NOTICIAS RECIENTES
Jueves, marzo 29, 2018
Inicio > Destacado > Exalcalde Rodrigo Espín afirma que todo su patrimonio está justificado
DestacadoHorizonte

Exalcalde Rodrigo Espín afirma que todo su patrimonio está justificado

LATACUNGA (I) | El exburgomaestre de PAIS y actual militante de Juntos Podemos dio una rueda de prensa este lunes, 10 de julio de 2017, en su hotel. Allí aseveró que los USD 2’008.772,82 de su patrimonio que según informe de la Contraloría no ha podido justificar “documentadamente”, corresponden al dinero que manejó en la construcción del conjunto habitacional Los Ángeles, ejecutado antes de que llegue a administrar el Municipio.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Fiscalía lo investiga desde el 23 de marzo de 2017 por presunto enriquecimiento ilícito. Esa medida se basa en un informe con indicios de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría General del Estado luego que esa institución realizó un examen especial a las declaraciones patrimoniales de Rodrigo Espín, quien fue alcalde “entre el 1 de agosto de 2009 y el 30 de marzo de 2014”.

Espín explicó este lunes que el examen es contradictorio. “El propio auditor señala que no existe aumento de capital (entre lo que tenía antes y después de ser Alcalde)”, aseveró. “En el informe se señala que “los inmuebles fueron adquiridos antes del periodo de Alcalde”, añadió.

Según la Contraloría, El exalcalde “no justificó documentadamente el origen” de USD 2’008.772,82 y eso dinero fue depositado en varias cuentas.

El exalcalde afirmó que los USD 2’008.772,82 corresponden al dinero que recaudó por la venta de las casas del conjunto Los Ángeles, antes del año 2009, y que aparecen como no justificados porque el auditor “no dio por válidos los recibos de anticipo de pago” que entregó a quienes compraron las viviendas.

Explicó que en todo negocio se emiten recibos por los anticipos y que la factura se entrega luego que el comprador cancele el precio total. Manifestó que tiene las facturas pero que el auditor nunca le solicitó esos documentos. Añadió que se enteró de que los recibos supuestamente no eran válidos, cuando el caso ya había pasado a la Fiscalía.

Espín dijo que fue él quien pidió en el año 2013 a la Contraloría que realice auditorías personales al Alcalde y a los concejales, “porque había rumores de que algunos concejales manejaban dinero” y también porque la gente había ha empezado a cuestionarlo por sus propiedades.

“Esa auditoría empezó en mayo de 2014 (cuando terminó su periodo de Alcalde), encabezada por Oscar Rojas (auditor). Se le entregó toda la documentación, incluidas las escrituras de las 49 casas de Los  Ángeles. En octubre de 2016 me dijeron que habían cruzado los datos y me pidieron que presente todas las declaraciones a la renta. Cuando entregué eso me dijeron que no faltaba nada, pero fue una sorpresa cuando hace unas semanas la Fiscalía me invita para decirme que me estaba investigando”, manifestó.

Espín, quien en la campaña presidencial apoyó al candidato Guillermo Lasso (CREO – SUMA), sostiene que no tiene nada que ocultar y que la investigación es producto de una persecución política. No dio nombres, pero insinuó que son sus excoidearios de PAIS que estuvieron al frente de la provincia durante los últimos años del gobierno de Rafael Correa.

El lunes de la semana anterior, el exasambleista de Cotopaxi por PAIS Ramiro Vela ya anticipó durante una entrevista en vivo en Radio Élite, que este caso se haría público. “Se va a destapar en los próximos días (…) Es absurdo que con un sueldo modesto, un exalcalde haya llegado a tener tanta fortuna”, manifestó.

Durante el gobierno de Correa, PAIS Cotopaxi tuvo pugnas entre varios grupos a su interior. Entre esos grupos, uno era liderado por Ramiro Vela y Fernando Suárez, y uno por Espín.

El actual alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, fue notificado el 10 de mayo de 2017 por parte de la Contraloría General del Estado, para que esté atento por si se requiere que presente acusación particular contra su antecesor, Rodrigo Espín.

El procurador síndico del Municipio, Límber Torres, explicó el martes de la semana anterior, durante una entrevista en Radio Élite, que al alcalde Sánchez le corresponde presentar la acusación particular solamente si la Fiscalía pidiera que se abra instrucción fiscal y si un juez lo acepta.

La instrucción fiscal se abriría si es que la Fiscalía considera que los indicios de responsabilidad penal señalados por la Contraloría están debidamente fundamentados.

En el oficio enviado al alcalde Sánchez, la Contraloría explica que, en caso de que la presunción se confirme en delito, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “considera como víctima al Estado”, y que en este caso sería el Municipio de Latacunga.

Y agrega que la acusación particular, en caso de que la Fiscalía resuelva pasar de la investigación previa a la instrucción fiscal, la debe presentar el Alcalde de turno, es decir Patricio Sánchez.

Los argumentos del exalcalde

Los argumentos que expuso este lunes Rodrigo Espín, también los esgrimió durante la entrevista realizada en vivo por Cotopaxi Noticias el martes de la semana anterior.

CotopaxiFiscalíaJudicialLatacungaPAISPolíticaRodrigo Espín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *