NOTICIAS RECIENTES
Sábado, marzo 10, 2018
Inicio > Destacado > En Palo Quemado “la actividad minera sólo deja agua y campos contaminados”
DestacadoHorizonte

En Palo Quemado “la actividad minera sólo deja agua y campos contaminados”

SIGCHOS (I) |“Los campesinos en Palo Quemado (parroquia subtropical de Sigchos, en Cotopaxi), están viviendo en su propia carne el impacto ambiental producido por la minería, sobre todo en el agua y en los campos contaminados”, denunció Geovanni Mauricio Paz Hurtado, obispo de la Diócesis de Latacunga hace dos semanas en la capital de Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Paz Hurtado realizó estas declaraciones luego de un encuentro ambiental en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Hasta allí llegaron los moradores de la vecina parroquia cotopaxense Palo Quemado.

El obispo afirmó que una especie vegetal que servía para la alimentación del ganado, ya no existe. “Son cosas que produce la minería”, precisó. “He ido a constatar que después de su exploración  deja el terreno destruido… es por eso que la gente está atemorizada y preocupada”, enfatizó.

Los participantes del encuentro decidieron reunirse el 19 de julio próximo en la parroquia de Palo Quemado, donde discutirán la propuesta de dejar el cantón de Sigchos fuera de cualquier actividad minera.

La zona es famosa por la producción de Panela, un preparado de alimentos obtenido a partir del jugo de caña de azúcar.

Además, es la única zona de Ecuador con el certificado “verde”, es decir, el mejor, por lo que se presenta el riesgo de detener o destruir esta producción nacional.

Allí se asienta la Asociación Flor de Caña, una organización que agrupa a 40 familias que se dedican a la producción de caña orgánica. Ahora con el apoyo de la organización no gubernamental Maquita Cusunchi Comercializando Como Hermanos (MCCH), de religiosos salesianos, incursiona en la elaboración de panela granulada.

La producción de Flor de Caña se exporta a Europa. La Prefectura de Cotopaxi ha informado que en los próximos meses invertirá en la construcción de la planta procesadora de panela orgánica granulada.

“Creo que nuestra preocupación por nuestra gente y el cuidado de nuestra casa común es responsabilidad de todos. La actividad minera ofrece una solución temporal a los problemas económicos de la familia, pero no nos damos cuenta del impacto a largo plazo”, reiteró el obispo Paz Hurtado.

¿Cuál es la empresa minera?

En su rueda de prensa, Paz Hurtado no identificó a la empresa minera que opera en Palo Quemado. Según la página web del Gobierno Parroquial, se trata de la Empresa Minera Sultana del Cóndor

Según información de internet, “Sultana del Condor Minera S.A. (Sulcomi) es una empresa privada ecuatoriana dedicada a la actividad minera. Constituida en 1989, Sulcomi es dueña del proyecto La Plata, un yacimiento de oro, cobre y zinc situado a 60km al suroeste de Quito en Ecuador. En febrero 2016, Sulcomo subscribió un acuerdo con la empresa canadiense Toachi Mining en virtud de lo cual Toachi tiene la opción para adquirir una participación mínima de 60% y máxima de 75% en La Plata”.

Bandera ambientalista

Geovanni Mauricio Paz Hurtado fue parte de Decoin, una organización en Imbabura, donde por más de 28 años han luchado en defensa del medio ambiente Esa entidad actualmente  ha recibido un premio por parte de la ONU.

Argumentos del obispo

  • En la reunión de Santo Domingo se planteó hacer una fiscalización a las concesiones mineras. Se debe contar con el catastro minero en el Ecuador, para saber dónde tiene su mayor impacto.
  • Antes de la exploración, las compañías mineras deben primero realizar el estudio de impacto ambiental para que el proyecto sea aprobado. El primer paso es la sociabilización con la comunidad. En este caso, no se ha explicado lo que va ocurrir, tan solo se ha empezado la exploración y muchos serán desalojados de sus campos.
  • Los mineros siempre ofrecen trabajo, construir proyectos de beneficio social, pero no cumplen. Generan impactos ambientales tanto a la vida humana como a la creación (naturaleza).
  • La minería ofrece una solución temporal a los problemas económicos de la familia, pero no nos damos cuenta del impacto a posteriori.
  • Palo Quemado y el resto de Sigchos deben ser declarados libres de minería y eso le corresponde a la Municipalidad.
CotopaxiDiócesis de LatacungaGeovanni Mauricio Paz HurtadoMineríampresa Minera Sultana del CóndorPalo QuemadoSigchosSulcomi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *