NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > Fiscalía señala a Rubén Terán Naranjo como “intermediario” entre Odebrecht y burócratas
DestacadoHorizonte

Fiscalía señala a Rubén Terán Naranjo como “intermediario” entre Odebrecht y burócratas

LATACUNGA (I) | Cerca de las 19:00 del viernes 2 de junio de 2017, el hijo del exalcalde de Latacunga se convirtió  en el séptimo detenido y también fue incluido en la audiencia de formulación de cargos dentro del caso de corrupción Odebrecht en Ecuador. La jueza de la Unidad de Garantías Penales de Pichincha Luz Marina Serrano le dictó a esa hora orden de detención con fines investigativos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Rubén Terán Naranjo fue detenido cuando se aprestaba a defender a su padre, quien estaba privado de su libertad desde la mañana, en que la Fiscalía y la Policía allanaron su quinta de Locoa, en Latacunga.

La audiencia de formulación de cargos contra siete personas por el presunto delito de asociación ilícita empezó a las 02:30 de este sábado y terminó a las 05:00, casi a la misma hora en la que 24 horas antes se realizó la operación Odebrecht y se detuvo en Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga a seis de los ahora procesados, reseñó Diario El Universo.

El exalcalde socialcristiano Rubén Terán Vásconez quedó inmediatamente en libertad por no existir elementos para formular cargos “en este momento”, según la fiscal Diana Salazar.

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente reelecto Jorge Glas, recibió arresto domiciliario por tener 68 años de edad.

Mientras que la jueza Gloria Daniela Mayorga dispuso prisión preventiva para Rubén Terán Naranjo, Kleper Verduga, Carlos Villamarín, Gustavo Massuh y Antonio Catagua.

Todo esto mientras se desarrolla la etapa de instrucción fiscal, durante 90 días.

Para Diana Salazar, de la recién creada Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Fiscalía, los detenidos forman parte de la “escena criminal instaurada por Odebrecht” en Ecuador.

Según la fiscal del caso, los procesados fueron parte de esta organización ejecutando roles distintos.

Por ejemplo, según narró El Universo este sábado, la fiscal Salazar dijo que Ricardo Rivera habría recibido sobornos por cerca de USD 13 millones por parte de la constructora Odebcreht como pagos por todos los contratos que suscriba la compañía en Ecuador. Estos dineros habrían sido entregados a través de empresas ecuatorianas, como Diacelec y Equitransa.

Para cometer el ilícito, apuntó la fiscal, el sospechoso se habría aprovechado de la relación de parentesco que mantenía con un “alto funcionario” del gobierno.

A Carlos Villamarín, otro de los investigados, lo señaló de haber supuestamente favorecido a Odebrecht, cambiando las bases de los concursos, cuando fue presidente de la Comisión de licitaciones de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El Universo señala que a Rubén Terán Naranjo, quien habría sido en 2008 funcionario de Petroecuador, la Fiscalía lo ve como el “intermediario” entre Odebrecht y otros funcionarios públicos para poder beneficiarse de contratos públicos.

Como parte de la defensa de los investigados, en su mayoría los abogados alegaron que ninguno de los 18 elementos de convicción presentados por Fiscalía fueron contundentes.

Incluso, el abogado de Rubén Terán Narano, Mauricio Garrido, luego de reclamar el que a su defendido se le tomó versión sin su abogado, acusó a la fiscal de “mentir” y de interpretar de una manera errada la versión rendida.

La jueza Mayorga ordenó contra todos los procesados la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles de estos e inmovilizar las cuentas en el sistema financiero local que estén a nombre de los indagados y en las empresas que los procesados tengan firmas autorizadas.

CorrupciónCotopaxiEcuadorLatacungaOdebrechtPolíticaQuitoRubén Terán NaranjoRubén Terán Vásconez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *