NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 10, 2018
Inicio > Planicie > El valor del Parque Nacional Cotopaxi se imprime en una moneda
Planicie

El valor del Parque Nacional Cotopaxi se imprime en una moneda

COTOPAXI (I) | En este mes (noviembre) saldrá a la venta en los puntos de adquisición del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) la moneda conmemorativa “Maravillas naturales” Ecuador Parque Nacional Cotopaxi, que forma parte de la XI (décima primera) Serie Iberoamericana.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El BCE informará en los próximos días la fecha del lanzamiento, el costo de la moneda y la cantidad de monedas disponibles; existe un stock limitado. La venta estará disponible para cualquier persona.

La presentación oficial de la XI Serie Iberoamericana “Maravillas naturales” se realizó en Quito en el mes de abril de este año (2017). En ese mes Ecuador fue, por primera vez, sede de este evento que se realza cada dos años.

En el encuentro participaron personalidades de la numismática de Argentina, Ecuador, España, Nicaragua, Paraguay y Portugal. También representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España.

En la cita se establecieron acuerdos para la próxima edición y se seleccionó el Mejor Diseño de la Serie.

La moneda del Parque Nacional Cotopaxi y la de Argentina fueron escogidas como las mejores, por sus aspectos formales y estéticos.

Por primera vez, los diseños de la nueva serie, son coloridos. Estas monedas son demandadas especialmente por los coleccionistas.

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi, con una extensión de 32.255 hectáreas, conforma un ecosistema único en su tipo con variados atractivos turísticos e importantes manifestaciones culturales y vestigios arqueológicos.

Etimológicamente, su nombre es discutido en varios estudios, ya que al parecer deriva de lenguas aborígenes más antiguas que el kichwa, como la cayapa o la tsafiqui, según reseñó el BCE.

Tiene una biodiversidad que cobija numerosas especies arborícolas. Su fauna está constituida por 17 tipos de mamíferos y 37 de aves, reptiles y anfibios, una gran variedad que va incrementándose con nuevos estudios y descubrimientos.

Toda esta gran riqueza natural se halla distribuida en bosques húmedos, páramos y tundras pluviales o en superficies cubiertas por nieves y glaciares.

El páramo andino es un ecosistema que, a partir de los 2.700 metros de altitud, genera una gran fuente natural de agua.

De las faldas de los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui nacen ríos que alimentan cuencas vinculadas a centrales hidroeléctricas, proyectos de riego y agua potable para las principales ciudades del Ecuador.

El paisaje se destaca por la presencia de lahares, coladas de lava y depósitos de ceniza volcánica, unidades geológicas que proceden de estos dos estratovolcanes resultados de diversos y complejos eventos geológicos y eruptivos a lo largo del tiempo.

Imagen diseñada por el BCE

CotopaxiEcuadorNumismáticaParque Nacional CotopaxiTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *