NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 30, 2018
Inicio > Horizonte > El dinero para proteger el canal de riego Alumíes ante una eventual erupción del Cotopaxi aún no llega
Horizonte

El dinero para proteger el canal de riego Alumíes ante una eventual erupción del Cotopaxi aún no llega

LATACUNGA RURAL (I) | La minga realizada este viernes, 26 de enero de 2018, en la toma 16 del canal norte de Latacunga, en el barrio El Calvario de la parroquia Tanicuchí, es una de las que se realiza dos veces al mes en cada una de las tomas para limpiar el cascajo, la arena y las piedras pequeñas que arrastra el caudal. Aquello permite que el agua fluya y su cantidad no disminuya. Y cada mes los 3.500 usuarios de este sistema de riego realizan una minga general.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Juan Estrada, director de Riego y Drenaje de la Prefectura de Cotopaxi, resaltó que los tres sistemas que riegan los cultivos en el sector rural de Latacunga requieren mantenimiento permanente. De aquello depende el sustento económico de los campesinos, el abastecimiento de alimentos para los habitantes del campo y la ciudad y la permanencia de fuentes de trabajo.

El canal norte riega alrededor de 4.000 hectáreas de hortalizas, legumbres, tubérculos y también de productos no tradicionales -que generalmente se exportan- como brócoli, flores, flores de verano y pasto para el ganado de leche (fundamentalmente) y también para carne.

La Prefectura ha logrado tecnificar el riego mediante el mecanismo de aspersión (de forma directa a las plantas) en el 80% del área que riega el canal norte. Esto evita que se desperdicie el agua como sucedía cuando se lo realizaba por inundación (abiertamente); cuando se lo riega abiertamente, el agua se filtra en el suelo y no llega completa al lugar de la planta.

El agua que se conduce a través del canal norte es captada en la naciente del río Cutuchi, donde el agua aún brota limpia.

Más arriba, desde las faldas del Cotopaxi, empieza el canal Alumíes, que tiene 60 kilómetros de longitud, con 40 kilómetros de largo en la parte alta y 20 kilómetros en la parte baja (es el más extenso). Abastece con entre 750 y 800 litros por segundo y riega zonas florícolas y ganaderas de pequeños y medianos agricultores y ganaderos también en el norte de Latacunga.

Estrada recordó que el Alumíes sería afectado si se produjera una erupción fuerte del volcán Cotopaxi y que por ello el gobierno de Rafael Correa ofreció un millón de dólares para embaular (recubrir) los tramos más vulnerables de este sistema, pero afirmó que esa transferencia aún no se concreta.

“Si erupcionara el Cotopaxi se terminaría por completo y no se regaría 1.500 hectáreas de brócoli, flores y leche y colapsaría la economía”, advirtió.

“Lo importante sería tener un sistema grande de riego como el Chalupas (que canalizaría el líquido vital por túneles), el único que solventaría el agua, porque en caso de una erupción fuerte del Cotopaxi el 80% de las fuentes de agua se terminarían”, acotó.

En el sistema Alumíes se ha logrado tecnificar el 90% del área de riego mediante el mecanismo de aspersión.

En el canal Jiménez Cevallos, que capta el agua del Cutuchi a la altura del hospital del IESS y que riega el sur de Latacunga y parte de Salcedo, no ha sido posible tecnificar el riego debido a la geografía del terreno, pero como mitigación se ha revestido algunos tramos del sistema, se ha construido repartidores porcentuales y se han colocado compuertas para regularizar las cantidades y optimizar el líquido.

Este canal riega alrededor de 1.200 hectáreas de 1.000 usuarios de los sectores de Tiobamba, Belisario Quevedo, San Pedro y el norte de Salcedo. En esta zona se cultiva tomate, papas, cebolla y productos no tradicionales bajo invernadero como babaco, flores y pasto para ganado de leche.

Este canal “da vida a la agricultura y pecuaria”, comentó Estrada, pero la vez reconoció que el agua es sucia debido a que el río en el sector desde donde se la capta ya está contaminado por las aguas servidas de Latacunga y por la basura que arrojan los habitantes en el cauce.

Para reducir en algo la contaminación, el funcionario informó que hace poco se construyó un desarenizador y que allí se colocará plantas de lechugines y totoras para que absorban las impurezas.

Igual problema de contaminación tiene el canal Salcedo – Ambato, que también se abastece con agua del Cutuchi.

ComunidadCotopaxiLatacungaProductividadRiegoSalcedoSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *