NOTICIAS RECIENTES
  • La ‘copa rota’ del vino de mortiño de Sigchos
  • ‘Una Sonrisa Más’ ayudará a 100 cañicultores de Cotopaxi y Bolívar a mejorar sus cultivos
  • La UTC ya tiene 5 maestrías para ofertar
  • Una persona fue atropellada en la antigua Panamericana de Latacunga, frente a la cárcel regional
  • Otro accidente en El Cajón Veracruz, vía Aglomerados – Saquisilí
  • ¿Sabías que existen más guardias de seguridad privada que policías nacionales?
  • Tres camionetas de la cooperativa Aglomerados Cotopaxi han sido asaltadas en dos meses
  • Parte de la delincuencia sí está asociada a la cárcel, según el nuevo jefe policial de la provincia
Martes, marzo 6, 2018
Inicio > Destacado > Empezó audiencia de juzgamiento por presunto femicidio de Verónica Quilumba
Destacado

Empezó audiencia de juzgamiento por presunto femicidio de Verónica Quilumba

COTOPAXI (I) | Este jueves, 13 de julio de 2017, empezó la audiencia de juzgamiento por el presunto femicidio de Verónica Isabel Quilumba Vega. La diligencia se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, en Latacunga, y está previsto que dure más de un día ya que 20 personas han sido llamadas a declarar.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La joven ingeniera fue muerta de un disparo en la espalda el 18 de enero de este año en el sector Selva Alegre, cantón La Maná, en el subtrópico de Cotopaxi.

Se presume que el autor del crimen es Luis Francisco M.T., quien se encuentra detenido en el CRS Cotopaxi.

Familiares de Verónica Isabel Quilumba Vega se plantaron frente al edificio de la Judicatura de Cotopaxi, para exigir justicia.

This slideshow requires JavaScript.

Ayer (miércoles), el presidente Lenín Moreno se reunió en Carondelet con colectivos de mujeres para analizar mecanismos de trabajo conjunto parar erradicar la violencia de género e intrafamilar.

Durante el encuentro, Moreno presentó la ‘Gran cruzada nacional contra la violencia a la mujer y a la familia’.

Diario El Comercio reseñó que el Primer Mandatario invitó a trabajar en una agenda nacional por la igualdad, que incluya la creación de puestos de trabajo de calidad, la reducción de las brechas salariales, el apoyo a las mujeres en condición de pobreza y el acceso universal a los sistemas de educación y salud, “para reducir los niveles de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres para elevar sus condiciones de vida, garantizar la igualdad y el empoderamiento de este segmento de la población”.

Según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Empresarios e Industriales de Cotopaxi (CIEC), uno de los principales factores de la violencia intrafamiliar es la falta de empleo. Él formó parte de la Mesa de Seguridad Ciudadana de la provincia durante dos años.

“El problema de la violencia familiar es más grave que el de la delincuencia, no solo en cantidad”, dijo Salvador el martes de esta semana durante una entrevista en vivo en Radio Élite. Explicó que el no tener trabajo irrita más a las personas.

El presidente Moreno dijo el miércoles que “hay que poner fin a esas muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto”. Y agregó que “es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares y de la mente de los ecuatorianos”.

Cotopaxi es una de las provincias donde el femicidio ha sido noticia. Uno de los casos es el de la latacungueña Erika Artieda, quien fue muerta a inicios de 2016. Al año de su muerte, el padre de sus tres hijos (menores), Edwin S.H., fue condenado a 34 años y ocho meses de prisión.

Esta sentencia es la máxima pena que impone la ley a los femicidas, sin embargo, Edwin S.H. apeló su condena. La audiencia se efectuó en junio de este año. Pero, los jueces de la Corte Provincial no solo que negaron la apelación, sino que dispusieron a la Fiscalía que reabra el caso, pues hay indicios de que el sentenciado no actuó solo y los magistrados consideran que se debe hallar y sancionar a los cómplices y encubridores.

CotopaxiÉrika ArtiedaFemicidiosLa ManáLatacungaLenín MorenoVerónica Isabel Quilumba VegaViolencia a la Mujer y la Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *