NOTICIAS RECIENTES
Sábado, marzo 10, 2018
Inicio > Destacado > Andino se le adelantó a Sánchez y preside la AME Regional
DestacadoHorizonte

Andino se le adelantó a Sánchez y preside la AME Regional

CENTRO DEL PAÍS (I) | El alcalde de Sigchos, Mario Andino (Pachakutik), fue electo por unanimidad presidente de la Regional 3 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que abarca a los cantones de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. La reunión se efectuó este jueves, 9 de febrero de 2017, en la hostería El Capulí, en Pujilí. Sucede en la designación al Burgomaestre de Baños, Marlon Guevara.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez (Avanza), abandonó la sesión molesto porque sus colegas de Cotopaxi no cumplieron el ofrecimiento de hace dos años de apoyarlo para la presidencia.

Cuestionó que haya existido una sola lista. “Eso no es democracia”, comentó. También criticó que no haya habido quórum y que por tanto la asamblea de la AME Regional se haya instalado una hora después con 12 alcaldes y cuatro delegados. La zona tiene 28 municipios.

Según Sánchez, los alcaldes de Saquisilí (Pachakutik), Pujilí (PAIS), Pangua (PAIS), Sigchos (Pahackutik) y Salcedo (Pachakutik) se habían reunido antes para definir una candidatura distinta a la suya. El alcalde de La Maná (Socialista) no asistió.

Juan Alomoto, de Saquisilí, mocionó la candidatura de Andino. Como presidente subrogante fue electo Fernando Matute, de Pujilí. Según informó este último, el acuerdo fue que la AME Regional estará presidida el primer año por Sigchos, y el segundo por su cantón.

Matute respondió que no se concretó la candidatura de Sánchez porque el Burgomaestre de Latacunga “dejó las cosas para el último”. Explicó que el resto de alcaldes no asistió porque acudió a Guayaquil, a la firma de convenios con el Banco (estatal) de Desarrollo.

El director ejecutivo de la AME, Antonio Rodríguez, posesionó al nuevo directorio, que también lo conforman Hermel Tayupanda (Colta), José Morales (Quero) y Gerardo Tanguila (Arajuno), como vocales.

Mario Andino, alcalde de Sigchos. Foto: AME

Andino, quien actualmente preside la mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, manifestó que pronto se le vencerá el periodo en ese cargo y que tendrá tiempo suficiente para ocuparse de la AME Regional. Pidió que la próxima reunión se la realice en Sigchos, para “reactivar” la economía de este cantón.

Andino anunció que su trabajo se centrará en que se respete la autonomía de la Regional, “para que las decisiones no se las tome desde la AME nacional (presidida por Daniel Avecilla, de PAIS)”, y en que se descentralice el dinero para las actividades del grupo de municipalidades del centro del país.

Foto: AME

AlcaldesAMECentro del paísChimborazoCotopaxiMario AndinoMunicipiosPastazaSigchosTungurahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *