NOTICIAS RECIENTES
Sábado, octubre 21, 2017
Inicio > Horizonte > EL CNE ‘resucitó’ a Opción
Horizonte

EL CNE ‘resucitó’ a Opción

COTOPAXI (I) | El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió en Quito este jueves, 24 de agosto de 2017, y resolvió dejar “sin efecto” la eliminación de 23 movimientos políticos locales, adoptada en la sesión del 16 de agosto de este año. Entre los eliminados estaba el Movimiento Opción, de Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La nueva resolución del CNE fue notificada la tarde del jueves por el secretario general de esa institución, Fausto Holguín Ochoa, en una comunicación dirigida a los “representantes legales de las organizaciones políticas provinciales”, entre ellos a Guanoluisa.

Con la nueva resolución, Opción y los otros movimientos provinciales que habían sido eliminados del registro de organizaciones políticas de Ecuador vuelven a tener vigencia, según afirmó Guanoluisa este viernes en entrevista con Cotopaxi Noticias.

 

El CNE había decidido eliminar a esas organizaciones porque no cumplieron con el requisito de alcanzar una votación mínima del 3% en dos elecciones consecutivas.

Opción apeló esa decisión con el argumento de que en las elecciones de 2014 no obtuvo el 3% de los votos del padrón electoral provincial, pero sí cuatro vocalías en juntas parroquiales de Cotopaxi y que en los comicios de 2017 sacó más del 5%.

Según explicó Guanoluisa, aquello implica que Opción no alcanzó la votación mínima solamente en una ocasión y no en dos elecciones consecutivas. Y que el haber obtenido dignidades de elección popular en las votaciones de 2014 le daba la posibilidad de continuar vigente, tal como los establece el Código de la Democracia para los partidos y movimientos de alcance nacional.

Guanoluisa detalló que aunque el Código de la Democracia establece ese beneficio solamente para los partidos nacionales, no señala expresamente que no se lo pueda aplicar a los movimientos provinciales.

Con estos resultados, Opción ahora se centrará en definir los candidatos para las elecciones de Prefecto, alcaldes, concejales y juntas parroquiales en Cotopaxi en el año 2019. Manifestó que ya tiene algunos nombres, pero que los mantendrá en reserva.

En los comicios de 2017, su candidata a asambleísta, Blanca Guamngate, anunció su apoyo a PAIS, pero en la segunda vuelta presidencial los dirigentes de Opción se inclinaron por CREO.

Foto/Archivo

CNECotopaxiLatacungaOpciónPolíticaRamiro Guanoluisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *