NOTICIAS RECIENTES
Viernes, agosto 25, 2017
Inicio > Senderos > De centro burocrático a centro acuático
Senderos

De centro burocrático a centro acuático

QUITO (O) | Literalmente fue un baldazo de agua fría.  Cuando aún estaban frescas y tibias las emociones entre el burocratismo verdeflex capitalino por la inauguración anunciada de la gigantesca Plataforma Financiera, un fuerte aguacero se encargó de arruinarlo todo. Pasadas las 14:00, las instalaciones y los alrededores del enorme edificio empezaron a inundarse. En los accesos occidentales, además, varios carros quedaron paralizados por la cantidad de agua.

Por: Martín Pallares

Tomado de 4PELAGATOS.com (O)

Las fotos y los videos se regaron por las redes sociales, amén de los chistes y comentarios cargados de ironía.  En esta zona antes no pasaba esto, decía algún usuario de Twitter mientras otros colocaban fotos y videos que daban cuenta del fenómeno. “Son tus impuestos nadando por tí”, acotaba otro.

La Plataforma Financiera debe ser la edificación más grande del país y fue diseñada para albergar a varias instituciones del Estado con un total de 3 800 empleados públicos. Ahí estarán, de lo que se ha anunciado, varios organismos como el Ministerio Coordinador de la Política Económica y el de Finanzas; el Banco Central del Ecuador, el Banco del Estado (Bede), BanEcuador (ex Nacional de Fomento), Banco del Iess (BIESS); Servicio de Rentas Internas, SRI; Corporación de Finanzas Populares y Solidarias y  Corporación de Seguros y Depósitos, Cosede. Todo un símbolo de el aparato burocrático más grande que haya conocido la historia del país y que fue construida precisamente cuando la bonanza petrolera ya había concluido. Todo un monumento a la concepción burocratacentrista y reguladora de los 10 años de gobierno correísta.

La edificación, además, costó cerca de 200 millones de dólares. Según la información oficial fueron 197 millones 975 mil dólares, una cantidad que deberá pagar el país en los próximos años porque todo se hizo con deuda china en condiciones que nadie conoce pues todo se ha manejado con enorme hermetismo.

La inundación ocurre, además, cuando más se discutía sobre la improvisación que supuso construir ese edificio ahí, pues se dijo que para que todo ese mundo de burócratas llegue a su lugar de trabajo se construiría una estación del metro, cosa que luce, en el escenario más optimista, posible únicamente en dos años más. Eso, si se llega a construir el metro.

La inundación dispara varias interrogantes, además. ¿Qué se hizo mal para que se acumule toda esa cantidad de agua? ¿Cómo fue diseñada esa construcción para que el agua se cuele en el interior como se ve en los videos? Es verdad que el aguacero fue fuerte, pero resulta que desde hace cientos, miles de años han habido aguaceros torrenciales en Quito.

La Plataforma Financiera fue construida a pasos forzados durante los últimos meses pues era voluntad de Correa que estuviera lista para cuando él dejara el poder. Pues ha dejado una muralla china, como ya fue bautizada, con piscina incluida…

Como era de esperarse, organismos del Gobierno iban a salir a decir que se trata de la lluvia más intensa desde hace mucho tiempo. En efecto, el Inamhi salió cerca de las 17:40 a decir por Twitter que se trató de la lluvia más intensa en los últimos 42 años.

InviernoLluviasOpiniónPlataforma FinancieraPolíticaQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *