NOTICIAS RECIENTES
Sábado, abril 28, 2018
Inicio > Horizonte > Fuerte granizada en Papallacta este viernes; el domingo granizó en Zumbahua
Horizonte

Fuerte granizada en Papallacta este viernes; el domingo granizó en Zumbahua

CENTRO NORTE (I)| Hay peligro de accidentes en la subida del kilómetro 20 de la vía Quito – Papallacta. Una fuerte granizada generó una capa de hielo de aproximadamente seis centímetros de altura este viernes, 25 de agosto de 2017, según reportó el ECU 911.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En una de las fotografías publicadas en la cuenta de Twitter del ECU 911 Quito se ve a vehículos cubiertos de hielo y patinando en la carretera.

El servicio de atención de emergencias pidió a los conductores tomar precauciones.

El Cuerpo de Bomberos de Quito colabora en la limpieza de la vía  que se encuentra cerrada a la altura de la Y de Pifo.

El hecho, sin embargo, ha llamado la atención de los transeúntes por la belleza del paisaje.

This slideshow requires JavaScript.

Mónica Valdiviezo, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó a Diario El Comercio que este acontecimiento se debe a que en días anteriores ingresó aire frío desde la Amazonía, el cual al combinarse con aire caliente se “sublimó a la inversa”, es decir en lugar de producir lluvia se transformó “en nieve”.

Para la meteoróloga Valdiviezo, lo ocurrido no significa un adelanto del invierno, sino que es hecho eventual. Se tiene previsto, de acuerdo con el reporte técnico, que el invierno se inicie a partir del 15 de septiembre, dijo.

Algo similar ocurrió la tarde del domingo anterior, 20 de agosto, en la vía Pujilí – Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. Algunos viajeros se detuvieron y se bajaron de sus vehículos a tomarse fotografías.

This slideshow requires JavaScript.

La tarde del lunes 20 de marzo de este año, otra granizada obligó a cerrar esa misma cartera (Pujilí – Zumbahua) durante dos horas.

Al mediodía del martes 28 de marzo, una granizada cayó en la comunidad Yanahurco Grande, en el cantón Saquisilí, durante la inauguración de la unidad educativa del milenio Charles Darwin.

En Latacunga, las lluvias retornaron desde la semana anterior, en menos de dos meses de la llegada del verano.

Según un estudio presentado por la Fundación Heifer ayer (jueves 24 de agosto de 2017), estas variaciones climáticas como la caída de fuertes granizadas y el adelanto o retraso de lluvias (en comparación a las temporadas anteriores) se debe a las consecuencias del cambio climático.

Alexandra Rivadeneira, gerente del proyecto Páramos II, de Heifer en Cotopaxi, reveló que el estudio evidenció un incremento de la temperatura de 0,6 grados en esta provincia.

Cambio ClimáticoComunidadCotopaxiGranizadaLatacungaPapallactaPujilíQuitoSociedadTendenciasZumbahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *