NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 4, 2018
Inicio > Horizonte > Diana Cañar regresa a Epagal, para resolver demandas legales que afronta esta empresa
Horizonte

Diana Cañar regresa a Epagal, para resolver demandas legales que afronta esta empresa

LATACUNGA (I) | La gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal), Diana Cañar, desistió de su renuncia a su cargo, presentada el lunes de esta semana por problemas de salud y que aún no había sido aceptada por el directorio, según indicó el alcalde Patricio Sánchez.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Cañar explicó este jueves que se ve en la necesidad de mantenerse en la gerencia porque esta semana le llegó un “auto de pago” (orden legal) para que Epagal cancele el USD 1’900.000 dólares que adeuda a Global Parts desde el año 2013 hasta mayo de 2016 por la recolección de basura así como por 150 ecotachos y un carro recolector de carga lateral, que actualmente esa empresa privada los tiene retenidos.

La semana anterior, Epagal y el Municipio llegaron a un acuerdo con Global Parts para pagar la deuda en cuotas empezando con una de medio millón de dólares, financiados con USD 200.000 de Epagal y USD 300.000 del Municipio. Así, se recuperarían los 150 ecotachos y el carro recolector. Sin embargo, ese mecanismo de pago deberá ser aprobado por el pleno del Concejo Municipal y algunos concejales están en desacuerdo.

Adicionalmente, Cañar reveló que la Contraloría General del Estado inició el 1 de agosto una auditoría a la gestión financiera de Epagal y en especial a la deuda con Global Parts adquirida por la gerencia de Francisco Estrella desde la administración municipal de Rodrigo Espín.

Según la funcionaria, ese examen fue solicitado por el alcalde Sánchez y permitirá determinar cómo y en qué gastó el dinero la anterior gerencia.

Cañar explicó que Epagal dejó de pagar a Global Parts entre USD 50.000 y USD 60.000 dólares mensuales desde 2013, porque demandó a esa empresa privada por presunto incumplimiento de contrato, pero que ese dinero se lo debía guardar hasta saber si ganaba o no la demanda. Sin embargo, esos recursos económicos no aparecen.

“El anterior gerente engañó a las autoridades (municipales) y al directorio (de Epagal) diciendo que iba a ganar la demanda (…) Esta auditoría determinará responsabilidades que podrían ser civiles, de reintegro y hasta penales”, explicó. Señaló que la auditoria, que se realiza en su despacho, durará hasta octubre y que en noviembre se leerá el primer borrador.

Cañar afirma que recibió Epagal en mayo de 2016 con USD 2.383 dólares en caja, con deudas por alrededor de USD 600.000, sueldos atrasados y vehículos dañados, y que ahora tiene una liquidez de USD 1’007.000.

Según la funcionaria, la liquidez de más de un millón de dólares se debe al cambio de gestión de Epagal, entre esos el haber incrementado de 138 a 300 contribuyentes por desechos hospitalarios pese a que se bajó la tarifa y al recorte del 38.5% en gasto corriente. Sostiene que no se debe al incremento de las tarifas de recolección de basura en el sector residencial ni a la creación de la tasa de USD 2 mensuales en el sector urbano y de USD 1 en el rural para el relleno sanitario. Señaló que por este último rubro apenas ha recaudado USD 90.000 desde la creación, hace un poco más de un año.

La compra de los nuevos ecotachos, a la empresa española Contenur, por parte de gerencia de Francisco Estrella durante la alcaldía de Patricio Sánchez, también es investigada, esta vez por la Fiscalía Provincial luego que la Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal.

Cañar explicó que Epagal está dando facilidades para las investigaciones en la etapa de indagación previa y que está a punto de realizarse el peritaje. El costo de este trámite será cubierto por esta empresa municipal.

Los cuestionamientos empezaron cuando los contendores nuevos se dañaron y Epagal no pudo cobrar la garantía porque aún adeuda a Contenur el 80% del costo de esos ecotachos.

El retiro de los contenedores de metal y de dos carros recolectores por parte de Global Parts y el daño prematuro de los ecotachos de Contenur generaron acumulación de basura en la ciudad debido a que Epagal tuvo que regresar a la recolección manual de los desechos.

El alcalde Sánchez sostiene que esas irregularidades son de responsabilidad exclusiva de la anterior gerencia de Epagal y no de la Alcaldía, pese a que él y el concejal Gabriel García Moreno viajaron a España a conocer la fábrica Contenur antes de que se realice la compra.

Sánchez reiteró este jueves en entrevista en vivo en Radio Élite, que él se enteró cuando la compra se había realizado y que por ello la Fiscalía no lo incluyó en las investigaciones. Afirmó que no tenía acceso a los estados financieros de Epagal. Cañar concuerda con que el directorio y el Alcalde no tienen responsabilidad.

Mientras tanto, el Acalde y Cañar anunciaron que este jueves se adjudicaría la compra de un nuevo camión recolector de basura de carga lateral, con dinero municipal.

Foto: Diana Cañar asistió este jueves a un taller regional sobre gestión de residuos, organizado por la AME en Latacunga. Cotopaxi Noticias

ComunidadContenurCotopaxiDiana CañarEpagalGlobal PartsLatacungaPatricio SánchezPolíticaSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *