NOTICIAS RECIENTES
Lunes, enero 15, 2018
Inicio > Horizonte > Elepco inauguró dos obras para garantizar electricidad en caso de erupción del Cotopaxi
Horizonte

Elepco inauguró dos obras para garantizar electricidad en caso de erupción del Cotopaxi

COTOPAXI (I) | El ministro de electricidad, Medardo Cadena, acudió la tarde de este miércoles, 30 de agosto de 2017, a la inauguración de la línea de transmisión eléctrica Panzaleo (Salcedo) – Pujilí y de la repotenciación de la subestación eléctrica Pujilí. Estas obras costaron alrededor de USD 2’500.000 y estuvieron a cargo de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco). Aparte de garantizar más electricidad para territorio pujilense, forman parte del plan de contingencia ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En caso de erupción, Latacunga quedaría dividida en dos, en el lado oriental y en el occidental . La subestación San Rafael, ubicada en zona de riesgo de lahares (flujos de lodos y escombros), abastece de electricidad a la Subestación de Pujilí con energía que llega desde Ambato. Durante una eventual emergencia esta se apagaría y dejaría sin energía al occidente latacungueño, a una parte de Salcedo y a suelo pujilense.

Por ello se construyó la línea Panzaleo – Pujilí, de 17 kilómetros de largo, que en caso de una eventualidad llevaría directamente la electricidad de Ambato a la subestación Pujilí, la que además fue repotenciada con la colocación de un segundo transformador. Desde aquí se abastecería a este cantón, a una parte de Salcedo y al occidente de Latacunga, desde Loma Grande hasta Pichul.

Ricardo Paucar, director técnico de la Elepco. Foto: Cotopaxi Noticias

Estas dos obras benefician a 25 mil familias y alrededor de 100 mil personas en total, según informó Ricardo Paucar, director técnico de la Elepco.

La repotenciación de la subestación Pujilí permitirá, además, que las fábricas y talleres de su zona de influencia puedan colocar transformadores adicionales para utilizar más energía en sus trabajos. Su beneficio está contemplado para unos 15 años de acuerdo a los índices de crecimiento de la población.

Mientras tanto se continúa con el plan de contingencia ante una eventual erupción. En salcedo se busca que el Municipio done un terreno en la parte occidental para reubicar allí la actual subestación de Rumipamba de las Rosas, que está en zona de riesgo.

Para abastecer a la parte oriental de Salcedo, la Elepco tiene previsto construir una nueva subestación propia y fija en Santa Ana de Mulliquindil, por un costo de USD 120.000. La Empresa Eléctrica cuenta con los equipos y lo que hace falta es el dinero para el montaje y la obra civil.

Desde Mulliquindil Santa Ana también se conectaría energía a las subestaciones El Calvario y La Cocha para abastecer al lado oriental de Latacunga.

En Mulliquindil Santa Ana se instaló dos subestaciones móviles provisionales durante la emergencia del Cotopaxi luego de la reactivación en agosto de 2015, de Transelectric. Como estaban sin funcionamiento, la una fue llevada a Guayaquil para atender una emergencia y la otra a las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

Para cubrir a la zona noroccidental de Latacunga, se pretendía instalar en la parroquia Tanicuchí una subestación móvil provisional de Traneslectic que estaba en Esmeraldas, pero debido a la emergencia del terremoto en la Costa no se concretó su traslado. Ahora se trabaja para instalar en suelo tanicuchense una subestación fija de Transelectric y una propia de la Elepco, según detallo Ricardo Paucar.

Foto: Gobernación de Cotopaxi

ComunidadElepcoLatacungaPujilíSociedadSubestación eléctrica PujilíVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *