Viernes, febrero 2, 2018
Inicio > Destacado > Día frío para el final de una época electoral candente
DestacadoHorizonte

Día frío para el final de una época electoral candente

COTOPAXI (I) | Un viento helado sopló en Latacunga y los cantones aledaños alrededor de las 06:00 de este domingo, 2 de abril de 2017, en que los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) se trasladaban a los recintos electorales para los comicios de la segunda vuelta presidencial. El delegado provincial del Consejo Nacional (CNE) de Cotopaxi, Fernando Alvarado, invitó a la población a ir a sufragar temprano, ante el temor de lluvias en la tarde.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El invierno y la expectativa por la transparencia del proceso -debido a hechos y declaraciones durante la primera vuelta- marcan la jornada. El CNE dispuso esta vez que se firme un acta de entrega – recepción entre los militares y los presidentes de las JRV, para garantizar la custodia del material electoral por parte de las Fuerzas Armadas. Estableció, además, que en cada junta receptora del voto se verifique de una en una que las papeletas no lleguen marcadas.

12’816.698 ecuatorianos acuden a elegir presidente y vicepresidente de la República en el territorio nacional y el extranjero. 352.998 corresponden a Cotopaxi. Esta provincia representa el 2.75% de la votación del país. De los electores cotopaxenses el 42.94% está en Latacunga, el 16.25% en Pujilí, el 15.3% en Salcedo, el 9,98 en La Maná, el 5.64% en Saquisilí, el 5.9% en Sigchos y el 4.89% en Pangua.

El nuevo presidente será el número 44 elegido constitucionalmente desde que Ecuador se constituyó como república, en 1830, y el 90 contando los interinos. Se posesionará el 24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha, que concretó la independencia ante los españoles. Entre los hombres que han gobernado al país están dos cotopaxenses, Alberto Enríquez Gallo, de Tanicuchí (Latacunga), y Guillermo Rodríguez Lara, de Pujilí.

La ceremonia de inauguración de la jornada electoral se efectuó en el colegio Vásconez Cuvi, en Latacunga, a cargo de la presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Margarita Veloz. Estuvo solemnizada por el Himno Nacional.

En su discurso, el delegado del CNE de Cotopaxi resaltó el trabajo de la Mesa 3, de Infraestructura, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en la solución a los inconvenientes presentados por las fuertes lluvias de los últimos días. Invitó a los electores a acudir a las urnas “en paz” y a no hacer caso de rumores en las redes sociales. “No solo estamos viviendo la historia, la estamos escribiendo (…) Hay que reconocer en el otro que también puede tener algo de razón”, dijo al pedir respeto y tolerancia.

En entrevista con Radio Cotopaxi (de la Prefectura), Alvarado informó que el material electoral llegó a los 110 recintos electorales de la provincia a las 17:00 de este sábado y que hasta las 07:10 de ese domingo se instaló ya el 99% de las JRV. El resto se demoró por la demora de la llegada de sus miembros.

This slideshow requires JavaScript.

Las calles aledañas al edificio de la Delegación del CNE están cerradas al tránsito vehicular y custodiadas por policías, “por norma y no porque exista amenaza”, informó Alvarado. Explicó desde Quito se dispuso cerrar estas vías desde el viernes, pero que él y el comandante provincial de la Policía Nacional, Carlos Pozo, resolvieron que no había necesidad de aquello hasta la mañana de este domingo. “Las calles son estrechas y el tráfico se congestiona, esperamos reabrirlas mañana (lunes)al mediodía”, manifestó.

El funcionario resaltó que el haber logrado llegar con el material electoral a todos los recintos de la provincia demuestra que las vías están transitables aunque no en óptimas condiciones. Por ello, pidió a la gente acudir a votar a tiempo. Informó que anoche se produjo un derrumbe en la vía a Guasuní y que la Mesa 3 dispuso que el personal madrugue a las 04:00 de este domingo a limpiar los escombros.

Carlos Pozo informó que 1.226 policías custodian la seguridad en las afueras de los 110 recintos electorales y que hasta las 07:30 se habían reportado cuatro personas detenidas por boletas de detención o apremio, y varias personas citadas por haber infringido la Ley Seca.

El Registro Civil también atendió trámites de cedulación exclusivamente en sus oficinas de Latacunga, hasta las 12:00 de este domingo. Su director, César Delgado, informó en Radio Latacunga que hasta ayer, el horario de lunes a sábado durante la última semana fue de 06:00 a 18:00 y que tan solo este 1 de abril, se entregaron 650 cédulas, cuando en días normales la demanda es de entre 2050 y 300. La cédula es requisito indispensable para ejercer el derecho y obligación al voto.

Observadores internacionales de Centro América llegaron a Cotopaxi; Mulaló fue una de las parroquias visitadas.

A las 11:15 acudió a sufragar el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, en la escuela Elvira Ortega.

This slideshow requires JavaScript.

2ACotopaxiElecciones2017ECLatacungaPolíticaSegunda Vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *