NOTICIAS RECIENTES
Sábado, abril 7, 2018
Inicio > Horizonte > Hora y media demoró en instalarse la audiencia pública entre los colectivos sociales y el Alcalde de Latacunga
Horizonte

Hora y media demoró en instalarse la audiencia pública entre los colectivos sociales y el Alcalde de Latacunga

COTOPAXI (I) | La marcha de protesta contra cuatro decisiones del alcalde Patricio Sánchez y del Concejo Municpal de Latacunga se inició pasadas las 13:30 de este miércoles, 4 de abril de 2018, en el barrio Las Estación. Estuvo encabezada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los manifestantes se detuvieron frente a la Gobernación de Cotopaxi. Policías nacionales resguardaban el edificio. Allí, el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar, pidió que se investigue el presunto bombardeo de las nubes por parte de las empresas de brócoli para evitar que llueva.

“Justo luego que dimos la rueda de prensa (anunciando la movilización) llueve”, dijo Iza. El gobernador, Héctor González, ofreció conformar una comisión investigadora e integrarla también con representantes de los campesinos y dar una respuesta en una semana. “Tenemos datos”, aseveró.

La manifestación llegó frente al palacio municipal a las 14:30. El edificio estaba fuertemente custodiado por policías nacionales y municipales.

La multitud exigía que el Alcalde baje y que la audiencia pública se instale en los bajos del edificio. Sánchez esperaba en el Salón de la Ciudad a los dirigentes.

This slideshow requires JavaScript.

Finalmente, luego de tanta insistencia de los manifestantes, el Alcalde cedió para que suban al Salón de la Ciudad. No todos cupieron, un grupo se quedó en la calle escuchando la audiencia mediante parlantes que colocó el Municipio.

La presencia de funcionarios del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) legitimó la audiencia pública. Esta figura está contemplada en la ley.

Una vez adentro, la discusión se centró sobre si los acuerdos que se lleguen en la audiencia debían ser de obligatorio y automático cumplimiento o no.

El MICC exigía que al final de la audiencia se tomen resoluciones y que están sean vinculantes (obligatorias y automáticas), pero el Municipio señaló que la ley solo permite que se llegue a acuerdos o consensos (que no son de cumplimiento automático).

El presidente del MICC aceptó aquello, pero pidió que los acuerdos queden escritos, firmados y con plazos y fechas concretos.

Los manifestantes designaron a Luis Chacón, dirigente de uno de los colectivos ciudadanos de la urbe, como moderador de la reunión.

Según el reglamento aprobado para la audiencia pública, el dirigente de cada colectivo ciudadano expondría sus exigencias y luego que todos hayan terminado el Municipio debía dar soluciones a cada exigencia.

La audiencia pública empezó pasadas las 16:00 y hasta las 18:30 aún continuaba. El presidente del MICC cuestionó que los concejales no hayan estado presentes en al sesión y recordó que ellos también tienen responsabilidad en las decisiones municipales relacionadas con ordenanzas.

En la marcha estuvo el concejal rural por Pachakutik Manuel Cocha, pero la mayoría de los manifestantes no sabía que él era edil. Cuando lo supieron empezaron a reclamarle “por no haber fiscalizado” al Alcalde. El presidente del MICC lo defendió.

Los manifestantes llegaron para exigir que el Municipio que explique cómo calculó la tarifa de recolección de basura y la de la tasa para la construcción del relleno sanitario, que a su criterio son exageradas.

Cocha explicó que en un inicio la tasa para el relleno sanitario se cobraba incluso a los dueños de los terrenos baldíos y que, aunque luego se suspendió el cobro a esos contribuyentes, esa obligación sigue vigente. “No se ha reformado la ordenanza, se la debe reformar”, argumentó.

El MICC también pide que se de espacios adecuados en el Mercado Mayorista a los verdaderos productores y que se los proteja de los intermediarios.

Los colectivos urbanos exigen al Municipio que justifiquen los nuevos rubros y los cobros por los servicios en el cementerio general de Latacunga.

Los representantes de estos colectivos también exigen al Municipio que demuestre que haya permitido la participación ciudadana en la decisión de ampliar las veredas de algunas calles del centro Histórico.

Uno de los temas que más propició el rechazo al Alcalde y al Concejo Municipal en el cantón y que ha logrado unir a los sectores urbano y rural es el proyecto de ordenanza de uso de suelo que considera zonas de riesgo volcánico a varios sectores. Según los dirigentes de esos barrios, estos quedarían como “zonas muertas”.

LatacungaPolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *