NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 8, 2018
Inicio > Destacado > Cargolux se fue a Quito; autoridades advierten despido de personal en Latacunga
DestacadoHorizonte

Cargolux se fue a Quito; autoridades advierten despido de personal en Latacunga

COTOPAXI (I) | Con chorros de agua fue bautizado el avión de Cargolux en su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de la capital de la República. Sucedió la mañana de este domingo, 2 de julio de 2017. Ya en la pista, la parte delantera de la aeronave se desprendió hacia arriba y se leyó un cartel con la frase “!Hola Quito¡.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Cargolux comenzó el domingo sus operaciones regulares en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre luego de años de operar en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, y el prefecto de esta provincia, Jorge Guamán, advirtieron este lunes que la terminal aérea de Latacunga podría cerrarse si es que no regresa Cargolux. Era la única aerolínea de carga que mantenía vuelos regulares. Los viajes de pasajeros se perdieron con la salida de Tame durante el primer trimestre de este año. Solamente quedan los vuelos militares.

González, quien al posesionarse ofreció que en 100 días conseguiría incrementar las operaciones aéreas en la terminal aérea de Latacunga, explicó este lunes que no logró que Catrgolux se quede porque esa empresa había ganado una demanda desde antes, para mudarse al aeropuerto de Tababela.

El Gobernador también aclaró que la voluntad de la aerolínea colombiana AER Caribe de operar en el Aeropuerto Cotopaxi no se concretaría debido a que los costos se incrementarían si no hay otra empresa aérea que también opere en la terminal latacungueña.

Esta aerolínea, según González, tenía previsto iniciar sus vuelos este lunes. “La ruta creo que es que viene desde Brasil para Miami (EE. UU.)” dijo en rueda de prensa.

“Por ello pedimos al señor presidente de la República (Lenín Moreno) la semana anterior, que interceda para que Cargolux se quede seis meses o un año más hasta que se consolide AER Caribe”, señaló González.

El exgobernador y exasambleísta de Cotopaxi, Fernando Cáceres, explicó a Cotopaxi Noticias que con la salida de Cargolux saldrían también las empresas que daban servicio en tierra a los aviones y que por tanto AER Caribe no tendría ese soporte.

González detalló que al ser AER Caribe una aerolínea pequeña, no podría cubrir los costos de de servicio en tierra.

El Gobernador anunció que este martes llegará a Latacunga el subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Byron Padilla, “para decidir qué se va a hacer con el aeropuerto” de la localidad.

El Gobernador y el prefecto Guamán reconocieron que la salida de Cargolux podría significar el despido del personal de la operadora de carga de exportación El Pisque y de otras empresas que operan en Latacunga alrededor de la actividad de carga aérea.

“Puede ser que se cierre el aeropuerto”, dijo González al anunciar que está solicitando una nueva audiencia con el presidente Moreno para tratar el tema.

El Prefecto dijo que esperaba que Cargolux se quede luego que durante años “se ha beneficiado” del aeropuerto estatal de Latacunga. Añadió que esperaba que por lo menos esa aerolínea se hubiese quedado hasta que se consoliden las operaciones de AER Caribe.

 “Seguramente los intereses económicos y el mundo de los negocios le llevaron a tomar esta decisión; seguramente le ofrecieron a esa empresa mejores condiciones (en Quito) y está en su derecho (de aceptarlas)”, comentó. “Ahora es el Ejecutivo el que debe responder a la provincia”, añadió en declaraciones a Radio Latacunga.

Itinerario de Cargolux en Tababela

Según publicó Diario El Comercio el sábado, Cargolux utilizará aeronaves Boeing 747-8F y 747-400 con una capacidad para 126 y 110 toneladas métricas de carga respectivamente, en su mayoría flores de exportación, que serán transportadas a clientes en Europa.

Para Andrew O’ Brian, presidente y director general de la corporación Quiport, la llegada de Cargolux marca un hito importante en el transporte de carga aérea en Ecuador.

“Nuestro objetivo es incrementar la oferta de conectividad de la ciudad y permitir a nuestras exportaciones el acceso a una mayor diversidad de mercados”, señaló a El Comercio.

El principal producto de exportación del centro norte de la Sierra ecuatoriana son las flores, que son altamente cotizadas en todo el mundo debido a su calidad.

El presidente de Quiport destacó a El Comercio que “el aeropuerto Mariscal Sucre es la principal terminal de carga aérea del país y uno de los de mayor movimiento de Sudamérica, gracias a sus condiciones operaciones y de infraestructura de carga que posee”.

Fernando Cáceres refutó en su cuenta de Facebook lo dicho por el presidente de Quiport: “No se dice que Cargolux estuvo operando en el Aeropuerto Internacional Alternativo Cotopaxi. No se habla de las bondades de la terminal aérea ubicada en el centro de la patria. No se refieren a los elogios y ponderaciones que los ejecutivos de aquella empresa hicieron, en su momento, para instalarse en Latacunga. Se habla y se ponderan las ‘bondades’ de otra terminal aérea”, escribió.

El aeropuerto de Quito cuenta con 45.000 metros cuadrados de área exclusiva para esta actividad, incluyendo terminales, cuartos fríos, almacenes y plataformas.

Por la terminal de la capital ecuatoriana se movieron 191.601 toneladas métricas durante el año pasado, de las cuales 154.635 toneladas correspondieron a carga de exportación.

AER CaribeAeropuerto CotopaxiCargoluxCotopaxiLatacungaQuitoTababela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *