NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 2, 2018
Inicio > Horizonte > Comisión de OO.PP. devolvió ordenanza de uso del suelo al Alcalde para que elabore nuevos mapas
Horizonte

Comisión de OO.PP. devolvió ordenanza de uso del suelo al Alcalde para que elabore nuevos mapas

LATACUNGA (I) | La Comisión de Obras Públicas del Municipio de Latacunga sesionó el lunes y resolvió solicitar al alcalde Patricio Sánchez que se encargue a la Escuela Politécnica Nacional la elaboración de nuevos mapas para conocer el verdadero riesgo de eventuales lahares (flujos de lodo y escombros) del volcán Cotopaxi en cada una de las zonas del cantón. Por ello este ente suspendió el tratamiento del proyecto de ordenanza de uso del suelo, aprobado en primer debate a mediados de noviembre, y lo devolvió al Burgomaestre.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La elaboración de estos mapas es imprescindible porque los que realizó la Universidad Central fueron para otro propósito y no aportan datos exactos. Esos documentos había servido de base a la consultoría que contrató el Municipio para la redacción del proyecto de ordenanza. Así lo explicó este martes la concejala e integrante de la comisión Rafaela Holguín.

La decisión se dio luego que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) aceptó permitir que el Municipio utilice la información de un estudio que encargó realizar esa institución a la Escuela Politécnica Nacional para medir el impacto de los lahares en sus centrales hidroeléctricas.

Ese estudio, sin embargo, servirá de base como información general, pero deberá complementarse con mapas que se ajusten a la realidad geográfica del cantón Latacunga.

Los mapas que entregaría la Escuela Politécnica Nacional al Municipio incluirán tres productos: simulación numérica bidemensional, mapa de amenazas en el cantón y el informe final sobre lo que arroje la citada simulación numérica bidemensional.

En pocas palabras, según explicó Holguín, la simulación bidemensional no solo dará pistas de hasta dónde inundarían los lahares, sino también la altura y densidad (espesor) en cada una de las zonas del cantón, detallas incluso por calles en centímetros y metros.

 

La concejala informó que un estudio completo como el que encargo la Celec, costaría alrededor de USD 600.000, pero que como esa institución autorizó el uso de esa información, la elaboración de los mapas le costará al Municipio USD 78.792.

Holguín resaltó que con los nuevos mapas se permitirá tomara mejores decisiones al momento de señalar el grado de afectación en los sectores de Latacunga, pero adelantó que se mantendrán las categorías de zona de mayor riesgo y de zona de menor riesgo y que no se retomará la división de zona de riesgo no mitigable y zona de riesgo mitigable, que constaban inicialmente en el texto del proyecto de ordenanza de uso del suelo.

“Puede ser que -con los nuevos mapas- se amplíe la zona de riesgo en algunos sectores o que se disminuya en otros, pero creo que ser la variación será mínima”, comentó.

A criterio de Holguín, si no se encarga la elaboración de los nuevos mapas no hay otra forma de tener información exacta y de aprobar la ordenanza. Añadió que la Escuela Politécnica Nacional ha ofrecido entregar ese trabajo en dos meses y que solo falta que el Alcalde lo autorice.

ComunidadLatacungaUso del Suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *