NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, diciembre 27, 2017

Inicio > Destacado > Capturado primer grupo de asaltantes a locales comerciales
DestacadoHorizonte

Capturado primer grupo de asaltantes a locales comerciales


COTOPAXI (I) | La detención de dos colombianos y dos ecuatorianos la mañana de este jueves, 23 de marzo de 2017, en un hostal de Latacunga, es el inicio para dar con todos los delincuentes que han asaltado con revólver y cuchillo a negocios pequeños, medianos y grandes de Salcedo, Pujilí y de la capital de Cotopaxi, según anunciaron este viernes las autoridades de la Policía Nacional y de la Gobernación de la provincia.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Roberto Almeida, jefe de la Policía Judicial (PJ), informó que son parte de una banda organizada que se cambia de provincia cada dos o tres meses, una vez que termina de delinquir en cada una. Generalmente arriendan casas o cuartos mientras permanecen en cada jurisdicción.

Reveló que les siguieron la pista apenas se incrementaron las estadísticas de robos y asaltos en Cotopaxi y que la banda también está integrada por mujeres, a quienes ahora los uniformados intentan localizar.

Adelantó que los autores de los dos robos a las gasolineras de Latacunga y Pujilí, ocurridos a finales del año anterior y hace dos semanas, así como a negocios grandes, pertenecerían a otro grupo de delincuentes. Dijo que la PJ trabaja en los perfiles de los sospechosos, para identificarlos.

El intendente general de Policía, Gerardo Villagómez, detalló que las investigaciones llevaron a sospechar que se camuflaban en hostales y por eso decidió buscarlos aprovechando un operativo para controlar a extranjeros indocumentados.

Los cuatro jóvenes fueron detenidos al interior de una residencial de La Estación. En su poder se encontró un revólver, un cuchillo escondido en el techo, alrededor de mil dólares en efectivo, celulares, entre otras evidencias “de los hechos delictivos cometidos”.

This slideshow requires JavaScript.

Fueron detenidos por los cargos de tenencia ilegal de armas, receptación (escondite de cosas) y tenencia de objetos presuntamente robados. No registran antecedentes penales.

En las audiencias de reconocimiento realizadas por los dueños de locales comerciales estos dos días, se los vinculó con asaltos a locales de Latacunga, Salcedo y Riobamba. Y, según Almeida, la Policía se enteró que el jueves tenían planificado un atraco grande en Ambato. Señaló que desde su estadía en Cotopaxi también se movilizaban a delinquir en plazas y ferias de Machachi y Saquisilí.

Las gorras y otras prendas de vestir los delataron en los videos. Esas evidencias, presentadas por la Fiscalía, más las denuncias escritas de los afectados permitieron que el juez les dicte prisión preventiva y rechace el procedimiento abreviado, hasta que continúen las investigaciones. Almeida dijo que la intención es que estén privados de su libertad hasta que más perjudicados los reconozcan y asienten las denuncias, para que la sentencia sea mayor.

Según el oficial, aunque los detenidos asaltaban en negocios medianos y se llevaban dinero, en cantidades superiores a los dos mil dólares, también robaban cigarrillos o licores en tiendas pequeñas, amedrentando con cuchillo o revólver. Los dueños de esos locales también formalizaron sus denuncias, pues, según explicó Almeida, es importante asentar las denuncias sin importar la cantidad del perjuicio, porque por encima de lo material está el trauma psicológico.

En lo que va del año, los robos a personas en Cotopaxi se han incrementado en 16% (de 44 a 51) en comparación al mismo de periodo de 2016, y el de vehículos en un 21% (de 14 a 17). Así lo informó Edwin Andrade, jefe de la Policía Nacional del distrito Latacunga.

Andrade informó que se mantendrán los operativos en Latacunga incluso con personal de otras provincias. También se han incrementado los controles nocturnos en espacios públicos.

El gobernador, Fernando Suárez, anunció que ha dispuesto a la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco) que arregle el alumbrado público en el puente Cinco de Junio, donde se han reportado asaltos a transeúntes en los últimos días. Mientras tanto, se ha asignado más policías al sector.

Los jefes policiales y el Gobernador realizaron un llamado público a los dueños de los locales asaltados a que “pierdan el miedo” y acudan a reconocer a los detenidos, para que formalicen la denuncia si los identifican como los autores de los atracos. Resaltaron que las denuncias son reservadas.

Suárez también recomendó a los dueños de negocios que tomen precauciones. “Pidan el acompañamiento de la Policía cuando vayan al banco; soliciten la activación de los botones de pánico; no tengan tanto dinero acumulado en los negocios, porque eso es una tentación para el hampa; en un local robaron 10 mil dólares, pero cuando fuimos a inspeccionar tenían un candado de dos dólares”, explicó.


AmbatoAsalto a Locales ComercialesCotopaxiDelincuenciaLaatcungaMachachiPujilíRiobambaSalcedoSaquisilí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *