NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 29, 2018
Inicio > Horizonte > Alcalde de Sigchos mueve apoyo ante investigación de concejales en su contra
Horizonte

Alcalde de Sigchos mueve apoyo ante investigación de concejales en su contra

SIGCHOS (I) | Un manifiesto de Pachakutik provincial expedido la noche del lunes; una rueda de prensa del alcalde de Sigchos, Mario Andino, en Latacunga el martes;  una carta de la AME Regional 3 al presidente Lenín Moreno con fecha 19 de febrero; una marcha de simpatizantes en la urbe del cantón el miércoles; el anuncio del Burgomaestre de reunirse con el Presidente de la República, de protestar en las calles de Quito y de recorrer por las comunidades sigchenses; y una sesión de Concejo este jueves, 22 de febrero de 2018, en Pilapuchín, son las acciones que ha desencadenado la investigación que inició la Comisión de Mesa del Municipio sigchense ante una denuncia presentada por el ciudadano José Pastuña.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según la concejala Jenny Castro, la denuncia de Pastuña pide la remoción del Alcalde porque Andino presuntamente violó procedimientos legales para aprobar los presupuestos de los años 2016 y 2017 y reformas presupuestarias en agosto de 2015.

This slideshow requires JavaScript.

Proceso para una eventual remoción

Castro explicó que Pastuña presentó la denuncia en enero de este año, 2018, ante el vicealcalde, Orlando Sillo, y que este convocó en febrero al Pleno del Concejo para que designe un concejal que reemplace al Alcalde en la Comisión de Mesa para iniciar la investigación.

Según Castro a esa sesión acudieron los cinco concejales, excepto el Alcalde, y la designaron para que integre la Comisión de Mesa.

La Comisión de Mesa está integrada por ley, por el Alcalde, el Vicealcalde y el concejal o la concejala designada por el Concejo al inicio de la administración Municipal. En el caso de Sigchos el concejal designado era Mentor Mata, ahora fallecido, y su lugar fue asumido por su alterna, Jaqueline Zapata.

Castro explicó que según mandato legal, si uno de los integrantes de la Comisión de Mesa es investigado no puede actuar en este ente y se debe designar a un concejal.

Pero Andino dijo el martes en Latacunga que la reconformación de la Comisión de Mesa debía ser potestad del Alcalde y que tras la muerte de Mata se debía haber nombrado a otro concejal.

Mario Andino:

Jenny Castro:

 

Una vez reconformada la Comisión de Mesa, esta se reunió el lunes y decidió notificar por escrito al Alcalde para que en el plazo de 10 días, que da la ley, presente sus pruebas de descargo.

Según Castro, el hecho de que se haya decidido notificar al Alcalde no significa que la Comisión de Mesa calificó la denuncia de José Pastuña.

La Concejala aseveró que si luego de receptada la versión de Andino este ente considera que hubo irregularidades, se calificará la denuncia y se pasará un informe al Pleno del Concejo sugiriendo la remoción del Alcalde. En ese caso, serán finalmente los concejales en sesión quienes decidan mediante votación si remueven o no del cargo al Burgomaestre.

Si se llegara a esa etapa, Andino, de Pachakutik, podría quedar en minoría pues el martes aseguró que el único concejal “coherente” es Oswaldo Semanate, también de Pachakutik, mientras que Sillo (Pachakutik, supuestamente expulsado de ese partido), Jaqueline Zapata, Jenny Castro y Lorenzo Ante, los tres de PAIS, estarían en contra.

Las presuntas irregularidades

Primera presunta causal de destitución

Según la denuncia de Pastuña, narrada por Castro, el Alcalde incumplió la ley en la aprobación del presupuesto municipal para el año 2016. La concejala aseguró que el Burgomaestre no puso la proforma presupuestaria en conocimiento de la Comisión de Planificación y Presupuesto ni del Concejo en Pleno y que el presupuesto no se aprobó antes del 31 de diciembre (de 2015), plazo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Cootad.

Andino por su parte asegura que sí cumplió los procedimientos legales, que existen las actas que lo certifican y que los concejales no reclamaron en esa ocasión.

Jenny Castro:

Mario Andino:

 

Segunda presunta causal de destitución

Castro señaló que en la denuncia Pastuña asevera que en julio de 2015, cuando el entonces concejal de PAIS Mentor Mata (+) sacó vacaciones, el Alcalde posesionó a un excandidato que perdió las elecciones, Hugo Mena, de Avanza, en lugar de a quien correspondía.

Castro dijo que con la actuación de Mena el Alcalde consiguió aprobar reformas presupuestarias y donar bienes muebles e inmuebles a la asociación de lácteos Sigcholac, de la cual -según afirmó – el concejal interino era socio.

Jaqueline Zapata explicó este miércoles que ella era la alterna de Mata, pero que se excusó de participar debido a que en ese momento se desempeñaba como Jefa Política del Cantón. Ella y el Alcalde reconocen que ante esa excusa le correspondía asumir la votación a la siguiente alterna, Carol Nogales, pero que ella también se excusó.

Zapata dijo que antes estas dos excusas el Municipio debía principalizar a Mesías molina, alterno de Nogales, “del mismo partido”, y que en lugar de cumplir aquello principalizó a Mena.

Andino dijo el martes que en el caso de la principalización de Mena hubiese sido ilegal, la responsabilidad sería del Secretario y no el Alcalde.

Cotopaxi Noticias no ha logrado contactar telefónicamente a Hugo Mena.

Jenny Castro:

Mario Andino:

Jaqueline Zapata:

 

Tercera presunta causal de destitución

En la denuncia de Pastuña, según Castro, se afirma que en noviembre de 2016, para aprobar el presupuesto municipal del año 2017, el Alcalde permitió que actúe en la sesión de Concejo al ciudadano Daniel Catota bajo la figura constitucional de “Silla vacía” con el fin de obtener mayoría en la votación. Eso, según el denunciante, sería ilegal.

Andino dijo el martes que la ley permite que se aplique la figura de la “Silla vacía” también para aprobar presupuestos siempre que en la solicitud se especifique aquello.

Jenny Castro:

Mario Andino:

 

Expectativa en Sigchos

La concejala Castro asegura que no hay razón para que el Alcalde se preocupe si es que no ha violentado los procesos legales denunciados por Pastuña y considera que al propiciar marchas y otras manifestaciones de respaldo, Andino quiere generar confrontaciones entre pobladores.

El Alcalde sostiene que no está preocupado y que los que pide es que se cumpla el debido proceso legal en la investigación.

Jenny Castro:

Mario Andino:

La denuncia entró al tercer intento

Según Castro, antes de la denuncia presentada por Pastuña ante el Vicealcalde, ingresaron anteriormente dos denuncias por las mismas causales pero fueron archivadas la primera por la Secretaría y la segunda por la Procuraduría Síndica, sin permitir que sean conocidas por la Comisión de Mesa o por el Concejo Municipal.

Año preelectoral

Andino, quien antes de candidatizarse por Pachakutik a la Alcaldía era afín a PAIS (cinco años antes fue candidato por ese partido y perdió), asegura que tras el intento de destituirlo están la asambleísta provincial de PAIS Ana Belén Marín y el exalcalde de Sigchos por PAIS y actual director provincial del MTOP José Villamarín.

Andino, quien también preside la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional Centro (3), sostiene que se lo busca “desprestigiar” porque ha empezado a mostrar liderazgo nacional y porque quieren evitar que se candidatice para Prefecto de Cotopaxi.

Según Andino, Marín también busca la candidatura a la Prefectura.

Aseveró que los impases se presentaron cuando él cuestionó al gobernador de Cotopaxi, Héctor González, por haber nombrado como jefe político de Sigchos a Carlos Pastuña, quien dejó el cargo al poco tiempo de haber sido posesionado.

Castro asegura que la investigación de la Comisión de Mesa no está influenciada por Marín ni Villamarín.

Mario Andino:

Marcha en Sigchos a favor del Alcalde, miércoles 21 de febrero / Cortesía:

Mario Andino durante la marcha del miércoles. Video: Municipio de Sigchos

Jenny Castro:

 

La legisladora Ana Belén Marín -según una nota publicada este jueves por Diario La Hora- dijo que solo cumple su rol de fiscalizadora y que investiga a varios funcionarios de la provincia. “El que nada debe, nada teme”, comentó.

Anticipó que Andino deberá presentar pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Contraloría lo liberó por presuntos sobre precios

El año anterior la Contraloría General del Estado auditó a la administración municipal de Andino por presuntos sobreprecios en la adquisición de materiales para obras, pero los informes descartaron esa presunta irregularidad, según ha manifestado el Alcalde.

La concejala Castro aclaró que las denuncias presentadas por José Pastuña nada tienen que ver con los presuntos sobreprecios.

Sesión fuera de la sede municipal

This slideshow requires JavaScript.

El miércoles los concejales no asistieron a la sesión ordinaria semanal del Cabildo y para recuperar ese tiempo el Alcalde convocó a sesión extraordinaria para este jueves en la comunidad Pilapuchín, de la parroquia Sigchos, con público.

Según un comunicado de prensa del Municipio, en esta sesión se aprobó en primer debate la primera reforma presupuestaria de 2018 y la autorización para la firma de convenios con el MIES. Añade que un grupo de pobladores pidió a los concejales respeto al Alcalde.

Mario AndinoPolíticaSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *