NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 24, 2018
Inicio > Horizonte > Autoridades promueven conciencia en internos del CRS Cotopaxi tras intoxicación con licor adulterado
Horizonte

Autoridades promueven conciencia en internos del CRS Cotopaxi tras intoxicación con licor adulterado

COTOPAXI (I) | Con la presencia de María Elena Rosero, subsecretaria de Rehabilitación Social, Reinserción y Medidas Cautelares para Adultos, el Ministerio de Justicia inauguró este martes, 16 de enero de 2017, el lanzamiento de la campaña de sensibilización y prevención del consumo de alcohol ‘Piensa antes de tomar’ en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Mimos teatralizaron las consecuencias que podría generar en la salud de las personas la ingesta de alcohol adulterado, tales como dolor abdominal, náuseas, pérdida de la visión e incluso la muerte.

‘Buena Vibra’, grupo de teatro conformado por personas privadas de libertad (ppl), dramatizaron lo sucedido el 31 de diciembre de 2017 y 2 de enero de 2018, cuando ingirieron licor, muchos motivados por sus mismos compañeros.

Durante estas dos fechas de intoxicación por la ingesta de licor adulterado fallecieron cuatro ppl.

This slideshow requires JavaScript.

“El público se asombró por las presentaciones culturales realizadas por las personas privadas de libertad (PPL), debido a que sus mensajes fueron precisos y claros sobre los daños que causa el alcohol y cómo éste puede acabar con sus vidas y por ende, destruir sus núcleos familiares”, informó el Ministerio de Justicia mediante comunicado de prensa.

“Nuestra Ministra Rosana Alvarado ha dicho ‘Ni una víctima más de violencia de género’ y hoy replicamos su mensaje diciendo ‘Ni uno más a ingerir alcohol o drogas en los centros de rehabilitación social’. Es hora de que empiecen a sentirse como lo que son, seres humanos y deben aprender a tratarse”, manifestó Dustin Ortega, director del CRS Cotopaxi.

La Dirección de Tratamiento y Plan de Vida para Adultos de esta Cartera de Estado solicitó a los funcionarios asesoría psicológica, legal y social para los internos, a fin de que conozcan los efectos que tuvieron a las personas que ingirieron licor, en especial la pérdida de cuatro vidas humanas.

“La población penitenciaria agradeció con aplausos estas acciones encaminadas por este ente ministerial que busca garantizar la salud integral de las ppl”.

“Tenemos claro lo sucedido días anteriores y hemos visto que las autoridades han estado pendientes de nuestra salud y sobre todo siguen buscando la manera de que comprendamos que ingerir alcohol es muy malo”, dijo David F., persona privada de libertad.

“Gracias a las instituciones del Estado que son parte del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y permitieron actuar de manera inmediata con los casos de intoxicación. Nosotros trabajamos para garantizar el ejercicio de sus derechos y les ofrecemos un plan individualizado del cumplimiento de su sentencia, pero la decisión está en ustedes para poder rehabilitarse”, finalizó María Elena Rosero.

Esta campaña se realizará en todos los pabellones de las etapas de mujeres, mínima, mediana y máxima seguridad con el objetivo de prevenir nuevos casos de personas intoxicadas por consumo de alcohol metílico en el CRS Cotopaxi.

Ministerio de Justicia reconoce labor de la Policía Nacional en el CRS Cotopaxi

El Ministerio de Justicia reconoció este martes la labor ejercida por los oficiales y clases de la Policía Nacional durante estos seis meses en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga.

Con un evento castrense, autoridades de esta Cartera de Estado y de la Policía Nacional realizaron la entrega de un certificado en reconocimiento a la labor ejercida para precautelar la seguridad al interior de este centro penitenciario, así como de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad (PPL).

“Ustedes se han convertido en los mejores y sinceramente pienso que cada segundo aquí valió la pena, ahora son parte de la historia de este centro penitenciario. Partiendo desde cero, ahora son el águila que se eleva vencedora sobre la cima del cielo y son el ejemplo de los nuevos grupos policiales que vendrán”, manifestó Dustin Ortega, director del CRS Latacunga.

De igual manera, la Coordinación Zonal 3 y la Dirección del CRS Latacunga entregaron una placa de reconocimiento al Jefe de Seguridad, Coronel Roberto Almeida, por su organización con su equipo de trabajo para reducir los índices de violencia y evitar el ingreso de objetos y sustancias sujetas a fiscalización.

Víctor Jácome, coordinador zonal 3 del Ministerio, expresó: “ustedes sumado al esfuerzo de nuestros agentes de seguridad penitenciaria han permitido que hoy tengamos esta clausura de estos seis meses de éxitos. Este día demostramos que el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y esta Cartera de Estado nos ha permitido ser un referente nacional e internacional por ser una entidad garante de derechos de las personas privadas de libertad”.

A este evento asistieron María Elena Rosero, subsecretaria de Rehabilitación Social, Reinserción y Medidas Cautelares para Adultos; General Enrique Espinosa de los Monteros, jefe distrital de la Policía Nacional; Víctor Jácome, coordinador zonal 3; Dustin Ortega, director del CRS Regional Latacunga y Carlos Pozo, comandante de la Sub Zona Cotopaxi.

This slideshow requires JavaScript.

CotopaxiCRS CotopaxiSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *