NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 3, 2018
Inicio > Horizonte > Alemania financiará mediante Cruz Roja protección de economía de Mulaló ante eventual ceniza volcánica
Horizonte

Alemania financiará mediante Cruz Roja protección de economía de Mulaló ante eventual ceniza volcánica

LATACUNGA RURAL (I) | Un proyecto financiado por el gobierno de Alemania y asesorado por la Cruz Roja de ese país se desarrollará durante dos años en Mulaló, para proteger los cultivos, el ganado, el agua y otros recursos que sustentan la economía de los habitantes de las comunidades de esta parroquia rural de Latacunga que están en riesgo de ser afectadas por la ceniza volcánica, en una eventual erupción del Cotopaxi (foto/archivo: El Universo).

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Un equipo técnico integrado por tres representantes de la Cruz Roja ecuatoriana, Instituto Geofísico (IG) y Cruz Roja Alemana levantan desde este martes, 23 de enero de 2018, un informe científico cuyo diagnóstico estará terminado en febrero y que será entregado a inicios de marzo al gobierno y a la Cruz Roja alemanes para su aprobación, financiamiento e implementación.

La aprobación tardaría un mes y enseguida se lo empezaría a implementar desde la Cruz Roja de Cotopaxi, según informó este miércoles su presidente provincial, Patricio Páez.

El objetivo del proyecto denominado Preparación Basada en Pronósticos (PBP), es tener con anticipación obras, planes concretos y recursos que permitan, oportuna y eficazmente, dar alternativas a los pobladores para que no pierdan sus fuentes de ingresos económicos.

Entre esas acciones estará la protección de las vertientes que abastecen de agua a esos poblados.

Páez resaltó que existe la ventaja de que durante la erupción del Cotopaxi en 2015 la Cruz Roja ya desarrolló otro proyecto similar, a menor escala, hasta septiembre de 2017, que servirá de guía para el proyecto grande que se implementará con la ayuda de Alemania

El proyecto de 2015, denominado Listos y Preparados, contó con la colaboración de la Unión Europea, Cruz Roja española y algunas organizaciones no gubernamentales. Allí se diagnosticó que las comunidades de Pastocalle, Romerillos y Mulaló fueron las más afectadas por la ceniza.

Ese proyecto capacitó a los pobladores para la evacuación del ganado y evidenció que puede ser factible la crianza de especies menores como manera de sobrevivencia económica, así como la necesidad de tener forraje en ensilaje (alimentos empacados) y la posibilidad de desarrollar cultivos bajo invernadero.

También aportó económicamente para mejorar las captaciones de agua y construir cubiertas en algunas vertientes. Además, capacitó a los habitantes en primeros auxilios.

Los técnicos del nuevo proyecto (PBP) recorrieron el martes en la mañana por los alrededores del volcán y en la tarde se reunieron con las comunidades. Este miércoles visitaron el poblado de Lloa, en Pichincha, para obtener las experiencias de los habitantes de esa localidad que tuvieron que evacuar cuando erupcionó el Guagua Pichincha. Y este jueves visitarán Cayambe, cuyo volcán también es activo.

ComunidadMulalóSociedadVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *