NOTICIAS RECIENTES
Lunes, septiembre 4, 2017
Inicio > Senderos > Correa entre los muertos y heridos del caso Odebrecht
Senderos

Correa entre los muertos y heridos del caso Odebrecht

ECUADOR (O) | En la lista de damnificados, luego de esta primera escaramuza ocasionada por el escándalo Odebrecht, aparece un nombre que a nadie se le puede escapar y que brilla con luz propia: Rafael Correa.

Por: Martín Pallares

Tomado de 4PELAGATOS.com (O)

Para el ex presidente la noticia sobre los allanamientos y detenciones relacionadas con el caso Odebrecht fue una auténtica pesadilla. Eso se evidenció en los mensajes que puso en sus redes sociales. “Creer que las detenciones y allanamientos de esta madrugada son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema. La verdad: mientras unos hacían charlatanería y demagogia con la lucha contra la corrupción, nosotros continuábamos trabajando con la Fiscalía, y sólo nos faltaba el acceso a la información de Brasil para poder operar contundentemente. Muchos de los involucrados estaban vigilados desde hace semanas”: Correa puso este mensaje en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El mensaje de Correa evoca la imagen de un chico que trata desesperadamente de asirse a un globo que se le escapa de las manos e inexorablemente sube al cielo. Correa, es evidente, no soporta la idea de no ser el centro de la atención, peor aún no ser el eje de un tema que sin duda marcó profundamente la conversación nacional. ¿Cómo quedarse fuera de todo esto? Correa no solo que no admite la posibilidad de que otros se lleven los laureles del operativo sino que trató de disimular que aquellos que defendió a capa y espada (Jorge Glas, Carlos Pólit y la empresa Equitransa) terminen embarrados y procesados por el tema Odebrecht. Se suma otro factor: pierde capital político mientras que Lenín Moreno acumula.

“Muchos de los vinculados estaban vigilados desde hace semanas”, dice Correa buscando que le den créditos por el operativo. Esta fue sin duda la oración más comentada de su mensaje. Fue precisamente por esa frase, en particular, por la cual Correa recibió una impresionante andanada de críticas y burlas. ¿Si ya estaban vigilados cómo es que persiguió sin clemencia a Fernando Villavicencio quien fue uno de los que había denunciado los nexos entre Ricardo Rivera, hoy detenido, y su tío el vicepresidente Jorge Glas? ¿Si ya sabía todo esto y si además escuchó ya rumores sobre lo que se venía cómo es que impuso la candidatura de Jorge Glas a la Vicepresidencia? ¿Cómo es que presionó, a pesar de todas las críticas, para que reelijan a Carlos Pólit como Contralor? ¿Y cómo es que permitió el viaje de Pólit a los EEUU si ya tenían noticias sobre los “vinculados”? Estas y otras preguntas parecidas se las hicieron cientos de usuarios de redes sociales que reaccionaron indignados con las declaraciones del ex Presidente.

Lo que ocurrió con Correa durante el día de allanamientos y detenciones refleja el golpe que estos eventos significan para su capital político. El ex presidente queda debilitado políticamente y su margen de maniobra para mantener su presencia en el tablero que dejó montado luego de salir del poder se le ha reducido de forma dramática y en muy poco tiempo. Correa fue, como le recordaron algunos usuarios de redes sociales, quien impuso la candidatura de Jorge Glas a la Vicepresidencia cuando ya era evidente que él tenía alguna relación con el tema Odebrecht, por el simple hecho de ser responsable de los sectores relacionados con las obras que esa constructora brasileña hacía en el Ecuador. Correa no solo que impuso la candidatura de Glas, según sacaron a relucir los usuarios de redes, sino que lo defendió en cuanto foro participaba.

En medio de la agitada jornada que hubo en redes, también hubo usuarios que sacaron a colación un video en el que se ve a Alexis Mera, secretario jurídico de Correa, defendiendo a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas y otros que mostraban evidencias de cómo el ex Presidente incluso atacó a sus críticos que cuestionaron a la empresa Equitransa.

Curiosamente, este 2 de junio de allanamientos y detenciones no fue un día en que Correa fue mayormente asistido y auxiliado en redes por sus “guerreros digitales”. Si bien sus mensajes fueron ampliamente difundidos y comentados, hubo muy poco movimiento de los activistas digitales que normalmente salen a defender a Correa insultando a quien se haya atrevido a contradecirle. ¿Se apagó el troll center con la llegada del tema Odebrecht? El golpe que se produjo con el operativo aparentemente ha sacudido el tablero político, incluso en redes sociales. Si Correa tuvo a los astros alineados a su favor durante diez años, parece que bastó un día para que se le desordenen.

En la foto de El Telégrafo se ve al fiscal Carlos Baca Mancheno y sus asesores dando la rueda de prensa

CorrupciónEcuadorJorge GlasLenín MorenoOdebrechtOpiniónPolíticaRafael Correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *