NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > El COE de Cotopaxi se reúne ante el aislamiento de 40 familias en Las Pampas
DestacadoHorizonte

El COE de Cotopaxi se reúne ante el aislamiento de 40 familias en Las Pampas

SIGCHOS (I) | El prefecto Jorge Guamán convocó a reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial para las 10:30 de este jueves, 27 de abril de 2017, en Sigchos. Él es vicepresidente de ese organismo y lo citó por pedido de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) luego que este miércoles constató las afectaciones del invierno en el subtrópico de este cantón. La reunión estará presidida por el gobernador de la provincia encargado, Augusto Dueñas, según informó el funcionario a Cotopaxi Noticias.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Tras la inspección, el Prefecto informó la mañana de este jueves que la vía principal Toachi (Alluriquín) – Palo Quemado – Las Pampas – cabecera cantonal de Sigchos, está habilitada para carros grandes y pequeños y que por tanto los habitantes de la zona pueden comunicarse sin problemas con Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito y Latacunga. Acotó que existen varios derrumbes, pero “manejables”.

La semana anterior, la creciente del río Esmeraldas afectó el puente en la vía principal entre Palo Quemado y Las Pampas. Según información de los moradores enviada a Cotopaxi Noticias, la mitad del puente se socavó, pero el prefecto aseguró este jueves que solamente se destruyó las protecciones más no la calzada.

This slideshow requires JavaScript.

Como prevención para Palo Quemado, el prefecto firmó este miércoles el contrato para la construcción de un puente por USD 300.000 sobre el río San Pablo. La obra estará lista en 112 días, es decir a finales de agosto.

Mientras tanto, la emergencia se mantiene en cinco recintos de la parroquia Las Pampas. La vía que une a las comunidades Saguambi 1, Saguambi 2, Las Juntas, La Delicia y El Triunfo con la vía principal que conduce tanto hacia la cabecera de Sigchos como hacia Alluriquín está desaparecida en varios tramos, que suman 4 kilómetros, debido a que el río Las Juntas se desbordó la tarde y noche del lunes.

This slideshow requires JavaScript.

En toda esa zona, existen 40 familias afectadas porque sus fincas están al borde del río. En donde se puede cruzar el caudal, la gente evacuó a sus animales. Hay dos trapiches (molinos de caña de azúcar) destruidos. Un criadero de truchas se destrozó y otro tiene la posibilidad de recuperarse.

Las Juntas es el recinto más afectado. Allí, el agua desbordada provocó daños parciales en siete viviendas y afectó el camino. “Al momento solo se puede transitar a pie o en vehículos pequeños, como motos o bicicletas”, informó la SGR.

“Las familias de las siete casas afectadas permanecieron hasta la noche del martes en la escuela de Las Juntas. Este miércoles recibieron kits de aseo, de alimentación y frazadas por parte de la SGR”.

This slideshow requires JavaScript.

De acuerdo al informe técnico de la SGR, las casas “aunque únicamente presentan daños parciales, están en situación de vulnerabilidad ya que el río creció unos tres metros y está fuera de su cauce”.

El Prefecto afirmó que cuatro casas quedaron semidestruidas en una isla que se formó debido a que el agua desbordada rodeó esas viviendas. “La gente está tratando de sacar las cosas”. También está aislada la escuela de Las Juntas; 26 niños no han podido iniciar clases.

Esta emergencia y la de Chunchi, en Chimborazo, han concitado la atención de la SGR estos días en el centro del país. En Las Pampas no hay heridos, pero se perdieron al menos 20 hectáreas de cultivos y cuatro kilómetros de vía, según el informe de esa institución.

El Prefecto dijo este jueves que se necesita dragar (cavar) de inmediato el alrededor de cuatro kilómetros del río Las Juntas. Recordó que ese cauce nace en la cordillera occidental de Sigchos y que alimenta al río Toachi que se origina en Zumbahua. Por lo pronto, maquinaria de la Prefectura trabaja para intentar abrir pasos provisionales.

Dos puentes peatonales, uno de cemento para carros y otro de metal construido por los moradores están destruidos. Dos puentes de hormigón construidos por la Prefectura hace 16 años soportaron la crecida del río y están en buen estado, pero se les dará mantenimiento, según anunció Guamán. En Suaguambi, un puente se logró limpiar y rehabilitarlo este jueves.

This slideshow requires JavaScript.

En la zona donde se asientan los cinco recintos hay alrededor de 100 fincas que no pueden sacar los productos a los mercados por los daños en el camino. Aún no se han cuantificado los daños.

Guamán anunció que propondrá en la sesión del COE provincial que se rehabilite por lo menos los pasos peatonales, para que los campesinos puedan salir de sus fincas, y que se declare en emergencia la vía que une a los cinco recintos.

A criterio de Guamán, se pude realizar una mancomunidad entre el Municipio, las juntas parroquiales y la Prefectura para financiar la rehabilitación de las vías y de los puentes y se debe pedir que BanEcuador renegocie los préstamos de los campesinos que perdieron sus cosechas u otros proyectos productivos.

El Prefecto aseveró que la peor emergencia presentada en la provincia durante el actual invierno es la de Las Pampas. Señaló que estos días también hay afectaciones parciales en La Maná y en Pinllopata, parroquia del páramo de Pangua, donde hay constantes derrumbos del cerro Chisla.

AllurirquínCotopaxiInviernoLas PampasLluviasPalo QuemadoSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *