NOTICIAS RECIENTES
Domingo, diciembre 10, 2017
Inicio > Refugio > De las canchas a la danza
Refugio

De las canchas a la danza

LATACUNGA RURAL (F) | Con algo más de una década de trayectoria, esta agrupación de jóvenes de Joseguango Bajo tiene claro que su prioridad es fomentar la cultura y disfrutar de la danza.

Por: Laura Barreros

Tomado de Fiestero / www.Cotopaxinoticias.com (F)

Joseguango Bajo – Latacunga (Cotopaxi). El 21 de abril de 2006, los integrantes del Club Deportivo masculino y femenino Quisinche decidieron combinar el uso de zapatos de fútbol con las alpargatas y coloridos vestidos para alegrar las fiestas populares al ritmo de banda de pueblo.

Así nació el grupo de danza Santísima Cruz del Sol, que actualmente es coordinado por los esposos Adriana Niza y José Luis Rodríguez, ambos oriundos de Joseguango Bajo. Esta agrupación se conformó ante la extinción del grupo de danza Espiga Dorada, que en la década de 1990 representó a Quisinche en diversas festividades.

This slideshow requires JavaScript.

REPASOS Y PEDADOGOGÍA

Adriana explica que los 28 integrantes del grupo combinan su trabajo o estudios con su pasión por la danza. Estos jóvenes no cobran por sus presentaciones, pero quienes demandan su servicio deben costear el transporte, la comida y el vestuario. El baile se prepara con 15 días de anticipación en jornadas de repaso diario de 20:00 a 22:00. Su pago es únicamente la satisfacción de hacer danza.

Motivar a los jóvenes para integrar el grupo es fundamental, señala Adriana, quien orienta parte de su esfuerzo a instruir a los nuevos miembros. Su pedagogía se apoya en el uso de videos y un archivo de presentaciones del grupo.

TRAYECTORIA

Santísima Cruz del Sol ha destacado en festividades de las parroquias rurales del cantón Latacunga como Mulaló y Guaytacama. También participó en la Mama Negra en la ciudad de Latacunga y en varios festivales.

CotopaxiCulturaDanzaGrupo de Danza Santísima Cruz del SolJoseguango BajoLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *