NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 2, 2018
Inicio > Horizonte > Buses escolares y particulares suplen la demanda de transporte, con autorización de la ANT
Horizonte

Buses escolares y particulares suplen la demanda de transporte, con autorización de la ANT

COTOPAXI (I) | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Cotopaxi autorizó para que buses y furgonetas escolares, institucionales y de turismo y buses particulares operen desde la terminal terrestre de Latacunga hacia Ambato, Quito y todos los cantones de la provincia. El anuncio lo realizó el director provincial de la ANT, Patricio Coronel, en rueda de prensa a las 09:00.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Desde las 09:00 hasta alrededor de las 11:00, seis de esos vehículos habían salido con rumbo a Ambato y Quito, a donde existe mayor demanda de pasajeros, y habían transportado a alrededor de 200 usuarios. Esos datos los dio a conocer la administradora de la terminal terrestre de Latacunga, Gladys Sánchez.

This slideshow requires JavaScript.

Cerca del mediodía, Abel Gómez, presidente nacional de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), señaló que la medida de hecho “continúa por el momento”. Lamentó “las molestias” a los usuarios. El paro está previsto hasta la medianoche de este martes.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Cotopaxi (Uctpic), Luis Tapia, no responde el teléfono.

Los transportistas de La Maná no se plegaron al paro. Temprano, hasta alrededor de las 07:30, las cooperativas Claudio Guerrero (Joseguango Bajo), Belisario Quevedo, Guaytacama y Lasso laboraron con normalidad, pero luego paralizaron sus vehículos.

Algunas personas se concentraron en la esquina de las avenidas Marco Aurelio Subía y Cinco de Junio para esperar carro hacia el norte rural de Latacunga.

La abogada Mary Mosquera dijo que ya estaba media hora y que no podía conseguir vehículo para llegar hasta la cárcel regional. Una joven madre con su tierna hija en brazos dijo que ya tenía más de una hora sin poder ir a Joseguango Alto; en días normales los buses “salen cada 25 minutos” desde la terminal hacia esta parroquia.

La Federación de Transporte Escolar de Cotopaxi puso a disposición de los viajeros 60 unidades para movilizarlos hacia Ambato y Quito, según declaraciones de su presidente, Alejandro Plazarte, publicadas por Diario La hora.

El dirigente, según La Hora, anunció que se mantendrá el costo de los pasajes, es decir que no se cobrará un valor superior a causa del paro.

Jorge Álvarez salió alrededor de las 10:30 con su primer viaje hacia Salcedo en su furgoneta escolar. Aseguró que cobrará los mismos 0.45 centavos que cobran los buses regulares por cada usuario y predestinó que en la tarde saldrían más de sus compañeros a trabajar.

En la furgoneta de Álvarez viajaba Erika Changoluisa, quien dijo que el paro la tomó 2por sorpresa”. Narró que llegó a Latacunga también en una furgoneta luego de esperar una hora y que la cobraron 0.50 centavos.

A su lado iba Gloria de la Cruz, hasta Illuchi, para de allí caminar hasta la cabecera de la parroquia Belisario Quevedo. A Latacunga había llegado en una camioneta.

Otro destino con gran afluencia de pasajeros fue hacia Zumbahua – Quilotoa Chugchilán.  Esa ruta fue cubierta por los buses de Occidental Zumbahua, una compañía interprovincial que está en proceso de legalización. Byron Chiluisa, conductor de una de las unidades, dijo que el pasaje cuesta USD 1.50, “lo mismo”.

Rosa Saltos llegó a Latacunga a la madrugada desde Guayaquil, esta mañana cumplió una diligencia en la capital de Cotopaxi, pero no pudo regresar de inmediato al Puerto Principal. Dijo que se enteró del paro cuando ya había comprado los boletos en la terminal porteña y que no pudo suspender el viaje.

Funcionarios municipales de la terminal registraban en una hoja los datos de los conductores y de los vehículos, por seguridad, mientras que el policía nacional Roberto Miniguano se encargaba de revisar los documentos a los conductores, el estado de los neumáticos de buses y furgonetas y cuidar que no salgan con exceso de pasajeros.

El desorden no desapareció con el paro. Algunas furgonetas escolares prefirieron tomar pasajeros fuera de la terminal terrestre, para ganar usuarios a los vehículos que esperaban su turno al interior de la terminal.

Camionetas doble cabina de servicio público de las parroquias rurales y de la ciudad escogieron a la esquina de las avenidas Marco Aurelio Subía y Cinco de Junio como su favorita. Allí recogían pasajeros hacia el norte de Latacunga.

Mientras las furgonetas y buses escolares y particulares obtenían dinero extra este día, como lo reconoció el conductor Jorge Álvarez, otros lamentaban el paro, pues la medida de hecho los perjudicó económicamente.

Los taxistas están entre quienes sufrieron pérdidas económicas este día. Rómulo Maisincho explicó que su clientela son los pasajeros que llegan desde las parroquias rurales de Latacunga, desde los otros cantones de Cotopaxi y desde Quito o Ambato.

“Si no hay buses para que vengan, no vienen los pasajeros y nosotros nos quedamos sin clientes. Generalmente ellos se bajan de los buses y enseguida toman un taxi para irse al IESS, al hospital, al Registro Civil o a donde sea”, detalló.

La venta en los locales comerciales del interior de la terminal terrestre también disminuyó. Gabriela Banda informó que en su local de snacks había vendido “apenas” USD 5 desde las 07:00 hasta cerca de las 11:00, cuando “normalmente ya se vende unos USD 40”.

Incluso hubo menos vendedores informales en el puente Cinco de Junio, pese a que los martes son día de feria en Latacunga. En el patio de comidas del Mercado Cerrado, Carmelina Chicaiza hizo notar que no había visitantes. “En el cementerio debe haber más gente que aquí”, comentó.

CotopaxiEcuadorLatacungaParo de TransporteSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *