NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > “Con o sin declaratoria de emergencia atenderemos a Sigchos”, responde el Prefecto
DestacadoHorizonte

“Con o sin declaratoria de emergencia atenderemos a Sigchos”, responde el Prefecto

SIGCHOS (I) | Los integrantes de las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunieron este viernes, 28 de abril de 2017, en la Gobernación de Cotopaxi y decidieron no acatar la declaratoria de emergencia resuelta por ese organismo el día anterior, para cinco recintos de Las Pampas y uno de Palo Quemado.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El pedido lo formuló el prefecto Jorge Guamán y fue acogido por el COE en la sesión del jueves en Sigchos.

Esto luego de las consecuencias del invierno en Las Pampas, parroquia subtropical del cantón Sigchos. La vía que une a los recintos Saguambi 1, Saguambi 2, Las Juntas, La Delicia y El Triunfo con la vía principal que conduce tanto hacia la cabecera de Sigchos como hacia Alluriquín está desaparecida en varios tramos, que suman 4 kilómetros, debido a que el río Las Juntas se desbordó la tarde y noche del lunes. También está afectado el recinto El Naranjito, en la parroquia Palo Quemado.

Las mesas técnicas argumentaron que la declaratoria de emergencia no cabe porque las instituciones de la provincia “aún están en capacidad” de resolver las necesidades de los sectores afectados, con sus propios recursos.

El Prefecto se mostró este sábado disgustado con esa resolución. Resaltó que legalmente las mesas técnicas no pueden desobedecer una disposición del COE. Calificó de “traición a ese hecho”. Dijo que “una cosa dicen allá (delante de los perjudicados) y otra vienen a hacer acá, en el escritorio”.

Anunció que el martes enviará un oficio al gobernador encargado, Augusto Dueñas, pidiendo explicaciones y que convocará a una asamblea con la población en Las Pampas para expresar su malestar.

Guamán explicó que la declaratoria de emergencia era necesaria para agilitar la asignación de dinero para reparar las vías y los puentes, en el caso de la Prefectura, y para que BanEcuador (exBNF) renegocie los préstamos de los campesinos que perdieron sus animales y cultivos por el invierno.

Para destinar dinero para la emergencia en el subtrópico de Sigchos, el Prefecto realizará reformas presupuestarias para priorizar obras.

CotopaxiInviernoLas PampasLluviasPalo QuemadoSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *