pichincha y Tungurahua: uno en La Remonta o puente de Jambelí, otro cerca del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi (La Avelina – Tanicuchí, cerca de la Piedra Colorada) y uno en Panzaleo (Salcedo, límite con Ambato).

“Quien supere los límites de velocidad será de acuerdo a la ley”, advirtió.

Foto: Gobernación de Cotopaxi

El Ministro reconoció que los radares son disuasivos, pero no suficientes para evitar los atropellamientos. Señaló que luego de recorrer entre cuatro y cinco ocasiones el tramo entre Latacunga y Quito constató que esta vía es altamente peligrosa y que se requieren obras para contrarrestar el riesgo.

Por ello, afirmó que ha conseguido ya dinero para financiar la construcción de ocho pasos peatonales a lo largo de este tramo y que primero se construirán cuatro de esas obras.

Aún así, resaltó que “se necesitan soluciones mucho más de fondo”, como “pasos subterráneos y elevados, que permitan la conectividad (cruzar la carretera) entre población y (a la vez) la fluidez del tránsito vehicular en la carretera”. Planteó que para esas obras se podría realizar una alianza entre el MTOP y la Prefectura.

Además, Granda resaltó que estas obras no serán suficientes si no hay la corresponsabilidad de los peatones, conductores y dueños de negocios situados en los bordes de la vía.

Explicó que en los sitios donde ya existen puentes peatonales, los peatones no los usan y prefieren arriesgarse a cruzar por la calzada en donde está permitido que los vehículos circulen a 90 kilómetros por hora.

Además, citó que es necesario que los conductores no utilicen el celular mientras manejan, no se distraigan ni excedan la velocidad.

Resaltó también que varios camiones y carros pequeños se estacionan sobre la calzada y no fuera de ese espacio, dificultando así la visibilidad a los conductores y peatones. Por ello, manifestó que ha dispuesto que se asigne más policías nacionales para controlar ese mal hábito de los choferes, que incrementa el riesgo de tragedias.

Accidentes de TránsitoAtropellamientosComunidadCotopaxiLatacungaPiedra ColoradaSalcedoSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *