NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > Concejales eliminarán figura de zona no mitigable en proyecto de ordenanza de uso del suelo
Horizonte

Concejales eliminarán figura de zona no mitigable en proyecto de ordenanza de uso del suelo

LATACUNGA (I) | Para las 15:00 de este miércoles, 10 de enero de 2017, convocó el Municipio de Latacunga a la tercera reunión de las mesas de trabajo conformadas por técnicos municipales y dirigentes barriales, que buscan consenso para aprobar en segundo y definitivo debate el proyecto de ordenanza de uso del suelo del cantón.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esta previsto que esta tarde se conozca el estudio que encargó realizar la Corporación Nacional de Electricidad (Celec) a la Escuela Politécnica Nacional para averiguar cuánto afectarían los eventuales lahares volcánicos (lodo y escombros) a las centrales hidroeléctricas.

Ese estudio es clave porque los concejales de la Comisión de Obras Públicas, que redactó la ordenanza, aseguran que coincide con el estudio de la Facultad de Geología de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que sirvió de base para la división de la zona de riesgo volcánico del cantón en zona mitigable (peligro prevenible) y no mitigable (peligro inevitable).

Sin embargo, Jorge Bustillos, decano de la Facultad de Geología y Minas, quien se reunió con las mesas de trabajo el lunes en la tarde y noche en Latacunga, aclaro que el estudio que les encargó el Municipio fue para evaluar otros aspectos y no para ordenar el uso del suelo y que por tanto no se lo debe utilizar ni siquiera como referencia.

Según reportó Diario La Hora, Bustillos detalló que el estudio analizó la señalética, la capacitación y concienciación de las personas expuestas al alto peligro, entre ellos los habitantes de Mulaló y San Agustín de Callo, y la delimitación de los depósitos de lahares ante una posible erupción como la ocurrida en 1877.

This slideshow requires JavaScript.

Los 350 artículos que tiene la ordenanza aprobada en primer debate a mediados de noviembre de 2017, se basan en una consultoría realizada por una empresa privada a la que el Municipio pagó USD 140.000 por una información con deficiencias según han criticado varios concejales, entre ellos Rafael Holguín, Gladys Vaca (presidenta de la Comisión de Obras Públicas) y el vicealcalde Oscar Culqui.

Por ello, en la reunión del lunes también se acordó insistir al alcalde Patricio Sánchez para que pida a los técnicos de la empresa consultora que lleguen a reunirse con las mesas de trabajo y expliquen cómo elaboraron la información.

La división de la zona de riesgo volcánico en Cotopaxi en mitigable y no mitigable generó controversias.

Según la Comisión de Obras Públicas, aquello iba a permitir reducir la zona de riesgo donde estaba prohibida la construcción, de 65% al 15% del territorio del cantón.

Es decir, la prohibición para edificaciones se mantendría solamente en el 15% mientras que en el 50% restante de la zona de riesgo, así como en el 35% del cantón, considerada zona segura, se reanudaría la entrega de permisos de construcción, suspendida desde agosto de 2015 en que se reactivó el volcán Cotopaxi.

Se calcula que están represados alrededor de 1.000 trámites, que significarían alrededor  de USD 30 millones que podrían reactivar la economía del cantón a través de la construcción.

Desde agosto de 2015 se aplicó recién la disposición transitoria décima cuarta del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), que prohíbe a los municipios otorgar permisos de construcción para zonas de riesgo.

Esta división alertó a los dirigentes y moradores de los barrios asentados en zona de riesgo “no mitigable”, es decir a las orillas de los ríos, en especial del Cutuchi. Ellos no quieren que se les limite sus actividades ni que se les ponga obstáculos a la construcción.

Los habitantes de las riveras de los ríos, que se asentaron allí desde hace muchos años, algunos de manera legal y otros de manera irregular, piden que se les reubique con los gastos cubiertos por el Estado o que se les deje continuar viviendo allí, pero que para ello el Municipio construya obras de “mitigación” que prevenga sus vidas en caso de eventuales lahares volcánicos.

Pero, esa propuesta suena contradictoria: piden obras de mitigación (prevención de peligro) en una zona considerada en el proyecto de ordenanza como “no mitigable (peligro inevitable).

Sin embargo, los concejales han decido ahora eliminar esa clasificación y especialmente la figura de zona no mitigable, para reemplazarlas por las figuras de “zona de amenaza alta” y “zona de amenaza mediana”.

“Se ha llegado a la conclusión de que toda la zona de Latacunga es mitigable si se hace obras de infraestructura como excavaciones en las faldas del volcán, que bloquee el paso de lahares, pero depende de los entes estatales (Gobierno Nacional) y de municipales”, anunció la concejala Rafaela Holguín el lunes en la noche luego de la reunión de las mesas de trabajo.

Explicó que se realizaran las obras de mitigación, quedarían menos metros de los que actualmente contempla el proyecto de ordenanza, donde se limitaría la construcción. Además, resaltó que actualmente solo se tiene datos de la amenaza, pero no estudios de vulnerabilidad: falta de infraestructura, capacitación de la gente y otros aspectos.

 

Esto genera más rechazo del colectivo ciudadano El Molinero al proyecto de ordenanza. Desde un inicio, sus integrantes advirtieron que la única institución facultada técnica y legalmente para determinar las zonas de afectación volcánica es el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Nelson Sánchez, Alberto Salvador y otros integrantes del colectivo han argumentado que si el mapa del IG determina que la zona de riesgo abarca al 65% del territorio del cantón, se la debe respetar, ya que si se al reduce al 15% se estaría poniendo en riesgo las vidas de más de la mitad de los habitantes.

Este martes en la mañana, Salvador dijo durante una entrevista en vivo en Radio Hechizo, que el Municipio debe transferir al Gobierno Nacional la responsabilidad de determinar las zonas de riesgo, de regular las actividades en ese espacio y de financiar las obras de mitigación en esas áreas porque el presupuesto del Cabildo no alcanzaría para esas obras.

Agregó que el Municipio debería regular el uso del suelo solamente en la zona considerada segura. Considera que el Cabildo está actuando para quedar bien políticamente con la población.

 

El presidente del Colegio de Abogados de Cotopaxi, Xavier Aldaz, dijo el lunes en la noche, luego de la reunión de las mesas de trabajo, que sebe evitar que el Alcalde y el Concejo aprueben apresuradamente la ordenanza en segundo y definitivo debate.

 

Según Aldaz, se debe trabajar paralelamente para encargar a la UCE o  la Politécnica un estudio específico para normar el uso del suelo, aplicar el sistema de gestión de riesgos establecido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) y buscar la derogatoria de la transitoria décima cuarta del Cootad, que prohíbe construir en zonas de riesgo.

ComunidadLatacungaSociedadUso del Suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *