NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > Autoridades de Cotopaxi se reúnen para intentar salvar al aeropuerto local
DestacadoHorizonte

Autoridades de Cotopaxi se reúnen para intentar salvar al aeropuerto local

COTOPAXI (I) | Las autoridades locales y las cámaras se reúnen este lunes y martes para encontrar soluciones al problema del aeropuerto. Se pedirá la intervención presidencial.

Tomada de Diario EXPRESO (I)

Latacunga (Cotopaxi). Las autoridades de la provincia de Cotopaxi intentarán, en esta semana, buscar alas para que despegue el renovado Aeropuerto Internacional de Latacunga, en donde todo ha quedado en anhelos y buenas intenciones.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, ha convocado a dos mesas de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones que permitan inyectarle actividad a una terminal aérea en la que se invirtieron 38 millones de dólares en una repotenciación que mejoró sus instalaciones, pero no atrajo a las compañías cargueras. La última que lo utilizaba, Cargolux, decidió operar desde el Mariscal Sucre, de Tababela.

La primera mesa de trabajo de hoy (lunes), en Latacunga, será entre el prefecto Guamán, los siete alcaldes y los 33 representantes de las juntas parroquiales. Mañana, el Consejo Provincial ha convocado a los representantes de las Cámaras de la Producción a una reunión.

El gobernador Héctor González, por su parte, anunció que convocará a las fuerzas vivas de las provincias vecinas: Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. La intención, en su caso, es elaborar un pedido con cinco puntos para presentarle al presidente Lenín Moreno.

Entre las solicitudes está en que al menos el 50 por ciento de los vuelos de carga lleguen a la terminal aérea de Latacunga. Además pedirán que se retomen los vuelos turísticos desde Guayaquil hasta la terminal que tiene capacidad para unos 1.000 pasajeros diarios.

El concretar el anhelo de que la carga, especialmente de flores salga desde Latacunga, más que del Gobierno, depende de las aerolíneas y del sector exportador.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, dice que son múltiples los factores que llevaron a las empresas a dejar Latacunga para decolar desde Tababela. Una de ellas es que la consolidación de toda la carga de flores se hace en Quito, independientemente de si la producción fue en Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo o cualquier otra provincia del país.

A ello se suman los tiempos de traslado, empaquetamiento y carga de las aeronaves que, desde Quito, pueden despegar con el 100 % de su capacidad y, desde Latacunga no siempre.

“Todo tiene su proceso y dinámica diaria”, dice Martínez, quien aclara que son las aerolíneas -no los exportadores- las que deciden de qué terminal aérea les conviene operar.

Para el prefecto Guamán, lo que está ocurriendo en el aeropuerto se debe a la inexistencia de una política clara del Ejecutivo de cómo operarlo. Él considera un error que la Dirección de Aviación Civil lo administre porque cree que esta institución es para el control y seguridad de las operaciones aéreas.

La semana pasada, la DAC aseguró que el aeropuerto está en pleno funcionamiento durante las 24 horas, aunque la zona de carga está cerrada.

Por ahora, desde allí salen los vuelos logísticos de las Fuerzas Armadas y, además, se reciben a las aeronaves nacionales e internacionales que entran a mantenimiento.

Para las autoridades seccionales esto no es suficiente. El aeropuerto está subutilizado.

Ventajas de la terminal de Tababela

Desde que comenzó a operar el aeropuerto Mariscal Sucre, en el sector de Tababela, las empresas cargueras han preferido utilizarlo.

Una de las razones, se indicó, es que pueden salir al 100 por ciento de su capacidad.

Según los exportadores de flores, resulta más costoso llevar sus productos, desde los sitios de consolidación en Quito, hasta el aeropuerto de Latacunga. A ellos se suma el tiempo del traslado que es de dos horas.

Foto: Las mangas de carga que tiene el aeropuerto permanecen cerradas. No existe movimiento de personas ni de vehículos, menos de aviones. Así permanece durante todo el día, afirman los vecinos. El último avión que cargó allí fue de la aerolínea Cargolux, que está operando desde Quito. (Karina Defás / Expreso)

Aeropuerto CotopaxiAlejandor MartínezCotopaxiExpofloresLatacungaProductividadTababela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *