NOTICIAS RECIENTES
Martes, septiembre 26, 2017
Inicio > Destacado > Escuelas gratuitas para aprender a jugar fútbol y a crecer sanos
DestacadoLadera

Escuelas gratuitas para aprender a jugar fútbol y a crecer sanos

COTOPAXI (D) | En el estadio saquisilense de Chantilín se jugó este sábado, 4 de marzo de 2017, la final del campeonato de las escuelas de fútbol que el Gobierno Provincial de Cotopaxi creó a inicios de 2016 en convenio con 12 juntas parroquiales de Latacunga, Saquisilí, Pujilí y La Maná. Las tres parroquias del subtrópico no participaron en este primer torneo debido a la distancia. Las nueve de la Sierra compitieron en las categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14, durante cuatro meses. Seis llegaron a disputar la final tras las semifinales realizadas el 25 de febrero en Pastocalle.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (D)

Latacunga (Cotopaxi). Mulaló se coronó campeón en la Sub 10 al ganar a Tanicuchí. Guaytacama anotó más goles que Pastocalle y se llevó el título de la Sub 12. Los guaytacamenses, además, lograron, por penaltis, alzarse con el triunfo en la Sub 14 frente a Chantilín.

El prefecto Jorge Guamán y funcionarios del Gobierno Provincial premiaron a los equipos con medallas y con el anuncio de que los mejores deportistas conformarán la selección de Cotopaxi que jugará frente a la selección Sub 15 del Ecuador. Durante los cuatro meses del torneo se valoró a los futbolistas con mayores aptitudes.

La fecha del partido aún está por concretarse. Guamán también anunció que se coordinará intercambios con las escuelas de fútbol de la Prefectura de Guayas y que pronto empezará el campeonato provincial de 2017. Para el nuevo torneo provincial se busca un mecanismo que permita también la participación de las parroquias del subtrópico. Cada escuela tiene su entrenador, todos actúan bajo la coordinación del estratega Luis Pacheco.

Los tres partidos de la fecha final fueron transmitidos en vivo y en directo por Radio Cotopaxi, 106.9 FM, que pertenece a la Prefectura y que inició sus emisiones de prueba el 18 de febrero de este año.

This slideshow requires JavaScript.

El fútbol genera cada vez más pasión entre sus aficionados y en especial en los niños. Y en el ambiente futbolístico, mejorar el nivel de competitividad se ha convertido en tendencia. La demanda de los infantes por adquirir destrezas técnicas en ese deporte ha generado la proliferación de escuelas privadas y ha convertido a esta actividad en negocio.

En las escuelas de la Prefectura de Cotopaxi, no solo que el entrenamiento es gratuito, para dar cabida a niños y adolescentes de familias de escasos recursos económicos, sino que, además, la formación se ha empezado a complementar con chequeos médicos y campañas de salud sin costo, que les permite cuidar su estado físico y, a la par, mejorar su hábitos de higiene y alimentación. También reciben vitaminas y medicamentos.

La atención a la salud de los alumnos de las escuelas de fútbol está a cargo del Patronato Provincial. La semana anterior se efectuó una campaña de desparasitación en la escuela de Antonio José Holguín, en Salcedo, y en otra más.

“Como medida general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que los niños que están en proceso de crecimiento y desarrollo sean desparasitados por lo menos una a dos veces en el año”, explicó, Fernando Mena, médico general del Patronato.

Y reveló que “en esta campaña médica se detectó una alta incidencia de parasitosis, gastroenteritis bacterianas agudas, faringoamigdalitis, faringitis, resfriados comunes. También se ha encontrado patologías dérmicas (afecciones a la piel), baja talla y bajo peso”.

Según un comunicado de prensa del Patronato, el médico dio a los alumnos recomendaciones para prevenir esas afecciones. Recomendó, por ejemplo, “un adecuado lavado de manos antes y después de ingerir alimentos y antes y después de ir al baño, lavar bien los alimentos antes de servirse y tener bastante precaución en la preparación de los alimentos”.

Daniel Benegas, entrenador de las categorías sub 10 y sub 14, resaltó la importancia de complementar los entrenamientos deportivos con la salud preventiva. “Eso permite un buen desarrollo en los niños”.

La iniciativa también fue destacada por Luis Pacheco. “Esto es lo que hacía falta, los chicos, no solo necesitan una pelota, también necesitan chequeos médicos”, manifestó.

Las escuelas de fútbol de la Prefectura se han instalado en Belisario Quevedo, Pilaló, Angamarca, Guasaganda, Antonio José Holguín, Pastocalle, Chantilín, Guaytacama, La Victoria, Mulaló, Tanicuchí y Once de Noviembre.

ChantilínCotopaxiDesparasitaciónEscuelas de FútbolFútbolLatacungaPatronato Provincial de CotopaxiPrefectura de CotopaxiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *