NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 22, 2018
Inicio > Horizonte > Concejo Municipal de Sigchos remueve a su Alcalde; Andino afirma que el proceso fue ilegal
Horizonte

Concejo Municipal de Sigchos remueve a su Alcalde; Andino afirma que el proceso fue ilegal

SIGCHOS (I) | El vicealcalde Orlando Sillo (elegido por Pachakutik) y los concejales Jenny Castro (PAIS), Jaqueline Zapata (PAIS) y Lorenzo Ante (PAIS) ingresaron al palacio municipal de Sigchos por la pared ayudados de una escalera y llegaron a la sala de sesiones ubicada en el segundo piso. Allí sesionaron en sesión extraordinaria desde alrededor de las 11:00 de este lunes, 9 de abril de 2018, y al final los cuatro resolvieron por unanimidad remover del cargo al alcalde, Mario Andino (Pachakutik).

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La sesión fue convocada por el Vicealcalde y no fue comunicada con anticipación a la prensa. El concejal Oswaldo Semanate (Pachakutik) no asistió. El edificio estaba con las puertas encadenadas. El Burgomaestre permaneció en el despacho de la Alcaldía. La salida de los concejales también fue por las escaleras.

Los cuatro ediles removieron al Alcalde del cargo con base en una denuncia presentada por el exjefe político del cantón, militante de PAIS y presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos, José Carlos Pastuña.

El exfuncionario denunció al Burgomaestre por presuntas irregularidades en la aprobación de los presupuestos municipales de los años 2015, 2016 y 2017.

La denuncia de Pastuña fue analizada previamente por la Comisión de Mesa integrada por los concejales Castro, Zapata y Sillo. Ese ente presentó un informe ante el Pleno del Concejo que sesionó este lunes.

Ahora será el Tribunal Contencioso Electoral el que ratificará o anulará la remoción resuelta este lunes por el Concejo. Así lo indicaron la concejala Zapata y el propio Alcalde.

“El Alcalde sigue siendo Alcalde hasta que se pronuncie el Tribunal Contencioso Electoral”, dijo Castro a Radio Latacunga la tarde de este lunes. Detalló que ese pronunciamiento tardaría alrededor de 10 días.

Jenny Castro, concejal de Sigchos, en declaraciones a Radio Latacunga

El Alcalde explicó que el Tribunal Contencioso Electoral analizará si los concejales cumplieron los procesos legales para la remoción. Andino sostiene que el proceso en su contra fue ilegal y confía en que esa entidad le dará la razón.

Andino aduce que es el Alcalde quien debía llamar a conformar la Comisión de Mesa. También afirma que el Vicealcalde no estaba facultado legalmente para convocar a la sesión de este lunes.

Por ello -según dijo a Radio Latacunga- no presentó las pruebas de descargo ante la Comisión de Mesa, es decir no ejerció su derecho a la defensa. El Alcalde no contestó las llamadas telefónicas realizadas por Cotopaxi Noticias y el comunicador del Municipio no respondió al requerimiento que le realizó este medio de comunicación para entrevistar telefónicamente al Burgomaestre.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, en declaraciones al comunicador institucional del Municipio

Mario Andino, alcalde de Sigchos, en declaraciones a Radio Latacunga

Los cuatro concejales que removieron a Andino sostienen que el Alcalde no podía llamar a conformar la comisión de mesa, porque él era el denunciado. Afirman que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) establece que cuando las denuncias son contra el Burgomaestre estas se las debe presentar ante el Vicealcalde.

El Alcalde asevera que el proceso para removerlo no fue propiciado por irregularidades de su parte, sino por motivos “políticos” de los cuatro concejales que este lunes votaron en su contra.

Afuera del palacio municipal, antes de la sesión, hubo enfrentamientos entre simpatizantes del Alcalde y de los cuatro concejales que luego lo removieron. Andino dijo que los ediles llevaron gente de afuera.

Andino aseguró que él se enteró de que las puertas del palacio municipal estaban encadenadas, cuando se encontraba adentro. Dijo que conoce que esa medida la habían tomado algunos pobladores para “salvaguardar los intereses y la democracia de nuestro cantón”.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, en declaraciones al comunicador institucional del Municipio

El Vicealcalde aseveró que Andino se refugió en el despacho de la Alcaldía desde la tarde del domingo y que incluso durmió allí. El Alcalde en cambio se quejó de que la Policía Nacional no impidió que los concejales ingresen al Palacio Municipal por la pared.

Orlando Sillo, vicealcalde de Sigchos, en declaraciones a Cotopaxi Noticias

Mario Andino, alcalde de Sigchos, en declaraciones a Radio Latacunga

Al finalizar la tarde, el Alcalde se dirigió a sus simpatizantes desde el balcón del palacio municipal, tal como se lo puede apreciar en la fotografía principal de esta nota, enviada por el comunicador social del Municipio.

PolíticaSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *