NOTICIAS RECIENTES
Sábado, abril 14, 2018
Inicio > Refugio > En el pueblo Panzaleo, el cuerno convoca a las mingas
Refugio

En el pueblo Panzaleo, el cuerno convoca a las mingas

COTOPAXI (F) | Tradicionalmente el cuerno en Pujilí, provincia de Cotopaxi, era utilizado como bocina para llamar al pueblo, era el medio de comunicación especialmente para convocar a las mingas.

Por: Yadira Illescas

1 de abril, 166 años de provincialización

Tomado de Diario EXPRESO (F)

Pujilí (Cotopaxi). La persona que utilizaba el cuerno debía pararse en las lomas y así el sonido llegaba a todos los rincones de los pueblos.

Daniel Salazar lo lleva consigo adonde va, lo guarda como un tesoro, pues asegura que es un regalo heredado de sus abuelos y forma parte de la identidad del pueblo Panzaleo. Para este yachak de la provincia de Cotopaxi, soplar el cuerno es atraer las buenas energías.

Explica que el instrumento de viento, mucho antes de la llegada de los españoles, era utilizado como el principal medio de comunicación. Servía para convocar al pueblo, “ahora esa tradición muy poco se conserva. Más se lo utiliza en los rituales de las fiestas importantes”, manifestó Salazar.

Afirma que el cuerno debe ser obtenido del ganado bravo porque su carne es sagrada, puesto que comen solo plantas naturales y de las ubicadas en el páramo donde la contaminación no llega. Recuerda que de joven junto con sus abuelos tomaban la ayahuasca (bebida sagrada) y se iban al páramo donde con la dirección de la Pachamama encontraban a un buen toro para tomar la carne y luego los cuernos.

Según el historiador Pedro Reino, la palabra bocina proviene del latín bucina, derivado de trompeta. Antiguamente las hacían de los cuernos de los animales pero tenía más valor si era de un toro, lo llevaban siempre los que cuidaban los animales.

En la actualidad también lo elaboran los artesanos y de diferentes productos, entre ellos de caña guadúa.

“El pueblo Panzaleo, que es muy pacífico y dedicado a la agricultura desde sus antepasados, tocaban el cuerno a los dioses para que siempre abunde la producción en el campo”, dijo Daniel Salazar.

El instrumento solo podía ser tocado por los jefes de familia, porque representa el poder dentro del hogar, al igual que las mujeres casadas. También era utilizado por los jefes guerreros. Si alguien más lo hacía podría ser expulsado por la comunidad porque el instrumento era considerado sagrado.

El cuerno, que también es utilizado como instrumento musical, se cree nació en Latinoamérica. Actualmente lo manipulan los músicos y los yachaks en los rituales.

Aunque ancestralmente el cuerno era utilizado únicamente como instrumento de comunicación, en la actualidad los artesanos le sacan más provecho y lo utilizan como herramienta para elaborar decenas de objetos.

Bolívar Bonilla, a sus 72 años, es uno de los artesanos con mayor trayectoria en Píllaro y su especialidad son las confeccionadas con el cacho del toro.

En su pequeño taller confecciona peinillas, floreros y también les da forma a las cornetas que le piden los músicos en especial de las bandas de pueblo.

Marco Campaña, también es artesano, y reconoce el valor que le tenían los guerreros ancestralmente a los cachos, en especial porque se comunicaban entre las tribus.

#SoyCotopaxense

1 de Abril166 Años de Provincialización de Cotopaxi1ACotopaxiKichwaLatacungaPanzaleoPujilí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *