NOTICIAS RECIENTES
Lunes, julio 31, 2017
Inicio > Ladera > David Alexander Hurtado trabaja para superar a Jefferson Pérez
Ladera

David Alexander Hurtado trabaja para superar a Jefferson Pérez

LATACUNGA (D) | David Alexander es el último de los seis hijos de los esposos Jorge Hurtado y Cecilia Espinosa, oriundos de Latacunga. Es el único deportista en la familia. Se caracteriza por su sencillez y disciplina.

Por: Manuel Quizhpe

Tomado de Diario EL COMERCIO (D)

Quito (Pichincha). Entre sus principales referentes están sus padres, al igual que su técnico, Javier Cayambe. También admira a Jefferson Pérez por sus triunfos mundiales y olímpicos. “Él puso en alto el nombre de Ecuador y nosotros debemos emularlo”.

El marchista de 17 años es perseverante y sueña en grande. Este año se planteó pulverizar las marcas del único campeón olímpico de Ecuador, en 10 000 metros (pista), 5 y 10 kilómetros (ruta). Un desafío a largo plazo es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón.

Por las mañanas estudia en el Colegio Técnico Sucre y en las tardes se entrena en el parque La Carolina o en la pista de Los Chasquis, en Quito. Con Cayambe, desde el 2013, empezó a entrenar en serio la marcha.

El técnico riosense está convencido que, con su constancia, “David puede cumplir todos sus desafíos”. Ya lo demostró el año pasado, cuando en Hauppauge, Estados Unidos, impuso nuevo récord sudamericano en la prueba de 10 km.

Allí cronometró 41 minutos y 32 segundos (41:32) y pulverizó la marca del excampeón mundial juvenil, Eider Arévalo. El andarín colombiano registró 42:13, en mayo del 2010. En los últimos tres años, Hurtado ha mejorado sus tiempos entre cuatro y cinco minutos.

Hace tres semanas compitió en Quito y triunfó en el selectivo entre marchistas pichinchanos. Según Cayambe, “le ganó a Jonathan Amores (vicecampeón mundial Sub 20) con un minuto de diferencia”.

Un obstáculo por superar es la falta de apoyo de las entidades deportivas. Por ahora, sostiene el deportista, “el centro médico Cendiavia es mi único auspiciante”. Para asegurar sus pasajes a los torneos internacionales tendrá que clasificar, a escala nacional, entre los dos mejores de su categoría.

El campeón sudamericano infantil de marcha (título obtenido el 2013 en los 3 km), está ansioso e ilusionado por competir fuera del país. El 13 de mayo participará en la Copa Panamericana de Marcha, en Perú; y el 3 de junio estará en el Sudamericano Sub 20, en Guyana.

Su reto crucial de este año es el Panamericano Sub 20 de Atletismo, que será entre el 21 al 23 de junio en Trujillo, Perú. Allí, según las proyecciones, se pretende pulverizar el récord sudamericano de 10 000 m (39:50.73), impuesto en 1993 por Pérez, en Canadá.

Además, quiere mejorar las marcas de Pérez en los 5 km y 10 km. Ambos tiempos se mantienen desde 1990, registrados en Perú y Bulgaria. Estos últimos retos están planteados para cumplirlos entre octubre y diciembre próximos, en Estados Unidos.

Hurtado, quien en el colegio empezó corriendo pruebas de 800 y 3 000 metros con el profesor Fabián Araujo, seguirá en la categoría juvenil hasta finales del 2018. Ese año espera subirse al podio en Finlandia, con motivo del Mundial Sub 20.

Foto: El pichinchano David Hurtado (der.), en uno de sus triunfos ante Jonathan Amores (izq.). Archivo/El Comercio

CotopaxiDavid Alexander HurtadoDeportesLatacungaMarcha DeportivaPichinchaQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *