NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 15, 2018
Inicio > Horizonte > Exalcalde Rodrigo Espín enjuició a lectora por comentario en Facebook
Horizonte

Exalcalde Rodrigo Espín enjuició a lectora por comentario en Facebook

LATACUNGA (I) | El exalcalde de Latacunga por PAIS Rodrigo Espín demandó penalmente a Mónica Pichucho, aduciendo “calumnia”, debido a un comentario emitido por la ciudadana en la fanpage de Cotopaxi Noticias en Facebook. La audiencia de juzgamiento se efectuó el viernes (29 de septiembre de 2017). Al final, las partes llegaron a una conciliación. La demandada ofreció disculpas al demandante delante del juez como parte del acuerdo.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Pichucho había utilizado la palabra “pillo” en el comentario que había escrito debajo del video de la entrevista que Cotopaxi Noticias realizó al exalcalde hace casi tres meses a través de Facebook Live (en vivo). La conversación periodística giró en torno a las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Provincial a Espín por presunto enriquecimiento ilícito con base en un informe de la Contraloría General del Estado.

De lo que se conoce, sería la primera vez que en Latacunga se judicializa un comentario en Facebook sobre un tema de interés público.

Para Espín, esta demanda deja un precedente para que los usuarios de las redes sociales “no hagan daño” a la honra de las personas en los comentarios que expresen.

Sin embargo, para Carlos Poveda, abogado de la demandada, “sería muy grave de que se empiece a perseguir a la gente por su opinión” y se atente contra la libertad de expresión.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que “esta ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de internet. Esta disposición no excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través de internet”.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, hay diferentes significados de la palabra “pillo, lla”; y una de esas, la que se refiere a tomar indebidamente las cosas de los demás, no rige en el Ecuador, según la rectora de la lengua española.

A continuación reproducimos el videorreporte emitido por La Marca Comunicaciones al final de la audiencia:

CotopaxiJudicialLatacungaLibertad de ExpresiónMónica PichuchoPolíticaRodrigo Espín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *