NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, diciembre 27, 2017
Inicio > Destacado > Alarma en Salcedo por asaltos a transportistas
DestacadoHorizonte

Alarma en Salcedo por asaltos a transportistas

SALCEDO (I) | Dos vehículos de alquiler público fueron sustraídos en poco más de 24 horas y sus conductores secuestrados la semana anterior. Los carros aparecieron luego, uno sospechosamente en el patio de la Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón (FECOS). El chofer de la primera camioneta logró zafarse de las cuerdas con las que lo habían amarrado al interior de una quebrada, pero José Aureliano Vega Jiménez, de 74 años, fue hallado sin vida en medio de un bosque. Esta vez los perjudicados fueron los socios de las cooperativas Santa Lucía y Santa Ana. En diciembre fue robado un automotor de la cooperativa Nuevos Horizontes.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El miércoles 22 de febrero al mediodía, el presidente de la cooperativa Santa Lucía, Félix Vargas, salió desde la parada con una carrera hacia el botadero de basura de Pujilí. Al llegar al sitio los pasajeros lo golpearon, le ataron los pies y las manos, le colocaron una capucha y lo arrojaron a una quebrada profunda.

El transportista forcejeó sus extremidades, logró liberarse y adolorido salió al camino a pedir auxilio. Un carro lo llevó hasta el hospital de Pujilí, desde donde avisó a su familia para que busquen la herramienta de trabajo. Así lo narró el gerente de la cooperativa, Freddy Torres.

“La Policía debería vigilar más”, comentó Torres al recordar que en diciembre fue sustraída una camioneta de la cooperativa Nuevos Horizontes y que el vehículo apareció dos días después.

Mientras sus compañeros de cooperativa visitaban a Vargas en el Hospital de Pujilí, la Policía recibió la denuncia a las 14:00 y enseguida montó un operativo con patrulleros de ese cantón, Salcedo y Latacunga. En hora y media, los uniformados recogieron información por los caminos aledaños y realizaron un barrido por Cusubamba, Yambo y otros sectores.

Los policías localizaron mediante rastreo satelital a la camioneta Mazda 2016 color blanco de placas TBF-8276 dentro de Salcedo y de inmediato empezó una persecución que terminó en los patios de la organización indígena FECOS, según informó el subteniente Jefferson Bautista, jefe de la Policía Nacional del cantón.

Torres y Bautista informaron que la camioneta estaba en perfectas condiciones, pero algunas de sus partes habían sido alteradas. Le habían sacado las placas, cambiado el tapiz y los cobertores de los asientos, y pintado los aros de las llantas.

Un pariente del transportista asaltado denunció que el guardia de FECOS impidió a la familia del propietario que ingrese a ver la camioneta y afirmó que aquello es sospechoso. Cree que las alteraciones al vehículo se las realizó en ese patio antes de que la Policía encuentre al cRRO en las calles.

Bautista explicó que la Policía de Criminalística tomaría huellas para investigar y determinar la identidad de los delincuentes.

Pero la Policía tuvo que redoblar el patrullaje a día siguiente. Esto porque el jueves en la tarde se reportó la desaparición de José Aurelio Vega Jiménez, socio de la cooperativa Santa Ana, de la parroquia Mulliquindil. Era oriundo de ese lugar y fue visto por última vez en ese sitio al mediodía. Se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia.

La camioneta fue encontrada en la comunidad Jacho, pero su conductor no aparecía. A pesar de la búsqueda de familiares, amigos y conocidos, no había señales del adulto mayor.

La familia intensificó los mensajes en redes sociales y pidió a los habitantes del cantón que ayuden a encontrarlo. La Gobernación de Cotopaxi informó que comunicó de lo ocurrido a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y al personal de todas las instituciones que se habían movilizado para el plan de contingencia por el feriado de Carnaval.

El sábado, pasado el mediodía, José Aurelio Vega Jiménez fue hallado sin vida en el sector La Argentina, vía Salcedo – Cusubamba. En el hallazgo participaron la Policía Nacional, la Tenencia Política de Panzaleo, la Comisaría Nacional del cantón y habitantes de Mulliquindil y Pataín.

La Policía especializada en crímenes contra la vida (Dinased) anunció que investigará las causas de la muerte del conductor.

Foto: Gobernación de Cotopaxi

El jefe policial de Salcedo sospecha de una banda organizada que se dedica a asaltar y  a robar a los transportistas. Aseguró que la Policía Judicial, Criminalística y los uniformados de servicio urbano están trabajando en labores de inteligencia para desarticularla.

Mientras tanto, los transportistas y la Policía retomaron las gestiones para impulsar acciones preventivas. Entre esas están la capacitación de cómo protegerse ante eventuales asaltos, cómo reconocer a los delincuentes entre los pasajeros e implementar un sistema de cámaras de videovigilancia al interior de las camionetas.

Este tipo de delitos no es nuevo en la provincia. En Latacunga han ocurrido algunos casos en los últimos cinco años. Las víctimas han sido transportistas de las cooperativas Aglomerados Cotopaxi, Juan Manuel Lasso y otras de la zona rural norte.

AsaltosAsesinatosCamionetasCotopaxiPolicialesSalcedoTransportistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *