NOTICIAS RECIENTES
Sábado, octubre 28, 2017
Inicio > Planicie > Centro de salud de La Maná extiende horario ante riesgo de enfermedades tropicales
Planicie

Centro de salud de La Maná extiende horario ante riesgo de enfermedades tropicales

LA MANÁ (I) | Ishell Fuentes, epidemióloga Distrital de Salud de este cantón de Cotopaxi informó que el Centro de Salud Tipo C mantiene un horario ampliado de atención en consulta externa, acciones de control vectorial, fumigaciones en cada parroquia y en cada sector considerado como criadero del mosquito. También que se ha ejecutado el plan de preparación y respuesta frente a posible brotes de la enfermedad en el cantón se ha capacitado al personal sanitario.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Ministerio de Salud informó este miércoles, 28 de junio de 2017, que a escala nacional se han realizado abatización, aplicación de biolarvicida, fumigación intra y extradomiciliaria, talento humano, movilizaciones e insumos.

“Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se toma muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). Se procesa la sangre para dengue, zika y chikungunya, según el protocolo vigente”.

El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor del dengue y chikungunya.

“En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito. La enfermedad del Zika consiste en fiebre leve, salpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres y doce días después de la picadura del mosquito vector”.

RECOMENDACIONES DEL MSP

  • Fotos: MSP La Maná

    Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula el agua de lluvia.

  • Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños o llantas
  • Tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.
  • Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  • Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Usar toldo para dormir.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio y no se automedique.
ChikungunyaCotopaxiDengueLa ManáSaludZika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *