NOTICIAS RECIENTES
Jueves, marzo 22, 2018
Inicio > Horizonte > Diana Cañar dejó la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo
Horizonte

Diana Cañar dejó la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo

LATACUNGA (I) | La ingeniera ambiental Diana Cañar renunció el lunes de esta semana (28 de agosto de 2017) a la gerencia de la Empresa Pública Municipal de Aseso y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal) “por motivos personales”. La noticia la dio el alcalde Patricio Sánchez el martes. El Burgomaestre encargó ese puesto a Susana Armijos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según la exfuncionaria, cuando asumió la gerencia en mayo de 2016, encontró a Epagal con USD 2.383 dólares en caja y ahora la deja con USD 1’007.000. Aseveró que pagó deudas de por más de USD 600.000 dejadas por su sucesor, Francisco Estrella, y que también arregló los vehículos dañados.

La salida de Cañar se da luego que Epagal y el Municipio lograron un acuerdo para pagar alrededor de USD 1’900.000 a la empresa privada Global Parts, por orden de un laudo arbitral, para que la ciudad recupere 150 ecotachos y un carro recolector de carga lateral.

El mecanismo de pago de ese acuerdo deberá ser aprobado por el Concejo Municipal. Algunos concejales, como Rafaela Holguín, han cuestionado el manejo económico de Epagal y critican que el Municipio cubra las deudas de esta empresa pública, que por ley debe ser autosustentable.

Según Cañar, el primer desembolso a Global Parts será de medio millón de dólares, para lo cual Epagal aportará con alrededor de USD 200.000 y el Municipio con alrededor de USD 300.000.

La demanda legal de Global Parts se dio en la administración municipal de Rodrigo Espín, cuando Epagal consideró que la empresa proveedora de los ecotachos había incumplido el contrato y dejó de pagarle lo que le debía.

Esa empresa privada ganó la demanda, pero el dinero que se había dejado de pagar ya no existía. A criterio de Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), esos recursos económicos debían guardarse hasta que el laudo arbitral señale si esos pagos se debían realizar o no.

La salida de Cañar también se da en momentos en que la Fiscalía investiga la compra de los nuevos ecotachos a la empresa española Contenur, realizada por el exgerente Francisco Estrella durante la administración municipal de Patricio Sánchez. Esos contendores se dañaron y no se ha podido cobrar la garantía debido a que el Municipio aún adeuda el 80% del costo total.

El retiro de los contenedores de metal y de dos carros recolectores por parte de Global Parts y el daño prematuro de los ecotachos de Contenur generaron acumulación de basura en la ciudad debido a que Epagal tuvo que regresar a la recolección manual de los desechos.

Durante la gerencia de Cañar se revisaron las tarifas de recolección de basura y se creó una tasa de USD 2 mensuales en el sector urbano y de un USD 1 en el sector rural, para el cierre técnico del botadero de desechos en Pichul y la construcción del relleno sanitario en ese mismo sector. Para esa obra, según la exfuncionaria, se necesita alrededor de USD 1’300.000.

Foto/Archivo: Municipio de Latacunga. 

ComunidadCotopaxiDiana CañarEpagalLatacungaPolíticaSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *